Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

La Batalla del Vino de Haro, La Rioja

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, la Batalla del Vino de Haro, que acoge cada año a unas 10.000 personas, se ha hecho famosa por su curiosa temática. La fiesta consiste en el arrojo de entre 30.000 y 40.000 litros de vino como si de una batalla campal se tratase.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

En Haro, municipio de La Rioja, situado al noroeste a unos 47 km de Logroño por carretera. Concretamente en el paraje de los Riscos de Bilibio, a unos 6 km del norte de la localidad de Haro.

La batalla tiene lugar durante la mañana del día 29 de junio, festividad de San Pedro.

ORIGEN DE LA FIESTA

Esta fiesta podría remontarse a comienzos del siglo XVIII. Fue por entonces cuando se construyó la ermita en honor a San Felices de Bilibio (santo que vivió y falleció en este lugar) en los Riscos de Bilibio y se inició la tradición de hacer una romería hasta este lugar.

A finales del siglo XIX, los romeros empezaron a usar el vino para «bautizar» a los que se iniciaban ese año en la romería.

Con el paso de los años, la romería se fue transformando en lo que ahora conocemos como batalla del vino, gracias a la fiesta que se hacía durante el almuerzo de los peregrinos tras asistir a la misa de la ermita. Por entonces (y por ahora) los almuerzos y los festines no se podían entender sin vino y no era de extrañar que el caldo acabara por los aires manchando a unos y otros. Ya en 1949 era habitual esta práctica, siendo este el primer año en que el arrojo del vino cobró la importancia merecida y la fiesta pasó a denominarse Batalla del vino.

EN QUÉ CONSISTE LA BATALLA

El objetivo de la batalla es manchar de vino a todo con el que te cruces. No puede quedar nadie en Haro cuyas ropas no hayan cambiado del color blanco al morado.

El festejo comienza muy temprano, sobre las siete de la mañana, cuando los grupos de «guerreros» empiezan a subir desde Haro a los Riscos de Bilibio, ya vestidos de blanco impoluto y por supuesto, bien cargados con la preciada munición porque durante el camino se pueden encontrar con «francotiradores» que les manchen a traición. Una vez arriba, aunque no es el inicio oficial, comienza la batalla y se empieza a arrojar el vino por doquier.

Mientras tanto, sobre las 9 de la mañana, el Regidor Síndico de la ciudad, abre la comitiva a caballo hacía la ermita de San Felices de Bilibio para colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas. Una vez realizada la misa en la ermita, un cohete da el inicio oficial de la batalla y las charangas empiezan a animar a la multitud con su música.

batalla vino haro

Cuando se acaba la munición, entre las 10 y las 11 de la mañana, se da por finalizada la fiesta y los guerreros paran para almorzar los típicos caracoles o las chuletillas al sarmiento. Cuando terminan de comer, se dirigen de nuevo hacia Haro en romería hasta el puente del río Tirón. Se entra en la ciudad y se dan las famosas «vueltas» al templete de música de la Plaza de la Paz. Para terminar, todos se dirigen a la plaza de toros para correr las vaquillas.

plaza toros haroSuelta de vaquillas después de la Batalla del Vino en la Plaza de toros.

REGLAS DE LA BATALLA

  1. Todos los participantes han de vestir de blanco y llevar el pañuelo típico de las fiestas que es de color rojo.
  2. Tienen que manchar, manchar y manchar, lo más rápido que puedan y de la mejor manera posible.
  3. Deben usar armas que estén homologadas, como pistolas de agua, botellas (que no sean de cristal), sulfatadoras, calderos, botas de vino, en definitiva, recipientes que puedan contener líquidos siempre que no puedan provocar daños.
  4. Está prohibido que mientras dure la contienda los participantes paren de reír y de cantar.
  5. Los músicos de la charanga no dejarán de tocar y amenizar la fiesta mientras quede vino.
  6. En esta batalla no hay amigos. Si hay alguien que aún quede con su vestimenta blanca debe ser el objetivo de todos los demás.
  7. Diviértete todo lo que puedas.
  8. Cuando la gente se siente a comer caracoles o chuletillas al sarmiento la batalla habrá terminado.

batalla vino haro riojaAutor: By BigSus

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DISFRUTAR DE LA FIESTA

  • Usa ropa y calzado cómodo. Como te hemos dicho, tienes que vestir de blanco, pero mejor lleva algo blanco y viejo que no te importe que se estropee.
  • Protege cámaras, móviles y objetos de valor con plásticos si no quieres que se mojen, ensucien o estropeen.
  • Busca alojamiento con antelación, estas fiestas congregan miles de personas.
  • Busca alojamiento con antelación, estas fiestas congregan miles de personas.
  • Disfruta de la fiesta de manera responsable y respetuosa. Bebe con moderación y no pongas en peligro tu seguridad y la de los demás.

¡ATENCIÓN FAMILIAS!

Si tienes hijos menores de edad pueden participar en la batalla del vino infantil, que se celebra desde el año 2004, el 26 o el 27 de junio, dependiendo del año. En vez de usar vino tinto, los niños usan botas llenas de mosto tinto y en el almuerzo se les da chocolates y bizcochos. Por supuesto, ellos también dan «las vueltas» y amenizados por las charangas, corren con cabezudos en la plaza de San Martín.

vino haro batalla

Si te apetece vivir una experiencia diferente, no dejes pasar la oportunidad de divertirte en esta curiosa fiesta, un espectáculo digno de ver. ¡VIVA EL VINO!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

4 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR