Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Sin categoría

Así ha sido nuestro Programa Maneras de contar en 2018

maneras de contar

Estamos acercándonos ya a los últimos compases del año y es un momento perfecto para volver la vista atrás y recordar el período que termina. Desde Vivanco queremos hacerlo con un breve repaso de los 7 capítulos de Maneras de contar 2018. 7 vídeos en los que hemos querido transmitir nuestro amor por el vino y su cultura. Nuestro anfitrión en estas visitas ha sido Santi Vivanco. De su mano, hemos podido conocer la historia que hay detrás de algunas de las piezas más especiales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Comenzamos un pequeño viaje en el que el vino, el arte y la historia nos acompañarán a cada paso.

Maneras de Contar #1. Abrir, servir, beber

En este primer episodio de Maneras de Contar la Cultura del Vino de 2018, Santi Vivanco nos presenta tres sacacorchos muy particulares que forman parte de la colección de más de 3.000 sacacorchos que puede contemplarse en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Se trata de tres piezas del siglo XVIII y XIX que pertenecieron a la familia real francesa. Fabricados oro, plata, marfil o nácar, el diseño de estos sacacorchos incluye símbolos asociados a la realeza francesa, como el sol, la flor de lis o el armiño.

Maneras de Contar #2. Antoni Tàpies – Copa

En esta ocasión, Santi Vivanco nos cuenta cómo su padre, Pedro Vivanco, que solía tener preferencia por el arte clásico, comenzó a comprar obras de arte contemporáneo. Lo hizo con la obra Copa, de Antoni Tàpies, que representa una copa de vino. Esta pintura de 1997, elaborada sobre papel con óleo, lapicero y barniz, estuvo a punto de ser la imagen que se plasmara en las etiquetas de los vinos Vivanco.

Maneras de Contar #3. Juan Genovés – Vinum

En la tercera entrega de Maneras de Contar, Santi Vivanco nos habla del gusto de su familia por las pinturas de Juan Genovés, una afición que el director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino comparte especialmente con su madre, Angélica Sáenz. La familia quería una obra del artista que guardase relación con el mundo del vino y Genovés propuso modificar una de sus pinturas para que aparecieran unos personajes pisando uva. Así, en 2011 surgió Vinum, la pintura de Juan Genovés que protagoniza este capítulo.

Maneras de Contar #4. Jan Van Scorel – La Sagrada Familia

En este cuarto vídeo conocemos la historia detrás de la primera obra de arte que Santi Vivanco compró para el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Se trata de una tabla pintada al óleo, en la que se puede ver la confluencia de la tradición pictórica flamenca con la influencia de los maestros renacentistas italianos. Después de acordar su compra, se determinó que la autoría del cuadro era del mismísimo Jan Van Scorel. Todo un golpe de suerte que hizo que esta pintura del siglo XVI, conocida como La Sagrada Familia, se convirtiese en la más valiosa de todo el museo.

Maneras de Contar #5. Tempus Fugit

En esta edición de Maneras de Contar, conocemos la historia de El carruaje de Baco, un reloj de péndulo de sobremesa de en torno a 1775. Se trata de una pieza que llegó al museo después de que Rafa Vivanco lo ganara en una subasta realizada a través de Internet, en la que Ernesto de Hannover sacaba a la venta diversos objetos pertenecientes a la dinastía alemana. Este reloj perteneció al rey Jorge III de Inglaterra y es solo uno de los 60 relojes con los que cuenta el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Maneras de Contar #6. Un trocito de Médoc

En la sexta entrega de la serie, Santi Vivanco nos cuenta cómo llegó a sus manos una de las piezas más especiales del museo: un bastón de mando de 1876 de la Cofradía del Vino del Médoc, la zona vitivinícola más importante de Burdeos y una de las más importantes del mundo. Este bastón refleja diversos motivos relacionados con el vino: sátiros, bacantes, racimos de uva, hojas de parra… Lo hace a través de magníficas tallas en bajorrelieve realizadas sobre el colmillo de un narval, una especie de unicornio marino.

Maneras de Contar #7. Desde Australia con amor

Y cerramos Maneras de Contar 2018 con este vídeo en el que los protagonistas son un sarcófago de plomo decorado con motivos báquicos y una escultura que representa la Personificación del otoño. Ambas piezas datan del período de la Roma Imperial, en torno a los siglos II y IV d.C., y su historia reciente nos habla de un viaje por buena parte del mundo, hasta llegar al Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Si quieres seguir conociendo estas obras de arte y el resto de tesoros que guarda el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, no te pierdas los próximos capítulos del Maneras de Contar la Cultura del Vino. O mejor aún, ven a visitarnos y a compartir tu pasión por el vino con nosotros. Te esperamos.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR