Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

5 consejos para maridar con vino

El maridaje de vinos es, posiblemente, uno de los puntos que mayores controversias crea en torno al mundo de la enología. Más allá de la clásica fórmula de: “los pescados deben acompañarse con vino blanco y los platos de carne deben casarse con vino tinto”;  la realidad es que la explosión de nuevas variedades de uvas, bodegas y vinos que hemos vivido en los últimos años, unido al gran momento de forma que vive la cultura gastronómica, han hecho que las cuestiones sobre el maridaje de vinos y comidas se compliquen enormemente.

En cualquier caso, hay que remarcar que el maridaje, aunque existen ciertas normas que se dan por supuestas, es al fin y al cabo, una cuestión de gustos. A la hora de la verdad, elegir unos u otros vinos para acompañar a los platos que compongan un menú dependerá del tipo de alimentos que vayamos a preparar, la forma en la que los prepararemos y del gusto personal de nuestros comensales.

vino tinto queso fresas

Y una vez entendido el maridaje como una tarea de experimentación en la que no debemos cerrarnos a nada, lo cierto es que sí que hay ciertos consejos que podemos seguir para entender cómo funciona la unión de sabores y aromas entre los diferentes vinos y comidas.

 1. DEBEMOS PENSAR EN EL MENÚ COMO ALGO GLOBAL

Esta es una cuestión en la que coinciden la mayoría de sumilleres. Hay que pensar en los elementos que componen un menú entendiendo que todos ellos formarán parte de una experiencia global.

De la misma manera en que a nadie se le ocurriría servir pastel de carne de primero, un chuletón de segundo y una pesada tarta de chocolate de postre; así hay que llegar a comprender el papel que cada tipo de vino puede desempeñar en un menú.

Como regla general, podemos decir que nunca serviremos un vino con mayor cuerpo precediendo a un vino más ligero. De hacerlo al contrario, correríamos el riesgo de que el segundo vino resultase insípido a los paladares de nuestros comensales. Es por eso que los menús se ordenan atendiendo a la intensidad de los platos y, análogamente, así ordenamos también los vinos que los acompañan. De ahí que, por lo general, acompañemos los entrantes y primeros platos con vinos blancos o rosados, seguidos de vinos tintos jóvenes, tintos más maduros y finalmente, rematemos el menú con vinos generosos y dulces.

2. ENTENDER LOS CONCEPTOS DE PESO Y EQUILIBRIO

De la misma manera en la que una selección de notas forman un acorde cuya armonía resulta satisfactoria a nuestros oídos, así funciona el concepto del equilibrio en el maridaje de vinos. Para entender el concepto de equilibrio deberemos entender primero el del peso de los alimentos y de los vinos.

En los alimentos, el peso vendrá definido por las materias primas utilizadas para la elaboración del plato, la cantidad de grasas que lleva, la intensidad de los sabores de los diferentes elementos que lo componen e incluso la mayor o menor dificultad con la que los digerimos. Parece complejo, pero es algo muy intuitivo.

Por ejemplo, todos entendemos que una lasaña con salsa boloñesa y bechamel es un plato más pesado que una ensalada mixta.

En el caso de los vinos, el peso vendrá determinado por el cuerpo y la intensidad del sabor del vino. Y esto, a su vez, vendrá definido por el contenido en alcohol del vino, la concentración de taninos, el tipo de uvas utilizadas en su elaboración, el tiempo de maduración o la región en la que se ha producido el vino.

Autor: ANDREAKSRAutor: ANDREAKSR

En general, podemos decir que los blancos jóvenes son los más ligeros, seguidos de blancos más estructurados y blancos con fermentación en barrica. En ese mismo grupo podríamos contemplar algunos rosados. Finalmente los vinos de mayor peso serían, por orden, los tintos jóvenes, los crianza, reserva y gran reserva.

A la hora de buscar el equilibrio entre el peso del plato y el del vino, deberemos intentar que ambos tengan un peso similar.

Por ejemplo, serviremos ciertos entrantes ligeros y ensaladas con vinos blancos jóvenes; pescados blancos y mariscos con vinos blancos más estructurados; quesos suaves, verduras y carnes blancas con vinos blancos madurados en barrica; pescados azules o pescados con salsa pueden ir bien con tintos jóvenes; tintos crianza irán bien, por lo general con carnes a la brasa, asados, queso curado y guisos de carnes rojas; y finalmente, reservas y gran reservas maridarán a la perfección con la caza y con guisos con tiempos de cocción mayores.

3. ASOCIACIÓN VS. CONTRASTE

Podemos ligar platos con vinos en función de dos principios fundamentales: por asociación o por contraste.

En el primero de los casos, intentaremos que los platos y el vino se complementen. Para ello, debemos prestar atención a las sensaciones que nos producen los vinos y alimentos. Podemos asociar por color, por temperatura, por textura, por sabores… Según esto, podemos casar pescados blancos con vinos blancos, postres con vinos dulces, etc.

vino comida sabores maridajeMaridaje ente vino y comida. Autor: STEFAN LEIJON

En el segundo caso, el del contraste, haremos justamente lo contrario, buscar el equilibrio entre platos y vino a través de las sensaciones opuestas que nos ofrecen.

Por ejemplo, emparejar una comida muy picante con un vino tinto con gran contenido en alcohol sería un error, ya que tanto el plato como el vino producen una sensación de calor que puede llegar a ser molesta para los comensales. En lugar de ese tinto, podría ser más adecuado acompañar con un blanco seco, que proporciona una mayor sensación de frescor. Otro ejemplo, puede ser el de servir quesos muy fuertes y salados, como un cabrales, con un vino dulce, para suavizar el potente sabor del queso.

4. DAR PRIORIDAD A LA FORMA EN LA QUE SE COCINAN LOS ALIMENTOS

El peso de los alimentos no depende únicamente de los ingredientes utilizados, sino que influye mucho más la forma en la que se cocinan.

Por ejemplo, no es lo mismo preparar un pescado o una carne a la plancha que hacerlo en un guiso o acompañarla de una salsa muy especiada. No es lo mismo servir un mismo alimento en frío o en caliente, etc.

vino rosado blanco tintoAutor: Rod

Por lo general, deberemos compensar la complejidad o sencillez del plato con la elección del vino. Por ejemplo, una carne roja preparada de forma sencilla, con una guarnición poco elaborada, será una buena oportunidad para abrir un vino con más cuerpo y complejo, como un buen crianza o un reserva.

5. CONFÍA EN TU GUSTO PERSONAL

El maridaje de vinos es, principalmente, una cuestión de gustos. Al final, todo va a depender de nuestra propia experiencia y experimentación combinando sabores, colores, texturas y aromas. Una regla de oro: elige un vino que te guste beber solo. Si el vino tiene la suficiente personalidad para proporcionarte placer por sí mismo, entonces solo te queda descubrir cómo puede combinar con tus platos favoritos.

Si tienes dudas sobre cuál es el maridaje ideal de los vinos Vivanco, te explicamos sus mejores combinaciones a través de sus fichas de cata.

Por ejemplo, si quieres acceder a la ficha de cata del vino Vivanco Reserva, simplemente tendrás que hacer clic sobre la foto de su botella.

¡Buen provecho!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

18 comentarios

  1. Me ha encantado el artículo, creo que queda muy claro a la hora de elegir el vinos más adecuado para cada comida

  2. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que el maridaje en los vinos es cuestión de gustos, cosa que muchas personas no entienden. Porque lo que puede ser para mi un maridaje perfecto para otra podría ser todo lo contrario.

    Muy interesante la ficha de catas, estoy comenzando en este fantástico mundo.

    Para terminar debe felicitar a vivancoculturadevino.es por el gran trabaja realizado en su blog. Desde hoy tienen una nueva seguidora.

    Saludos.

  3. Desearía saber por donde empezar para conocer algo de maridaje, ya que normalmente no suelo pensar en la comida en relación al vino ni viceversa, sino que la elección es independiente tanto del vino como de la comida
    Gracias

  4. ME ENCANTO EL ARTICULO ,CLARO Y PRECISO, QUIERO SABER MAS SOBRE LOS VINOS DE MESA Y SU MARIDAJE, HACE POCO FUI A TEQUISQUIAPAN QRO. A LA FERIA DEL VINO Y EL PAN COMPRE UN VINO DULCE HECHO CON UVAS SALVADOR ALAS 2 HORAS DE HABER CONSUMIDO EL VINO SE ME INFLAMAR EL INTESTINO Y A DEVOLVER LO Q ME HABIA TOMADO Y MAS Y MI BOCA ESTABA MORADA. BUENO DURE 3 DIAS CON MALESTAR FUE UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE Y ME GUSTARIA SABE QUE PASO ( SOLO TOME 3 COPAS )

  5. Muchas gracias por tus palabras Laura, nos alegramos de que encuentres nuestros contenidos interesantes, para eso los hacemos 🙂

    Un saludo y esperamos seguir viéndote por aquí

  6. Hola Ruth,

    Lamentamos oír que has tenido mala experiencia con el consumo de vino. Te recomendamos que acudas a un especialista que pueda ver en mayor profundidad el problema que te causó la ingesta de este vino dulce para descartar algún tipo de alergia o intolerancia.

    Para saber más sobre vinos y maridaje como comentas, puedes entrar en la sección «de Vino» de nuestro blog, encontrarás mucha información para seguir aprendiendo a disfrutar del vino a la vez que amplías tus conocimientos de forma sencilla: http://vivancoculturadevino.es/blog/bodega/

    ¡Un saludo!

  7. Hola Mario,

    Si pones en práctica los consejos de este post comenzarás a aprender a sacar el máximo partido al maridaje entre vinos y los platos que les acompañan. En la sección «de Vino» de nuestro blog hay mucha más información acerca del vino y sus maridajes, te recomendamos que eches un vistazo: http://vivancoculturadevino.es/blog/bodega/

    ¡Saludos!

  8. En realidad felicitaciones por el buen discernimiento del tema de maridajes,trabajo como capitán en un restaurante de comida italiana y esto me alimenta más para ofrecer o recomendar vino a Mis invitados.

    Gracias.

  9. Hola Alexander,

    Nos alegra saber que te ha resultado útil nuestro contenido. Te invitamos a que sigas acompañándonos en nuestro blog.

    ¡Un saludo y suerte en tu restaurante!

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR