Dicen los expertos que además de tener que estar a una temperatura ideal, el vino debe ‘respirar’ para que todo su potencial de grandes características se desarrolle. La oxigenación es fundamental. Parece ser que en este rápido crecimiento nada más nacer la botella, influyen la física y la química, pero también dicen los maestros y los entendidos que existe algo más intangible que actúa de una manera definitiva en el cerebro de quien se enfrenta a un vino recién estrenado al aire: la belleza.
Al igual que los grandes chefs cuidan sobremanera el emplatado de sus manjares -se come también con la vista- servir un buen vino por medio de un instrumento bello puede cambiar la experiencia total que rodea a ese ritual que significa enfrentarse a un buen caldo.
Grandes artistas y diseñadores se han lanzado a idear objetos que contribuyan a realzar en lo posible el color, el aroma y el sabor de un vino. Objetos hermosos, delicados y con encanto de los que aquí ofrecemos algunos ejemplos.
LAS VENAS DEL VINO DE ETIENNE MENEAU
El diseñador y arquitecto francés Etienne Meneau posee cierta obsesión por los decantadores de vino, la escultura y la anatomía. Sus propuestas son absolutamente impactantes. Uno de sus decantadores podría servir perfectamente de centro de mesa o de elemento decorativo permanente en una casa.
Lo cierto es que si tienes pensado utilizar alguno de sus ingenios para una cena con amigos, tendrás asegurado un tema de conversación. El vidrio soplado crece en una arquitectura de tubos de ensayo que termina por asemejar, en cierto modo, un sistema de venas repletas de rojo líquido.
Una de las obras pertenecientes a la colleción Strange Carafes de Etienne Meneau
LLUVIA DE VINO Y OXÍGENO DE MATILDA SUNDÉN RINGNÉR
La joven diseñadora Matilda Sundén vive y trabaja den Malmö, la tercera ciudad más importante de Suecia y una de las grandes potencias del diseño escandinavo.
Su decantador Rainman es el resultado de su proyecto fin de carrera en la universidad sueca de Kalmar en colaboración con la empresa Skruf Glasswork. Rainman es único por su sencillez: un cilindro de cristal que posee en uno de sus extremos ocho pequeños agujeritos por los que el vino viaja hacia la copa.
Genera un pequeño espectáculo visual a la vez que contribuye a una perfecta oxigenación del vino.
Decantador Rainman. Obra de Matilda Sundén
LA ARTESANÍA DEL CRISTAL Y EL AIRE DE JASON RUFF
Jason Ruff es un enamorado del vidrio soplado. Comenzó su relación con este elemento en 1991 cuando obtuvo una beca en el College for Creative Studies, Detroit, y un master en la Architecture Cranbrook Academy of Art de Bloomfield Hills en Michigan.
Sus trabajos son delicados y funcionales. Uno de nuestros favoritos es el decantador Six fin que se abre en su base como una flor de seis pétalos y se cierra en su parte alta con una delicada esfera fina y transparente.
Decantador Six fin. Obra de Jason Ruff
RIEDEL. LIRAS Y SERPIENTES
Riedel es un fabricante de cristal de alta calidad, más conocido en los últimos años por sus finas copas especiales para el consumo de vino y otros licores. Tiene su sede en Kufstein, Austria. La empresa fue creada en 1956 y tiene fama, entre los grandes expertos del vino, de ser una de las mejores del mundo en la oferta y creación de copas y decantadores para cada tipo de vino.
Su equipo de diseñadores proponen dos de nuestros decantadores favoritos: Lyra y BOA.
Decantador Lyra (derecha) y BOA (izquierda). Ambas son sobras de Riedel.
Pero no dejéis de visitar su colección de fabulosas y preciosas propuestas aunque no sean aptas para todos los bolsillos.
LA TIENDA DEL MoMA Y SU AMOR POR EL DISEÑO
No siempre se tiene la oportunidad de viajar a Nueva York y visitar alguna de las tiendas del Museo de Arte Moderno de la ciudad (MoMa), tal vez el museo de arte contemporáneo y de diseño más famoso del mundo.
La tienda on line del museo ofrece tan solo un decantador de vino que destacamos aquí puesto que la fuente es de reconocidísimo prestigio. Su decantador está diseñado para mejorar el aroma y el sabor del vino tinto, proporcionando una buena oxigenación. La jarra está equipada con un tapón plateado especial al que llaman ‘el desarrollador’ y que cuenta con seis ranuras de vertido que permiten que el vino fluya sin problemas y poco a poco en la jarra.
El contacto prolongado del vino con el tapón y las paredes de la jarra llevan al vino a su estado óptimo.
Decantador de vino “El Desarrollador” disponible en la tienda del MoMA
COLECCIÓN MUSEO VIVANCO
El Museo Vivanco cuenta con muestras de decantadores de lo más interesantes, que abarcan desde el siglo VIII d.C. hasta el siglo XX y de Oriente a Occidente. Un recorrido histórico que destaca la importancia que ya hace siglos se daba a la belleza de servir el vino, así como a su oxigenación.
Botella decantadora de vidrio soplado. Bristol, Inglaterra, 1850 – 1875. Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Decantador realizado en latón dorado y madera. Londres, Inglaterra, 1901 – 1940. Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Botella decantadora realizada en cristal y plata. Europa, 1875 – 1900. Museo Vivanco de la Cultura del Vino