Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
CompartiendoCulturade VinoVivanco

¿Cómo enfriar una botella de vino rápidamente?

chica-bebiendo-vino-rosado

El verano ha llegado -ahora ya de verdad- y la ola de calor nos hace buscar como locos todo lo que nos pueda refrescar. También a la hora de comer y beber. Así que aquí van unos consejos para disfrutar de un buen vino a una temperatura que nos haga sentir como si estuviéramos dándonos un chapuzón, es decir, a la temperatura que hay que tomarlo para disfrutar al máximo de su sabor. Hablamos en concreto de vinos blancos y rosados como el Viura Tempranillo Blanco-Maturana Blanca o el Tempranillo-Garnacha Tinta y Blanca. Porque hay que saber que, si se beben más calientes o más fríos de lo que es recomendable, se puede estropear su sabor y sus aromas originales. Y además, os contaremos unos trucos para acelerar el proceso de enfriamiento de la botella.

La cubitera con sal

Esta es una forma bastante popular y conocida de enfriar el vino, pero que surte más efecto si se aplica un detalle importante, que igual no conoce todo el mundo. Para enfriar botellas de vino de manera rápida y fácil lo mejor es coger una cubitera -si no tenemos, una olla nos puede servir- y llenarla con hielo y agua fría. Pero aquí viene la clave para enfriar el vino en menos tiempo: añadirle al agua una cucharada sopera de sal y mezclarlo todo. Metemos la botella y en aproximadamente 5 minutos ya estará listo para beber.

¿Por qué le ponemos sal? Porque permite que el frío se transmita en menos tiempo y que la temperatura del agua baje antes. Es decir, la mezcla de sal y agua absorbe el calor de la botella y así el frío de los hielos se transmite más rápido al vino.

Usando papel de cocina

Esto sirve para las botellas de vino, pero también para cualquier otra botella con líquido. Recordemos que nunca, nunca, nunca se debe meter el vino directamente en el congelador, ni meter hielo en la copa para evitar que el vino se agüe y estropee el sabor. Pero sí que se puede meter en el congelador puntualmente con este truco.

Coge papel de cocina y enrolla la botella en él, que quede bien cubierta. Mójala y que el papel quede bien pegado. Introduce la botella ya enrollada en el papel en el congelador y espera unos 10-15 minutos y ya lo tendrías listo para servir. Es más recomendable el método anterior porque conserva intactas las propiedades del vino, pero si no tienes hielos a mano, esta es una opción a considerar.

Uvas en vez de cubitos de hielo

Como ya hemos comentado, los cubitos de hielo en la copa pueden estropear el sabor del vino, pero hay otro método que enfría y no afecta al sabor y a los aromas, aunque tienes que ser un poco previsor o previsora. Toma nota: coges unas cuantas uvas y las congelas previamente. Luego, cuando quieras beberte una copa de vino que tenga servirse a temperaturas bajas, añades los ‘cubitos de uvas’ a la copa y ya estaría lista. Desprenderá un poco de agua por la capa de hielo que pueda recubrir la fruta, pero ni mucho menos la misma cantidad que un cubito de hielo. Y además le dará un ligero sabor más afrutado.

vino-rosado-con-uvas

Usando un enfriador de botellas o funda enfriadora

Como con los métodos anteriores, el uso de un enfriador puede modificar el sabor y el aroma del vino, por lo tanto, lo mejor es asegurarnos leyendo previamente la etiqueta de cada botella de la temperatura requerida para cualquier vino. Estos enfriadores de botellas son muy económicos y útiles. Sólo debes introducirlo en el congelador con tiempo suficiente para que, llegado el momento, sólo tengas que sacarlo del congelador e introducir la botella en él.Hoy en día existen multitud de enfriadores, algunos de lo más sofisticados, que permiten incluso regular el nivel de temperatura en función del tipo de vino.

enfriador-vivanco-vino-blanco

 

Pero dejando a un lado estos pequeños trucos, hay que tener en cuenta que lo mejor es conservar la botella de vino a la temperatura adecuada en cada caso, sin que sufra grandes variaciones. Es decir, en un sitio fresco como la nevera, en una vinoteca, en una bodega…Todo depende del tipo de vino. Sin embargo, no podemos dejar de lado que este tipo de soluciones no pueden sacar de un apuro en más de una ocasión.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR