A los catalanes les gusta mucho visitar La Rioja y a la inversa. Estas dos comunidades autónomas tienen muchas cosas en común y alguna que otra diferencia que vamos a poner en relieve en este artículo:
1. La Rioja y Cataluña son tierra de vinos… ¡y qué vinos!
Los riojanos y los catalanes somos afortunados porque en nuestro territorio se producen unos vinos excelentes que están en las mesas más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Un vino de Rioja o una botella de cava catalán son indispensables para a todos aquellos a quienes les gusta beber bien.
2. En La Rioja y en Cataluña se practican deportes acuáticos en lagos y en ríos
Mientras que en La Rioja se pueden realizar deportes acuáticos para toda la familia en alguno de sus ríos o en el Club Náutico de El Rasillo, en Cataluña también se pueden practicar actividades acuáticas en sus cuencas fluviales, lagos y embalses espectaculares. Algunos de los más destacados son los ríos Noguera Pallaresa y Ribagorçana, el Segre o el Freser.
Río Noguera Pallaresa, en Lleida, a su paso por el embalse de Camarasa. Autor: Héctor Blanco de Frutos
3. Los dinosaurios estuvieron en La Rioja…y en Cataluña también
Hace más de 120 millones de años, cuando los dinosaurios poblaron la Tierra, pulularon por las tierras riojanas y catalanas. Durante el Cretácico, la Cuenca de Cameros, en los valles del Iregua, Leza, Cidacos y Alhama eran un extenso delta formado en la desembocadura del río, un lugar donde vivieron los dinosaurios. El Centro Paleontológico de Enciso (próximo a Arnedo) o en los diferentes yacimientos como los de la Senoba, Navalsaz o Villar-Poyales se pueden ver restos e icnitas (huellas) de estos animales. En Cataluña, por su parte, en la comarca leridana del Pallars Jussà hay yacimientos y museos dedicados a estos animales prehistóricos.
Icnitas en Enciso. Autor: Txo
4. En Cataluña hay playas y en La Rioja… ¡sí!
En Cataluña tenemos el Mediterráneo y unas playas espectaculares a lo largo del todo el litoral. En La Rioja no hay mar, pero sí que hay alguna que otra cala. Así, la playa por excelencia de esta comunidad autónoma se encuentra en el embalse González Lacasa, entre Ortigosa y El Rasillo, donde está el Club Náutico El Rasillo.
Traineras en el embalse González Lacasa. Autor: Club Naútico El Rasillo
5. Los riojanos esquían en Valdezcaray y los catalanes en el Pirineo
Otra de las actividades deportivas que La Rioja y Cataluña tienen en común es el esquí. Mientras que los riojanos disfrutan de la nieve en Valdezcaray, los catalanes tienen mayor oferta con las estaciones pirenaicas.
6. La Rioja y Cataluña, tierras de monasterios
El patrimonio cultural y arquitectónico de ambas comunidades es excepcional. Si nos centramos en los monasterios, los riojanos tienen en Suso y Yuso sus máximos exponentes. Por su parte, en Cataluña, la tríada Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creus son indispensables en una visita por las comarcas de Tarragona.
Puerta barroca de la iglesia del Monasterio de Poblet, Tarragona. Autor: Pap3rinik
7. La riojana Raquel Meller vivió casi toda su vida en Barcelona
Muchos riojanos han vivido en Cataluña y a la inversa. Así, la famosa cantante, actriz y cupletista, Raquel Meller, se crió en Inestrillas (aunque nació en la aragonesa Tarazona) y después de recorrer medio mundo y triunfar en coliseos como Nueva York o París se afincó en Barcelona, una ciudad donde vivió y triunfó.
Raquel Meller en la película Carmen, 1927. Cantante, cupletista y actriz, durante los años 20 y 30 fue la artista española que consiguió mayor éxito internacional.
8. En la Rioja tenemos el Museo Vivanco y en Cataluña, Vinseum
La importancia del vino en ambas comunidades se plasma en los museos dedicados a esta bebida. En Briones está el considerado como mejor museo del vino del mundo, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, mientras que en Vilafranca del Penedès, la capital catalana del vino y del cava, se encuentra el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.
Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Sala 1, «Nacer, Crecer, Madurar», donde se contextualiza el origen del vino, con detenimiento en el cultivo de la vid y en el proceso de elaboración del vino.
9. Y la diferencia entre catalanes y riojanos estriba en…
Según el informe Index Life, barómetro de las preocupaciones de los españoles elaborado en 2014 por el Instituto de Prospectiva Internacional, el Grupo Cofares y la Agencia Efe, los riojanos son los más felices de España mientras que los catalanes están a la cola de este ranking.
¿Y vosotros, conocéis más similitudes entre riojanos y catalanes?
¿ Y con La Mancha ? Y con el Lugar de La Mancha «Vva. De Los Infantes» : Calle Vara de Rey ( sus familia y mausoleo está en el cementerio de mi pueblo….? Mi amigo Luis trabajador vuestro convivió en en ese-este pueblo mio. He estado medio año viviendo en Logroño,c. Vara de Rey.,he probado vuestro vino gracias a el, ENHORABUENA. PD. Espartero manchego también de C.Real y los riojanos de EDF LOGROÑES en qué estuvieron mis hijos ¡¡ COJONUDOS !! . Y VALE -ultimas palabras del libro Don Quijote de la Mancha-
Hola Jose Vicente,
Nos alegramos de que te gusten los vinos Vivanco, gracias por tus palabras. Nos apuntamos la idea de La Rioja y Castilla-La Mancha.
¡Saludos!