Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

¿Qué hacer en La Rioja en verano? Los mejores planes

Las vacaciones y el buen tiempo son dos factores que hacen del verano la época ideal para hacer turismo. Muchos buscan el mar para refugiarse del calor, pero el turismo de interior proporciona interesantes alternativas que no se pueden hacer desde una toalla en la playa.

turista chica fotografia riojaA continuación te contamos cuáles son los mejores planes de verano para disfrutar de La Rioja como nunca antes lo habías hecho.

Actividades al aire libre

Barranco perdido

La Rioja ya es conocida por su patrimonio paleontológico y sus rutas de dinosaurios. Por eso, no podemos dejar de recomendarte el Parque de Paleoaventura Barranco Perdido.

Barranco Perdido está situado en el municipio riojano de Enciso.

Aquí podrás disfrutar en familia de numerosas actividades como hacer escalada en el rocódromo de la playa Cretácica (solo para niños), bañarte en la piscina, escuchar el eco de los saurios o simplemente relajarte tomando el sol en el solárium. Pero su gran atractivo es la visita al museo Cretácico donde nos enseñan todo sobre el periodo Cretácico (tercer y último periodo de la era mesozoica) y el mundo de los dinosaurios.

Para disfrutar desde dentro la aventura paleontológica, lo mejor son los talleres del Circuito Paleontológico, donde podrás explorar los yacimientos con herramientas de auténticos profesionales, fotografiar tus hallazgos y después trabajar con ellos en el «laboratorio del tiempo».

Si aún estás sediento de aventura, nada mejor que el Circuito Multiaventura, dotado de puentes tibetanos, pasarelas y circuitos de obstáculos, un gran tobogán, una tirolina y súper tirolina, un circuito extreme o tiro con arco.

En definitiva, un plan estupendo para pasar un gran día en familia.

Parques naturales y espacios protegidos

senderistas rioja monte vistas

Otro de los fuertes de La Rioja es su patrimonio natural. Si te gusta el ecoturismo, La Rioja ofrece un gran número de parques naturales y espacios protegidos, entre los que destacan la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, las laguna de Hervías, la Sierra de la Demanda, la Sierra de Alcarama, la Sierra de Cantabria, las Peñas de Arnedillos, Peñalmonte, Iregua, Leza, Jubera y Peña Isasa, los Montes Obarenes o el Río Alhama. 

¿Conoces el maravilloso Parque Natural Sierra de Cebollera?

Te hablamos de él anteriormente y sin duda es uno de los parajes más bonitos de la comunidad, en el que los amantes del senderismo hacen sus delicias. Si quieres conocer las rutas que se pueden hacer en este parque te las recordamos aquí.

parque sierra cebollera riojaParque Natural Sierra de Cebollera. Autor: Shemsu.Hor

Y si en vez de descubrir la Rioja caminando quieres verlo todo desde arriba, puedes hacerlo yendo a Haro.

Actividades y deportes acuáticos

Para los que no quieren dejar de lado el deporte en sus vacaciones, ¿qué mejor que las actividades acuáticas en un verano como este?

Club náutico

El club náutico El Rastrillo está en el embalse de González Lacasa, a 48 km de Logroño.

Aquí se hacen diversas actividades acuáticas como por ejemplo dar paseos en barcas de hidropedales, hacer piragüismo, surcar el pantano en velero incluso si eres más atrevido y te gusta el deporte, ¿por qué no pruebas a hacer Windsurf?

windsurf playa mar riojaWindsurfistas en el Club Náutico. Autor: Nauticoelrasillo.com

Con esta variedad de actividades, el club náutico siempre será una buena idea tanto para familias como para grupos de amigos.

Turismo cultural

El patrimonio histórico-cultural de La Rioja es incalculable. Esta comunidad está repleta de preciosos monumentos y bienes de interés cultural como el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Briones, la Catedral de Santa María de Calahorra, la concatedral de Santa María de La Redonda en Logroño, el Puente Romano de Cihuri…

iglesia briones asuncion riojaIglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Briones. Autor: Zarateman

Para los que no quieran perder la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural estas vacaciones, os dejamos dos rutas imprescindibles: la Ruta de los Castillos y la Ruta de los Monasterios.

Visitar todos estos rincones es una tentación irresistible pero en esta ocasión, con el buen tiempo, os proponemos aquí un plan cultural exclusivo del verano para disfrutar de estas mágicas noches de temporada.

Festival de Jazz de Munilla

Este fin de semana se celebra en Munilla la XII edición del Festival de Jazz de Munilla.

Está organizado por la Asociación de Amigos de Munilla y colaboran el Ayuntamiento de Munilla, el Gobierno de La Rioja y distintas entidades privadas y públicas.

Este año el festival contará con cuatro actuaciones:

  • Iñaki Arakistain & Cristina Morales Quintet (Smooth Jazz Project) el viernes 14 de agosto a las 18:30
  • Javier Rodríguez Quartet (Havana Vibes) el viernes 14 de agosto a las 23.00
  • El cuarteto riojano 6teps el sábado 15 de agosto a las 18:30
  • Philippe Laccarrière Quartet (Lacca’s Dream’n’Bass 4) el sábado 15 de agosto a las 23:00

Enoturismo

Vivanco

Vivanco, en Briones, ofrece una experiencia completa dedicada al enoturismo, que incluye desde la visita a su museo, el más importante de vino del mundo, a su bodega, pasando por cursos de cata, visita a los viñedos, su restaurante o actividades para los más pequeños. En su página web puedes reservar fácilmente las experiencias que más te apetezcan de Vivanco.

Vivanco Briones
Vista de Briones, Vivanco y sus viñedos

El Rioja y los 5 sentidos

Muy cerca de Vivanco, en la capital riojana, se celebra “El Rioja y los 5 sentidos”. Del 1 al 19 de septiembre se celebrará en Logroño una nueva edición de de este festival con una programación especial por su XX aniversario.

El programa se articula alrededor de actividades para los cinco sentidos:

La vista

En esta edición se estrenará por primera vez el I Festival Internacional de Cortometrajes sobre Gastronomía y Vino «Win 5 Festival». Se proyectaran 15 de los 62 trabajos presentados y serán evaluados por el público asistente y un jurado profesional. El día 17 se proyectarán los cortometrajes ganadores.

Además, se llevará a cabo la XVII edición del Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino cuyos mejores trabajos se expondrán del 1 al 26 de septiembre.

El olfato

La Cofradía del Vino de la Rioja celebrará los famosos cursos de cata de Logroño. También habrá Catas Teatralizadas en el Centro de la Cultura del Rioja.

El tacto

Con actividades familiares se pretende hacer llegar la cultura del vino a todos los públicos, también a los más pequeños, a través de juegos como el «Bicipicnic» (recorrer viñedos en bicicleta con posterior almuerzo) o el festival familiar en el que se hacen talleres, además de espectáculos infantiles y conciertos.

El gusto

En la programación de este año destaca la Sesión Capital Especial «El Rioja y los 5 Sentidos» donde se maridarán tapas de alimentos riojanos con tres vinos.

El oído

El sentido del oído lo usaremos para disfrutar de diversas actuaciones.

La primera será el 11 de septiembre donde actuarán cómicos de la talla de Julián López, Dani Martínez e Iñaki Urrutia.

La segunda será el 19 de septiembre con los conciertos de Vanesa Martín, Mikel Erentxun y Amaia Montero.

Fiestas

Las fiestas de La Rioja son famosas por su originalidad y diversión. Seguramente hayas oído hablar de la Batalla del Vino de Haro, de las Jornadas Medievales de Briones, de las Fiestas de San Bernabé de Logroño, de las Vueltas de Nájera…

No te preocupes, si te has perdido estas fiestas, todavía queda mucho verano para divertirte en La Rioja.

Hoy mismo (si se publica el día 14) y hasta el día 19 se celebran las Fiestas Mayores de Alfaro, donde habrá encierros, espectáculos taurinos, carrozas, cabezudos y gigantes, conciertos (Loquillo actúa esta misma noche) y un sin fin de actividades que inundarán el pueblo de alegría y diversión.

Dos de las fiestas tradicionales que aún quedan por celebrar este verano son la Fiesta de la Molienda y la Fiesta del Pan y Queso.

Las Fiestas de San Mateo en Logroño

En septiembre, también conocidas como Fiestas de la Vendimia por la proximidad de la fecha de recogida de la uva. Se celebran la semana del 21 y son las más multitudinarias de La Rioja.

No puedes perderte el tradicional «zurracapote» que se ofrecen en los «chamizos», las degustaciones gastronómicas, las ferias y los numerosos conciertos entre otras muchas actividades.

El acto más importante es la “Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera” cuando se llenan cubas con las primeras uvas de la temporada para pisarlas y convertirlas en mosto.

pisada uva fiestas mateo riojaPisada de la uva en las Fiestas de San Mateo. Autor: EFE/ Abel Alonso

Como ves, el turismo de interior no tiene nada que envidiar al turismo de playa incluso en verano.

¿Conoces algún otro plan para disfrutar de La Rioja en verano?

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR