HOME

Editorial

El vino nos ha contado muchas historias a lo largo de estos 8.000 años de convivencia. Tantas que, de algún modo, había que recopilarlas. Al hacerlo nos dimos cuenta de que faltaban cosas. Obras que dieran sentido a las muchas referencias que había hacia el vino en materias y temáticas concretas. En la literatura. En el cine. En torno a la mujer. En torno a las religiones. ¿Cuántas cosas se han escrito del vino y han perdurado en diferentes libros, películas, obras y autores? Muchas y de muy diversas índoles y estilo y a través de diferentes autores. Por eso decidimos juntarlas para que todas estuvieran en un solo libro. Ese fue el origen de nuestra editorial. Buscar diferentes temáticas, analizarlas, y crear libros de referencia sobre las mismas con el objetivo de aportar algo más a este universo que es la Cultura del Vino. Hasta la fecha hemos editado siete libros. El primero sobre la construcción de nuestro Museo, Museo de la Cultura del Vino, Arquitectura. El Vino de los Faraones, El Cáliz de las Letras, El Cine del Vino, Una copa para dos: Relatos de Mujer y Vino, y dos de temática infantil, El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino y De la A a la Z, la Cultura del Vino. Todos diferentes y necesarios en nuestra misión de difundir la Cultura del Vino.

divulgación

Bernardo Sánchez Salas
El Cine del Vino
Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Rosa Regás, Juan Cruz, Vetle Lid Larssen y Boris Izaguirre
Una copa para dos. Relatos de mujer y vino
Miguel Ángel Muro Munilla
El cáliz de letras: Historia del vino en la literatura
Mª Luz Mangado Alonso
El vino de los faraones
Jesús Marino Pascual
Arquitectura del Museo de la Cultura del Vino
Pietro de Crescenzi, editado y traducido por Angélica Valentinetti Mendi
De agricultura vulgare. De la Agricultura en Romance
Mª Begoña Arrúe Ugarte
La plateria en la Cultura del Vino

infantil

Judith Sáenz de Tejada
El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino
Fundación Vivanco
De la A a la Z

catálogos

Catálogos
El Vino en los Tebeos
Catálogos
La mujer a través de la Cultura del Vino
Catálogos
Espíritu del vino. El vino como valor religioso

El Cine del Vino

Bernardo Sánchez Salas

Vino se bebe en innumerables películas, pero El cine del Vino pretende destacar aquellas en las que este néctar adquiere sentidos diversos. Y no sólo el vino embotellado sino todas las labores, escenarios, situaciones y figuras que se le asocian: de la tierra a la bodega pasando por la mesa, de la fiesta a la tragedia, de la familia a la memoria. Sentidos poéticos, fabulescos, materiales, sensuales, míticos. Para ello, su autor ha sondeado en campos de la cinematografía mundial y ha realizado catas en su producción y autores.

En las siguientes páginas se visitarán los viñedos españoles, franceses, californianos o italianos –entre otros- para recordar los asuntos cinematográficos que se han cosechado en sus campos y calados. Se ensayarán los paralelismos entre la naturaleza e industrias del vino y del cine, desde el siglo XIX hasta nuestros días, destacando en primer lugar su punto en común más profundo: ambos son productos de la oscuridad.

El cine del vino ofrece, en su cata, interpretaciones de películas como "Esta tierra es mía", "Tierra", "Providence", "Padre Nuestro", "Noche de vino tinto", "Entre copas", "Mondovino", "Un buen año", "French Kiss", "Cuento de Otoño", "El Secreto de Santa Vittoria", "Sin techo, ni ley", "Oro fino", "El extraño viaje", "Sangre & vino", "El duende de Jerez", "El año del cometa", "Falcon Crest", "La Bodega", "Mala uva", "Un paseo por las nubes y excursiones a otras muchas". A través de ella se manifiestan los variados ‘planos’ del vino en pantalla: producto, saga, misterio, aventura, romance e hybris.

Una copa para dos. Relatos de mujer y vino

Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Rosa Regás, Juan Cruz, Vetle Lid Larssen y Boris Izaguirre

Salomón, rey, amante y poeta, hizo que la enamorada de El Cantor de los Cantares exclamara: “¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son sus amores que el vino”.

Desde entonces, han sido pocos los escritores que se han mostrado tan generosos con las mujeres y el disfrute del vino.

En estos relatos encontramos siete voces fascinadas por esa relación: desde las voluntariosas dueñas de las viñas a las seductoras que extraen su encanto del vino, desde la visión de quienes no las entienden a la entrega de quienes las aman: historias para leer y paladear.

El cáliz de letras: Historia del vino en la literatura

Miguel Ángel Muro Munilla

La literatura viene ofreciendo al vino la más hermosa y atractiva copa donde ser vertido, desde el origen de la civilización. Este libro presenta una amena y rigurosa historia del vino como motivo literario en la historia universal, dando el protagonismo a las citas de las obras en que el vino aparece en todo su atractivo. La elaboración literaria del vino muestra y esclarece facetas sustanciales de lo humano en páginas estéticamente irrenunciables. Homero, Shakespeare, Cervantes, Balzac o Neruda han religado el vino a las celebraciones rituales y a la vida cotidiana, a los actos y a los sentimientos, a la realidad y al símbolo, al placer y a la destrucción.

Como muestra este libro (con sus casi cuatrocientos escritores reflejados y sus más de ochocientas obras literarias reseñadas), la historia de la literatura es, en buena medida, una historia del vino, y ambas configuran una parte importante de la historia cultural de la humanidad. El cáliz de las letras conjuga la seriedad de la investigación universitaria con la amenidad de la divulgación, y supone una aportación fundamental a los estudios sobre la cultura del vino. La Fundación Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino nos presenta esta nueva obra, acercando de nuevo a los lectores el mundo del vino y su cultura y compartiendo con cada uno de ellos la pasión que impulsa todos sus proyectos.

El vino de los faraones

Mª Luz Mangado Alonso

El Vino de los faraones nos habla de la tradición vitivinícola en el Egipto de los faraones, un libro que nos introduce en la historia del vino. Sin duda este es un libro para que cualquier buen enólogo tenga en su biblioteca particular, saber de la historia del vino es importante y nos permite valorar aún más esta bebida tan emblemática y trascendental. Maria Luz Mandago Alonso ha elaborado con sumo cuidado esta majestuosa obra fruto de sus trabajos y experiencia con respecto a la gastronomía y la cultura egipcia del vino.

Arquitectura del Museo de la Cultura del Vino

Jesús Marino Pascual

El libro trata de contar la arquitectura, que no es otra cosa que dar respuesta a ilusiones. En sus páginas, llenas de excelentes fotografías, logra definir marcos, escenografías, llega a crear estímulos, ambientes, y trata de llegar al corazón de los visitantes.

De agricultura vulgare. De la Agricultura en Romance

Pietro de Crescenzi, editado y traducido por Angélica Valentinetti Mendi

“Tratado de viticultura y enología S.XIV”

Pietro de Crescenzi, abogado boloñés que vivió a caballo entre los siglos XIII y XIV, tuvo un gran interés científico por la agricultura que plasmó en su Opus ruralism commodorum libri XII, también conocido como De agricultura vulgare.

En él reunió sus experiencias como agricultor y un compendio de los más insignes tratados de la Antigüedad, los de Catón, Culumela, Varrón o Paladio. Esta obra, que gozó de gran prestigio desde su aparición, tuvo numerosas ediciones y traducciones, si bien nunca al castellano. El libro IV de este tratado está íntegramente dedicado a la vitivinicultura y es el objeto de la presente edición de Ángelica Valentinetta Mendi. Se ha realizado a partir de la impresión veneciana de Alessandro Bindoni de 1519 que se conserva en el Centro de Documentación del Vino de la Fundación Vivanco. Gracias a esta primera traducción al español se pueden conocer las técnicas agronómicas imperantes en la Toscana y la Padana bajomedievales aplicadas a la vid, así como el proceso de elaboración del vino.

La plateria en la Cultura del Vino

Mª Begoña Arrúe Ugarte

El libro La Platería en la Cultura del Vino es fruto de la investigación iniciada por la autora en 2004 y la colaboración de la Fundación Vivanco  con la Fundación de la Universidad de La Rioja, con el objetivo de catalogar los fondos de platería del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. En él se muestra una selección de las obras más significativas de la colección Vivanco, y se analiza la variedad de tipologías creadas en el ámbito del arte de la platería desde la Antigüedad Clásica hasta los avances de la moderna vitivinicultura. Incluye un catálogo con el estudio de 104 piezas, en su mayoría inéditas, confeccionadas entre los siglos XVII y XX en talleres de España, Europa y América. La mayor parte de ellas son de carácter civil, agrupándose en tres servicios diferentes: descorche, decantación y escanciado, y cata y bebida. Se trata de una aportación singular a la hstoria del arte y el coleccionismo de platería referida al cultivo de la vid y el consumo del vino a lo largo de la historia.

El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino

Judith Sáenz de Tejada

El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino cuenta la historia de un pájaro que cae herido y es «ahijado» por un agricultor. Durante un año, a través del pájaro y su cuidador, asistiremos al milagro de la naturaleza y el labrador: cómo va cambiando el paisaje, cómo crece la uva y cómo se hará el vino. «Es una forma de que los niños sepan de tradiciones y de una cultura pegada a la tierra de la que nace un producto tan arraigado en nuestra forma de ser y nuestra historia como el vino», explica Sáenz de Tejada, que está empeñada en la tarea de recuperar las viejas tradiciones y sabidurías de la vendimia a través de los más veteranos personajes del campo «antes de que su sabiduría se vaya con ellos».

Ganador del premio Gourmand World Cookbook a la Mejor Ilustración y Fotografía del mundo en libros de vino y licores.

De la A a la Z

Fundación Vivanco

¿Conoces bien tu tierra? Los ríos, las gentes, lo que se come, las fiestas… Lo más importante lo encontrarás en esta sorprendente colección que te paseará, con sus rimas y explicaciones, por los rincones más especiales de España.

Descubre en las páginas de este libro toda la mitología del vino y su cultura, entre tierras fértiles, uvas, barricas, lagares y enólogos.

El Vino en los Tebeos

Catálogos

Este catálogo recoge un conjunto de páginas y portadas de tebeos organizados en torno a una línea argumental, que pretende ofrecer una aproximación a cómo se refleja el vino en los tebeos.
Como es lógico, no se muestran todos los que podrían estar y los aficionados y conocedores del medio echarán en falta muchas referencias, pero era necesario hacer una selección de la gran cantidad del material consultado, así como contar con la buena disposición de los autores que nos han cedido desinteresadamente obras originales.
Sí podemos destacar que entre las obras originales hay tres Premios Nacionales del Cómic; Kim, Paco Roca y Alfonso Zapico.
Para la realización de la exposición y éste catálogo, se han visto más de 40.000 portadas de tebeos y 25.000 páginas interiores.

La mujer a través de la Cultura del Vino

Catálogos

Los estados y situaciones asociadas a la ingesta de vino –desde la embriaguez fomentada y vinculada por los ritos de paso hasta la ceremonia greco-romana del simposio- y el mismo vino, sin más aditamentos, en uno de los componentes identitarios del género masculino.

No sabemos si todavía estamos a tiempo para reparar tanta injusticia ni si los hombres actuales somos responsables del comportamiento y de los prejuicios sexistas que proliferaron y estuvieron tan extendidos entre nuestros antepasados.

De lo que no cabe ninguna duda es de que todos nosotros deberíamos suscribir las palabras de Amelia Castresana cuando afirma, en el primer capítulo de su obra, que su propósito de “poner voz a los silencios femeninos, reconocer ciertas facultades a sujetos históricamente incapaces, descubrir aptitudes varias allí donde sólo parecía existir imbecilidad”. Que así sea.

Espíritu del vino. El vino como valor religioso

Catálogos

Desde los testimonios más antiguos que conocemos sobre el origen del vino, esta bebida ha emanado un valor, místico y simbólico que la han convertido en uno de los alimentos más sugestivos que han acompañado al hombre. No es casualidad que su génesis, en la región transcaucásica, y su posterior expansión por la cuenca mediterránea, se ubiquen en el ámbito de influencia de importantes civilizaciones que han forjado la historia de la humanidad.

Los ritos y celebraciones asociados a su ingesta han ido mucho más lejos de sus efectos euforizantes, compartidos con otras bebidas, que acercaban al hombre con las divinidades, ya que desprenden otras connotaciones que se encuentran inmersas en su propia naturaleza.

El color de los vinos tintos, al asemejarse con el de la sangre, ha constituido un
símbolo recurrente en diferentes creencias que vinculaba el mundo mortal con el divino desde las primitivas libaciones hasta los dogmas de las religiones monoteísas.

De la misma manera, la viña, reúne una fructífera carga metafórica en la que su
morfología o su propio ciclo vegetativo se manifiestan como una parábola cargada de mensajes.

Siguenos
Compartir  
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.