En Vivanco creemos que el vino es cultura. Creemos que el vino es un elemento civilizador que ha servido como pilar para el desarrollo de costumbres y tradiciones a lo largo de un viaje que dura ya más de 8.000 años. También como fuente de inspiración para los diferentes tipos de arte que se han ido cultivado durante todo este tiempo. Pero más allá de este papel protagonista del vino en múltiples aspectos de la Historia y la Cultura de los seres humanos con mayúsculas, también creemos en el vino como pequeño centro de gravedad sobre el que giran miles de millones de pequeñas historias individuales. Nos gusta pensar en el vino como un lugar común que se visita una y otra vez a lo largo del viaje personal de cada uno de nosotros. Y para dar visibilidad a esta dimensión más íntima de las relaciones que las personas establecemos con el vino, en 2018 creamos Humans Of Wine.
A través de Humans Of Wine, queremos compartir lo que el vino representa para muchas personas: para quienes vienen a visitarnos al Museo de la Cultura del Vino y a la Bodega, para los trabajadores que hacen posible todo el proyecto Vivanco, para artistas, artesanos, escritores, cocineros… Y para todo aquel que quiera compartir con nosotros y con el resto del mundo su historia y su relación con el vino.
Humans Of Wine es un programa de entrevistas breves en las que intentamos captar y transmitir la esencia de estas historias personales. Acompañadas de un retrato de sus protagonistas, con cada publicación intentamos poner cara y voz a algunas de estas historias, dándolas a conocer a través de nuestras redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram.
A través de Humans Of Wine conocimos, por ejemplo, la historia de Ian y Richard, dos visitantes que vinieron desde Londres en 2018 para conocer La Rioja y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Lo hicieron motivados por las referencias a Vivanco que encontraron leyendo a escritores y periodistas especializados en vino como Hugh Johnson. También porque tenían un particular interés en visitar nuestro restaurante y en conocer y catar nuestros vinos. El vino Colección Vivanco Parcelas de Graciano y el Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta fueron dos de sus vinos favoritos de entre todos los que cataron durante su primer viaje por el norte de España. Un primer acercamiento a los vinos de La Rioja y a Vivanco que superó todas sus expectativas.
José, técnico en Bodegas Vivanco, ha sido otro de los protagonistas de Humans Of Wine durante este segundo año de realización del proyecto. José nos contó como vino en 2013 a Vivanco como visitante, para después pasar a formar parte de la plantilla de la Bodega a partir de la vendimia de 2018. Su experiencia trabajando en una bodega durante 5 años en su Chile natal le fue de gran utilidad para conseguir el puesto de trabajo. Una experiencia que le permite también trazar similitudes entre la forma de vivir la Cultura de Vino allá en Chile y la manera en la que la vivimos aquí en La Rioja. José también nos habló sobre lo emocionante que es poder conocer de primera mano todo el proceso de transformación de la uva en vino, un proceso cuya parte más fundamental se concentra en su lugar favorito dentro de Vivanco: el interior de las tinas de madera.
Pablo y Violeta, hermanos, representan otro de los muchos perfiles que tienen los amigos que vienen a visitarnos a La Rioja. Ellos vinieron con Cecilia y Miriam, las hijas de Violeta, y con unos tíos suyos que viven en Israel. Vivanco ha sido para ellos un destino de reunión familiar con el vino como excusa. Lo que más les ha llamado la atención durante su visita ha sido la extensión y profundidad de las diferentes colecciones que hay en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino: obras de arte, piezas arqueológicas, colecciones de botellas, de sacacorchos… “¿De dónde ha salido todo esto?” -se preguntan-.
Historias como las de Ian y Richard, como la de José o como la de Pablo y Violeta son la razón de ser de Humans Of Wine. Intrahistorias personales que nos hablan de las diferentes maneras en las que la gente vive la Cultura del Vino en su día a día. Recuerdos, experiencias y anécdotas en las que todos nos podemos sentir reflejados y que hacen que el vino sea algo tan especial.
Si quieres seguir conociendo historias como estas o descubrir qué relación puede haber entre el trabajo diario de un panadero, un ebanista o un tabernero con el mundo del vino, no pierdas la pista a Humans Of Wine en nuestras redes sociales.