Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Aprende qué vinos elegir para la cena de Navidad

Se acerca la Navidad y muchos de vosotros ya estaréis pensando en qué platos vais a preparar este año para sorprender a familiares y allegados. Hay una enorme variedad de platos que van desde los entrantes, ensaladas, mariscos, pescados, carnes…hasta los adorados postres.

La elección de las recetas para elaborar tan sabrosos manjares es muy importante, pero debéis tener en cuenta que una parte fundamental para lograr el banquete perfecto es el maridaje, ya que elegir un vino equivocado puede restar sabor hasta a los mejores platos.

Para que aprendáis a dominar esta tarea del todo, os contamos aquí nuestras propuestas para combinar gastronomía y vino en las cenas de Navidad.

botella copa vino maridaje

Entrantes

Como norma general, solemos iniciar las comidas con platos ligeros      con sabores suaves. De igual manera, el vino que los acompañe  también ha de serlo, pues si añadimos sabores intensos al principio,  todo lo que se sirva después, tanto vino como comida, podría sabernos  insípido.

Estos platos iniciales suelen ser entrantes ligeros como ensaladas, sopas, cremas… y un buen maridaje podría ser un vino blanco joven o incluso un tinto crianza.

ensalada plato tenedor

Aunque para sorprender, probad a combinar las ensaladas, la charcutería o los platos de verduras con un vino rosado.

* Te proponemos un vino rosado joven: Vivanco  Tempranillo – Garnacha, fresco con un toque de acidez y un final afrutado

rosado vivanco

Si incluimos queso a estos entrantes, podemos combinarlo con diferentes vinos según la intensidad del sabor, por ejemplo, vino blanco para los quesos suaves, vino tinto crianza para los semicurados o tinto reserva para los quesos curados, es decir, cuanto más fuerte sea el queso más fuerte el vino.

* Un maridaje especial que os proponemos es la combinación del queso de cabra con el vino Colección Vivanco «Parcelas de Maturana tinta». La Maturana Tinta es una variedad autóctona riojana que no se cultiva en ningún otro lugar del mundo. Muy balsámico y mineral, se trata de un tinto de gran intensidad, elegancia y un largo posgusto.

botella vino maturana tintaMariscos y pescados

Otro de los manjares típicos de la Navidad son los pescados y los mariscos. Aunque mucha gente considera que  sólo los vinos blancos maridan bien con estos platos, en esta ocasión os vamos a proponer 2 vinos:

* Obviamente incluimos un vino blanco joven: Vivanco Viura-Malvasía Tempranillo blanco,  un tempranillo blanco con aromas cítricos y frutales, con un sabor muy fresco y equilibrado perfecto para mezclarse con los sabores del mar.

Screenshot_5

* Otra combinación especial para sorprender a tus invitados es el maridaje de mariscos fríos como ostras o bogavantes con el vino dulce Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno. No dejará indiferente a nadie.

Screenshot_3

Carnes y guisos

Otro de los platos estrella de la Navidad son los típicos guisos, estofados o las carnes a la brasa. Estos platos tienen sabores muy intensos y sabrosos por lo que deberemos combinarlos ya con vinos tintos con cuerpo.

steak plato

* Una apuesta segura es Vivanco Reserva. Un vino elaborado con las variedades Tempranillo y Graciano con notas frutales de cereza y moras negras, perfecto para acompañar todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, etc.

* Cuanto más aumente la intensidad del sabor de la carne o el guiso, más debe aumentar la del vino. Por ejemplo, para acompañar un entrecot de ternera o solomillo de buey os sugerimos un vino de gran intensidad: Colección Vivanco Parcelas de Graciano.

 

Screenshot_7

Postres

Para terminar, llega uno de los momentos más esperados de la noche, los postres navideños: polvorones, turrones, mazapanes, bombones… Ya hemos bebido y probado muchos tipos de vinos, pero no tenemos por qué renunciar a ellos en el momento más dulce de la cena. Por eso, precisamente dulces han de ser los vinos que combinemos con nuestros postres.

cena navidad mesa copas vino

Al igual que con otros platos, en este caso también os vamos a proponer 2 vinos:

* En primer lugar os recomendamos (de nuevo) el Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno. Se recomienda servirlo y degustarlo entre 10 y 12 °C con el fin de disfrutarlo en su pleno equilibrio de aromas, fino dulzor y frescura.

* Aunque no tienen por qué ser vinos dulces exclusivamente, por ejemplo, el chocolate negro combina muy bien con un vino tinto de gran intensidad, como el Colección Vivanco Parcelas de Garnacha.Screenshot_8

Si os gusta mucho el chocolate, ¿que os parecería organizar una pequeña cata de chocolates maridados con vinos? Puede ser una manera muy especial de presentar los postres. Si queréis saber cómo maridar numerosos tipos de chocolate, según qué vinos pincha aquí.

No tengáis miedo de experimentar y probar nuevas combinaciones hasta que logréis el matrimonio perfecto para vuestro paladar.

 

¿Conoces alguna combinación especial? Compártela con nosotros

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

1 comentario

  1. Muy buen artículo, la gente parece que solo se centra en saber que tipo de vino es bueno para la carne y cual para el pescado, pero claro para la cena de navidad con tantos entrantes, mariscos y postres la cosa cambia, gracias por la información.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR