El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, otorgados por la Real Academia de Gastronomía de España. Estos premios, reconocen anualmente la labor de diferentes profesionales y entidades del sector gastronómico a nivel nacional.
La calidad y la gran aportación de los candidatos a la hora de impulsar y dar a conocer la cultura gastronómica de nuestro país son los principales denominadores comunes que la Real Academia de Gastronomía pone en valor a la hora de adjudicar los premios. En esta edición el Premio Especial del jurado fue para Vivanco por su gran labor en la divulgación de la Cultura del Vino.
Premios Nacionales de Gastronomía
La Real Academia de Gastronomía de España, en su afán de promover el estudio y difusión del patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país, reconoce anualmente a los protagonistas del sector. Estos premios, que cumplen con la edición de 2016 los 42 años, vienen resaltando el impulso y excelencia que diferentes actores del sector, profesionales e instituciones, transfieren a nuestra gastronomía y a nuestra cultura. Entre las diferentes categorías de estos premios, se reconoce el trabajo de jefes de cocina, directores de sala, sumilleres, pero también se presta atención a otros profesionales relacionados con el mundo gastronómico, como periodistas especializados, o se premian diferentes publicaciones y otros trabajos de difusión de la cultura gastronómica.
Estos premios, unos de los más importantes del sector a nivel nacional, han contribuido, sin duda, a potenciar la espectacular evolución de la cultura gastronómica en nuestro país en las últimas décadas gracias a su reconocimiento de la excelencia en este campo. Y esta, a su vez, pasa a engrosar el atractivo cultural y turístico de nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El jurado
Representantes de las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía de España, de la Asociación de Amigos de la RAG, miembros de la Cofradía de la Buena Mesa y los presidentes de las academias autonómicas de gastronomía conforman el jurado que otorga los premios.
Un jurado que año tras año ve como su labor se hace cada vez más compleja, ante la creciente calidad de los nominados y de nuestro sector gastronómico.
Vivanco: Premio Nacional de Gastronomía
La entrega de premios del pasado 25 de septiembre se correspondía con la edición de 2016 de los premios y fue presidida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo. En ella, se otorgó el Premio Especial a Vivanco. Con este galardón se quiso poner en valor el trabajo y la experiencia de la familia, que ya en su cuarta generación, lleva desde 1915 vinculada a los vinos de La Rioja.
Santiago Vivanco, Presidente de la Fundación Vivanco y de Experiencias Vivanco, y Rafael Vivanco, Director de Bodegas Vivanco, recogieron el premio acompañados por su madre, Angélica Sáenz.
La familia expresó su gran agradecimiento y gratificación al recoger este premio, que se sumó también a la larga lista de reconocimientos y homenajes dedicados a Pedro Vivanco, fundador de todo el proyecto y recientemente fallecido. La Fundación Vivanco también vio recompensada la labor de promoción y divulgación de la Cultura del Vino, que desde el año 2004 realiza desde Briones.
El jurado quiso remarcar la importancia de este gran esfuerzo de la Fundación Vivanco por compartir conocimiento, historia y cultura del mundo del vino, así como del Museo Vivanco de la Cultura de Vino, considerado mejor Museo de Vino del mundo y un lugar único donde conocer la esencia del vino desde la experiencia, la sensibilidad y la innovación.