Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Libros y manuales con los que no se aburren los amantes de los vinos

mujer manos libro lectura

Disfrutar de la lectura junto a una copa de vino es uno de los placeres más sencillos de alcanzar y a la vez de los más profundos. La unión entre vino y literatura forma un maridaje perfecto: nuestra mente se zambulle en las historias de los libros mientras nuestros sentidos experimentan las sensaciones del vino. Tan estrecha es la relación entre el vino y las letras que las referencias al vino en la historia de la literatura son innumerables. Los más grandes escritores de todos los tiempos han encontrado a menudo en el vino inspiración para crear sus relatos y han dejado constancia de ello en sus obras. Con el vino en mente se han escrito novelas, ensayos, manuales y hasta textos enciclopédicos. Un reflejo de la relación de más de 8.000 años que los seres humanos tenemos con este alimento. Por ello, hoy vamos a ver 8 libros sobre vinos con los que podemos cultivar nuestra pasión, siempre con una copa a mano.

El cáliz de las letras: historia del vino en la literatura. Miguel Ángel Muro Munilla, 2006.

Presentado por la Fundación Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino, este texto de Miguel Ángel Muro Munilla hace precisamente un repaso por algunas de las obras más importantes de la literatura universal en las que el vino aparece como protagonista. Con referencias a casi 800 títulos literarios de autores de la talla de Homero, Cervantes, Shakespeare, Neruda o Balzac, El cáliz de las letras: historia del vino en la literatura es una obra fundamental en la divulgación de la Cultura del Vino.

libro caliz de las letras

For the love of wine. Alice Feiring, 2016.

Fort he love of wine: my odyssey through the world’s most ancient wine culture, es uno de los últimos libros de la escritora norteamericana y periodista especializada en vino Alice Feiring. En él, esta profunda defensora de los vinos auténticos y de los procedimientos de vinificación tradicionales, nos cuenta su experiencia conociendo los procedimientos de elaboración del vino y la Cultura del Vino de Georgia, una de las más antiguas del mundo.

Tras las viñas. Josep Roca; Inma Puig, 2016.

Tras las viñas es el producto de una colaboración entre Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca y considerado como uno de los mejores del mundo, e Imma Puig, psicóloga, consultora y profesora de la escuela de negocios ESADE que presta sus servicios como psicóloga de empresa, entre otros, al propio Celler de can Roca o al Fútbol Club Barcelona. En este proyecto, emprenden un recorrido por las viñas de 12 bodegueros de prestigio a lo largo de diferentes regiones de gran tradición vinícola como La Rioja, Borgoña o Napa, analizando los vinos y las personalidades que van encontrando a su paso.

libro arena lectura paginas

Reinas de copas. Zoltan Nagy, 2017.

Reinas de Copas. Las grandes mujeres del vino. 50 vinos con alma de mujer es un libro del periodista especializado en vinos Zoltan Nagy. En esta obra, el rumano afincado en Barcelona cuenta la historia profesional con el vino de 50 mujeres. Un retrato coral del papel de liderazgo de la mujer en los negocios vitivinícolas.

Los nuevos viñadores. Luis Gutiérrez, 2017.

Con un planteamiento similar a los de Tras las viñas y Reinas de Copas, en Los nuevos viñadores: una nueva generación de viticultores españoles Luis Gutiérrez elabora un retrato de 14 viticultores de diferentes regiones de vino de España. Con prólogo de Robert Parker, este libro es toda una invitación a conocer el lado humano de estos personajes y su manera de entender la gastronomía y los vinos de su tierra.

Sapiens del Vino. elBulliFoundation, 2018-2019.

Hablamos ahora de un proyecto en ciernes. Es el que une al universal cocinero Ferrán Adriá y a su elBullifoundation con la Fundación Vivanco bajo el nombre de Sapiens del Vino, y que pretende convertirse en una pequeña enciclopedia del vino para sumilleres y restauradores. Sapiens del vino constará de 3 volúmenes: Contextualización, clasificación y producción del vino; La experiencia del vino en el restaurante gastronómico y El origen, la evolución y la geografía vitícola, cuyas publicaciones están previstas entre finales de 2018 y finales de 2019. Un proyecto editorial a cargo del cual está Ferrán Centelles, sumiller de elBulli durante más de una década.

¿Qué vino con este pato? Ferrán Centelles, 2016.

Y continuamos con otra obra del prestigioso sumiller barcelonés Ferrán Centelles, que en ¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes construye un maravilloso ensayo de gran valor divulgativo sobre las diferentes teorías y filosofías del maridaje entre vinos y platos. Todo ello, aderezado con sus vivencias y experiencias a lo largo de los doce años de trabajo en el equipo de vinos del restaurante elBulli. Imprescindible en cualquier restaurante.

Los vinos de tu vida. Meritxell Falgueras, 2015.

Y cerramos este repaso con algunas de nuestras recomendaciones sobre literatura del vino con Los vinos de tu vida, de nuestra amiga Meritxell Falguerasen el que la sumiller, escritora y periodista especializada en vinos nos propone une “no-guía” para saber escoger el vino perfecto para disfrutar en cada ocasión de nuestra vida. Un forma perfecta de introducirse en el mundo del vino a través de la lectura.

8 propuestas de lectura sobre el vino perfectas para disfrutar este verano. Una magnífica forma de alimentar nuestra pasión por el vino, adquiriendo nuevos conocimientos y descubriendo las reflexiones de algunos de los más importantes divulgadores de la Cultura del Vino de nuestro país y del mundo. 8 libros para bebérselos.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR