Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Qué es el vermut y cómo hacerlo fácilmente en casa?

receta vermutFoto: Wine Dharma

Seguro que alguna vez lo has probado y lo ves frecuentemente en las barras y las mesas de muchos bares. Pero ¿te has parado a pensar alguna vez qué es el vermut? La respuesta más sencilla y que todos conocemos es que es una bebida alcohólica que suele tomarse como aperitivo, sobre todo a la hora del mediodía. Pero nosotros queremos profundizar un poco más y explicarte qué es realmente el vermut y, por si te entra un poco de antojo, también te vamos a contar cómo puedes hacer vermut casero de un modo rápido y fácil.

¿Qué es el vermut?

Esencialmente, el vermut es un vino macerado con hierbas y especias. La tradición de los vermuts es principalmente europea, siendo los más famosos los vermuts rojos o italianos, y los vermuts blancos o franceses. Pero su historia va más allá y, según se quiera adentrar uno en distintas teorías y leyendas, podemos remontarnos incluso hasta en la antigua Grecia. Allí, según se cuenta, el famoso médico Hipócrates, creó el primer vermut de la historia, macerando flores de ajenjo en vino.

Algo así fue lo que, ya en la Edad Media, comenzó a conocerse como vino de hierbas o vino hipocrático. Este se fue consumiendo y popularizando de un modo bastante sostenido durante unos cuantos siglos hasta que, en el siglo XIX, se consiguió elaborar de un modo más industrial.

Entre los ingredientes con los que se suele macerar el vino para conseguir el vermut, podemos encontrar principalmente el ajenjo. De hecho, el nombre de vermut viene de la palabra alemana wermut, que significa ajenjo en el idioma teutón. Pero, además de este, son muchos los botánicos y otras especias las que pueden formar parte de este sabroso licor, llegando algunas recetas a contar con decenas de ingredientes.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bar Veraz (@barverazbarcelona) el

¿Cómo hacer vermut casero?

Lo que marca la diferencia en una receta de vermut casero son las especias y hierbas que se utilizan para prepararlo. Más aún, las proporciones de esas especias, ya que excederse con alguna de ellas puede suponer la ruina de la elaboración y puede dar lugar a que el licor resultante no se parezca en nada al vermut que todos tenemos en la cabeza. Para empezar, hay que contar con un buen vino blanco. No hace falta que sea el vino más caro del mundo, ni mucho menos, pero conviene contar con un vino de una calidad mínima, ya que será la base del vermut casero que vamos a preparar. Además del vino, hay que tener en cuenta las especias, hierbas y frutas que se quieren añadir. Como hemos dicho, el ajenjo es el ingrediente más famoso e importante de los que se añaden tradicionalmente al vermut, pero también hay otros que son prácticamente imprescindibles, como la salvia, la raíz de genciana, la cáscara de naranja, la vainilla, el cardamomo, la canela, el clavo o el anís estrellado. También hay otras, como el tomillo, el cilantro, el enebro o la manzanilla que suelen estar presentes y que puedes incluir en tu vermut casero. Para que puedas elaborar tu vermut casero, a continuación te vamos a proponer los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de vino blanco, tinto o rosado, según tus preferencias.
  • ½ cucharada sopera de ajenjo (si se quiere el vermut menos amargo, se puede reducir esta cantidad)
  • ½ barrita de canela
  • La cáscara de un limón
  • La cáscara de una naranja
  • ½ cucharada de cada una de las siguientes hierbas: manzanilla, cardamomo, genciana, flor de saúco, cilantro, bayas de enebro. Estas pueden modificarse, quitarse o añadir alguna otra según el gusto personal de cada uno.

 

Las hierbas y especias hay que meterlas en una bolsa de gasa que posteriormente introduciremos en el vino y dejaremos reposar durante un mes en un sitio oscuro y seco. Cuando el vino ya esté suficientemente macerado, deberemos retirar la bolsa con las hierbas y añadir tres cucharadas de azúcar previamente caramelizado en una sartén. Si es la primera vez que haces vermut casero, es recomendable que seas prudente con las cantidades de las hierbas y especias, sobre todo del ajenjo, que es la principal y que le puede aportar un amargor excesivo al vermut. 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

Una publicación compartida de Jose L. Ramírez (@jlramirezc) el

¿Cómo puedes tomar tu vermut casero?

Ahora que ya has preparado tu propio vermut, solo queda que lo disfrutes del mejor modo. Son muchas las maneras en las que se puede tomar, aunque nosotros te vamos a recomendar tomarlo de un modo muy tradicional, que es bien fresquito, servido en un vaso con un cubito de hielo y una rodaja de naranja.

Si a esto le unes unas ricas aceitunas o unas conservas y, sobre todo, una conversación agradable con buenos amigos, seguro que el vermut te sabe todavía mejor. En serio, ¿no te está apeteciendo preparar ya tu vermut casero?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR