Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Tengo sed -dijo Jesús en la cruz-, y le dieron… ¿vinagre?

Aun habiendo varias referencias bíblicas relativas a este hecho, ocurrido cuando Jesucristo estaba ya crucificado, me voy a quedar con la del Evangelio según san Juan, que en su capítulo 19 dice así:

Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: Tengo sed.
Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca.
Después de beber el vinagre, dijo Jesús: «Todo se ha cumplido». E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.

Sin entrar en la intención de quienes se lo ofrecieron o el significado de las palabras de Jesús más allá del literal, esta historia tiene que ver con el vinagre o, mejor dicho, el supuesto vinagre. ¿Qué hacía allí un “recipiente lleno de vinagre”? La respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla si pensamos que aquello no era vinagre, sino posca.

crucifixion jesus harry andersonCrucifixion, de Harry Anderson

Si anteriormente hablábamos de los mejores vinos de la Antigüedad, en este vamos a tratar lo que hoy en día llamaríamos “vinos peleones”. La posca era una bebida que se elaboraba mezclando agua y vino picado o avinagrado. Normalmente, era el vino consumido por los ciudadanos que no podían permitirse uno de calidad superior y, sobre todo, por las legiones de Roma en sus múltiples campañas de conquista por todo el mundo conocido. Y aun teniendo un sabor nada agradable, tenía varias ventajas sobre el vino: era muy barata, no se corría el peligro de que se estropease -ya estaba picado- y era la forma más segura de beber agua (los egipcios utilizaban el vino como antiséptico y los persas como germicida). Así que, como Jesucristo estaba custodiado en la cruz por soldados romanos, es más fácil situar en esta escena un “recipiente lleno de posca” que un “recipiente lleno de vinagre”.

Curiosamente, y fruto de la devoción desmedida y de vendedores de humo que quisieron sacar algún provecho, la esponja y la rama de hisopo con la que los soldados le dieron la posca se conservan como reliquias de la Pasión de Cristo (¿?). La esponja, dividida en varias partes, se venera en la Santa Capilla de París, en la Basílica del Escorial,  y en las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María Trastévere, en Roma.

Además de ser la bebida que acompañó a las legiones, la posca también se utilizó como un ingrediente más en algunas de las recetas que Marco Gavio Apicio incluyó en De re coquinaria, un auténtico tratado de gastronomía de la antigua Roma:

Panem Alexandrinum excavabis, in posca macerabis. Adicies in mortarium piper, mel, mentam, alium, coriandrum viridem, caseum bubulum sale conditum, aquam, oleum. Insuper nivem et inferes (Se ahueca un pan de Alejandría, se macera en posca. En el mortero se pone pimienta, miel, menta, ajo, cilantro fresco, queso de vaca condimentado con sal, agua, aceite. Se cubre con nieve y se sirve).

Javier Sanz
Contador de historias a través del blog, libros, colaboraciones en prensa y radio con la única pretensión de acercar la historia de forma amena y entretenida a los que la dejaron de lado. Director de la revista digital e interactiva "iHstoria". Colaboraciones en el periódico Diario de Teruel, revista Iberia Vieja y revista Clío. Colaboraciones en radio en La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Gente Despierta (RNE) y La Noche es Nuestra (EuropaFM).

10 comentarios

  1. Creo que es mucha pretensión ir en contra de lo que escribieron los evangelistas. Ellos tendrían que haber conocido la posca también y por lo tanto hacer la diferencia entre una cosa y otra.

  2. Me gustaria saber si me es posible acceder a libros o revistas escritas en papel sobre las historias de esta pagina. Me gusta mucho ya que es una historia que comparto por la mirada diferente de analizar los sucesos

  3. En mi infancia en el norte de la provincia de Zaragoza la «posca» era una bebida normal: se llenaba el botijo de agua fresca del pozo y se añadía, según las veces, medio vaso de vinagre, o de vino rancio. También de chinchón seco. Era muy refrescante. Y no hablo de la Edad Media: esto era lo normal a finales de los sesenta, y apostaría que los mayores lo siguen haciendo así en verano.

  4. «acetum cum acua mixtum» – este es el temino que se utilizaba antiguamente para la bebida que el autor de esta nota «DESACERTADAMENTE» indica como «Posca» y esta, como la bebida dada a Jesucristo antes de su muerte…lo cierto es que: el nombre historico de la bebida referida es «POTO CONDITUS» (Lat) o » POSCA EPOXOS» (gr,.) que significa algo asi como «bebida picante y/o viva» y esta derivaba del MOSTO DE VID AVINAGRADO mezclado CON AGUA…esta bebida era muy utilizada por el ejercito romano y por las clases bajas de la antiguedad imperial romana. los registros historicos indican que esta bebida era popular y en cosecuencia conocida en caracteristicas. Ahora, cabe destacar que La Biblia, tal y como la conocemos en la actualidad, fue escrita en 3 idiomas principales «arameo», «hebreo» y el Nuevo testamento en «griego» principalmente. (ademas de algunas pocas palabras en «latin»)… y es el unico testimonio sobre el hecho referenciado por el autor de la nota. y de siendo fidedigno a la referencia mencionada, el autor deberia considerar que en el texto original griego se menciona a esta bebida dada a Jesucristo en la cruz utiliza el termino «OXOS»… que significa VINAGRE…el vinagre (oxos..) para quienes tienen un intelecto escasos de lecturas e investigaciones historicas se utilizaba en las crucifixiones como en todo tipo de sesiones de tortura fisica y tambien se lo utilizaba en batallas,,,,ya que con el vinagre (oxos; Lat.) se limpiaba la sangre de «los cueros» utilizados en los uniformes militares de aquellas epocas, cascos, armas (como parte de la higiene y presencia militar)…asi mismo era el producto que usaban los soldados romanos para limpiarse la sangre de sus cuerpos y tambien mezclado con especias y utilizado como balsamo para masajes y hasta como bebidas medicinales (segun las hierbas utilizadas…),,,bien, no quiero ser extenso en la consideracion, ya que bien podria… solo considero que la pretension de publicar notas aparentando idoneidad y un dejo intelectual que en el caso de ESTA NOTA no solamente NO EXISTE…sino que la falta de conocimientos sobre detalles historicos me llevan a cosiderar al autor de la nota como un simple INTELECTUALOIDE sin CONTENIDO ni referencia HISTORICO /CIENTIFICA QUE AVALE SUS DECLARACIONES… como para escribir en un medio publico lo que este mismo tipo piensa que fue con respecto al hecho historico mencionado. en fin…. escribir ESCRIBE CUALQUIERA HOY EN DIA… es solo mi punto de vista…ya que como principio personal no hablo, NI ESCRIBO de lo que NO SE… y en algun punto me molesta que alguien se quiera hacer pasar por intelectual o conocedor cuando la REALIDAD es que uno esta leyendo a un IGNORANTE DEL ASUNTO EN CUESTION… Juan Carlos Medina.-

  5. Hola José,

    Las traducciones e interpretaciones de la Biblia a lo largo de los siglos podrían haber simplificado esta bebida común en Roma, la posca, hacia una versión resumida de su descripción, mencionando simplemente «vinagre». No obstante, este artículo no quiere desmentir las explicaciones bíblicas sino sacar a relucir esta popular bebida tan consumida entre las legiones romanas.

    Gracias por participar en el blog. ¡Un saludo!

  6. Buenas tardes.

    El artículo sólo pretende dar a conocer la posca, la bebida consumida por las legiones y por las clases bajas (nombre con el que Plinio, Apicio o Suetonio denominan a este brebaje, ya que «acetum cum acua mixtum» es la definición; igual que podemos definir el gazpacho como «sopa fría elaborada con aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas»). De igual forma, en artículos anteriores he hablado de la sapa o vinos de calidad como Falerno o Commandaria, al igual que podía haber hablado del mulsum. Me pareció acertado utilizar el pasaje bíblico ya que me parecía lógico que hubiese sido posca lo que le dieron a Jesús por ser el brebaje consumido por los soldados de Roma (recordemos que custodiaban a los crucificados). Referente a la Biblia, supongo que se refiere a la Vulgata (la traducción al latín de la hebrea y griega), estamos hablando de traducciones. Así que, si le parece bien, le propongo un juego: buscar la manzana que mordió Eva… a ver si la encuentra.

    Efectivamente, para escribir en la red no se requiere un carnet ni se exige un mínimo bagaje cultural. De hacerlo, yo sólo podría presentar mi afición por la lectura y, sobre todo, por la historia.

    Por lo de «intelectualoide» le diré que yo me considero un tipo afortunado, nada más. Pero ya que usted se permite «tildarme» de algo, sin siquiera haber compartido mesa y mantel, le contaré mi experiencia en la red para que tenga más argumentos. Hace siete años comencé a escribir un blog con la única pretensión de compartir una de mis aficiones, la historia (porque se habrá dado cuenta de que no soy historiador, sólo aficionado a la historia). Más tarde, decidí ir un poco más allá: tratar de reconciliar la historia con los que la dejaron de lado por farragosa y aburrida. Gracias a los seguidores, a los que comentan y a los que comparten los artículos, el blog comenzó a ganar protagonismo y tuve la suerte de publicar libros, escribir en periódicos y revistas, colaborar en varios programas de radio, tener la oportunidad de escribir en blogs como el de Vivanco, un referente en la divulgación y las actividades culturales, e incluso dirigir una revista digital e interactiva de historia. Mientras tenga proyectos por desarrollar, siga disfrutando buscando historias que contar y la gente las siga queriendo leer o escuchar, aquí seguiré. Cuando alguno de estos condicionantes no se cumpla, echaré la persiana, cogeré mi sombrero de paja y mi botijo y me retiraré a mi pueblecito a disfrutar con mis animales y mi huerto. Ahora ya tiene más datos para juzgarme.

    Un saludo.

  7. Recuerda que los evangelios no los escribieron los evangelistas; sino otras personas hasta cien años después, en base de lo que los evangelistas platicaron. Es más lógico lo que se propone aquí, que haya sido Posca (vocablo romano), no muy lejos del vinagre (vocablo más común y acorde a la mentalidad judía) pero como haya sido, no cambia nada la idea…

  8. Con toda humildad, y como aficionado a la historia, tengo que decir que al menos en mi caso los objetivos del autor han sido satisfechos a cabalidad. Me proporciona un momento de gozo, y una pausa que se agradece en el trajinar diario. De ahí que no logro ver la necesidad de entrar en discusiones bizantinas sobre algun detalle que obviamente no va a tener la gentileza de aclararnos alguno de los que lo vivieron de primera mano. No cuestiono los amplios saberes del señor Medina, sin embargo creo que el tono se halla un poco fuera lugar. Lo cortés no quita lo valiente.
    Saludos, espero no haber sido muy pelma

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR