Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Maneras de Contar

MANERAS DE CONTAR LA CULTURA DEL VINO

POR CULTURA INQUIETA

El vino, como parte de nuestra cultura, ha sido fuente de inspiración para artistas desde tiempos inmemorables.

En este recopilatorio de Maneras de Contar la Cultura del Vino, Cultura Inquieta nos lleva de la mano en un recorrido inspirador a través de películas, obras literarias y piezas musicales, donde el vino es el protagonista. ¿Nos acompañas?

EL VINO Y EL CINE

El cine ama al vino y el vino ama al cine. Es una relación simbiótica que cumple con el maridaje perfecto entre dos de los mayores placeres de la vida.

En este vídeo, repasamos con Silvia García, de Cultura Inquieta, las mejores historias cinematográficas donde el vino ha tenido un papel protagonista.

De Éric Rohmer a Ridley Scott, repasamos estas cinco películas, para los que, como Fellini, disfrutamos tanto del cine como del arte de beber un buen vino:

  • Entre copas (Alexander Payne, 2004): cuenta el viaje de Miles, un novelista frustrado gran amante del vino y de Jack, su mejor amigo de la universidad, ahora actor fracasado, por los viñedos de Santa Bárbara.
  • El año del cometa (Peter Yates, 1992): divertida comedia de aventuras en la que la enóloga Margaret Harwood, tiene la misión de encontrar la botella de vino más cara de la historia.
  • Cuento de otoño (Éric Rohmer, 1998): Magali es una mujer viuda que vive dedicada al cuidado de sus viñedos. La trama de la historia cuenta como sus amigas intentan por todos lo medios que vuelva a encontrar el amor.
  • Un buen año (Ridley Scott, 2006): cuenta la nueva de vida de Max, un experto en finanzas, que viaja a la Provenza para vender un viñedo que acaba de heredar.
  • Mondovino (Jonathan Nossitar, 2004): magnífico documental que cuenta el conflicto de la industria del vino entre la vieja Europa y Estados Unidos.

EL VINO Y LA LITERATURA

El vino, ha actuado como fiel compañero de muchos de los poetas y dramaturgos más importantes de nuestra historia. En este vídeo de Cultura Inquieta, hablaremos de la influencia que ha tenido el vino en algunos de los escritores más importantes del mundo.

  • “In vino veritas”: proverbio de Plinio El Viejo que significa “en el vino está la verdad” y que aparece en el volumen 14 de su obra “Historia Natural”, número dedicado a la vid y el vino.
  • “Tus cartas son un vino que me trastorna y son el único alimento para mi corazón”: este fragmento lo encontramos en “Cartas a Josefina”, de Miguel Hernández. Palabras que han servido de inspiración a Joan Manuel Serrat para componer su canción “Tus cartas son un vino”.
  • Alejandro Dumas dijo “La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”. El dramaturgo francés solía escribir siempre acompañado de una buena copa de vino tinto para encontrar la inspiración.
  • “El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones, como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y leones”. José Luis Borges dedica unas líneas a esta bebida en su “Soneto del vino”
  • Pablo Neruda, en su obra “Odas elementales”, rinde homenaje a los grandes placeres de la vida como son el pan o el vino. El manuscrito de “Oda al Vino” se encuentra en el Centro de Documentación del Vino Vivanco.

Parte de estos relatos se encuentran en el libro “El cáliz de las letras” (Editorial Vivanco).

EL VINO Y LA MÚSICA

Vino y música son dos de los grandes placeres de la vida. Como otras artes, grandes obras musicales han visto la luz gracias a la inspiración del vino.

  • “Days of Wine & Roses”, Henri Manicini (1964): oscarizada pieza compuesta para la película homónima de Blake Edwards. Versionada por múltiples artistas, en Cultura Inquieta se muestran fans incondicionales de la fabulosa versión de Marvin Gaye.
  • “Red Red Wine”, Neil Diamond (1967): esta gran canción habla de beber vino como solución para aliviar los dolores del corazón. Aunque el tema original es de Neil Diamond, y la versión más famosa pertenece a UB40, desde Cultura Inquieta nos recomiendan la interpretación de Tony Tribe, de Rocksteady.
  • “Summer Wine”: escrita por Lee Hazlewood en 1966 e interpretada originariamente por el autor acompañado de Suzi Jane Hokom, esta canción se hizo mundialmente conocida gracias a la versión que Lee Hazlewood hizo con Nancy Sinatra en 1967.
  • “Días de vino y rosas”, La Habitación Roja (2010): canción con la que el grupo indie español homenajea a la película “Días de vino y rosas”.
  • “Wine in the afternoon”, Franz Ferdinanz (2016): oda del grupo escocés para homenajear los pequeños placeres de la vida.
  • “Mexican Wine”, Fountais of Wayne (2003): el grupo neoyorkino se inspiró en los famosos vinos de la Baja California para componer este tema.

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR