Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

La calle Laurel: ¡está para comérsela!

calle-laurel-placa

La logroñesa calle Laurel y su entorno es una de las zonas de tapeo más conocidas de España a nivel internacional. La Travesía del Laurel, así como las calles Albornoz, San Agustín y San Juan, son denominadas de forma divertida como “la senda de los elefantes” porque algunos, tras pasar por ellas acaban con una buena trompa.

Reúne casi doscientos establecimientos entre bares y restaurantes y se calcula que hay un bar cada dos metros. Su origen procede de 1862 cuando se demolieron las antiguas murallas de Logroño y se decidió construir las casas colindantes y hacer un paso hacia la calle Bretón de los Herreros.

ORÍGENES COMO ENCLAVE GASTRONÓMICO

calle-laurelOriginalmente los bares que se iban instalando en la calle eran merenderos que tan sólo ofrecían vino y en algunos casos raciones de embutido o queso. A partir de los años sesenta se empezaron a vender raciones y pinchos, y por un acuerdo no escrito cada bar empezó a especializarse en uno o dos tipos de tapas, lo que propiciaba, y aún sigue haciéndolo, que el visitante fuera de un bar a otro tomando lo más característico del sitio. Una práctica que llena la calle y sus alrededores de bullicio, para admiración de los turistas, que hacen la ruta paseando de un bar a otro, leyendo sus llamativas pizarras en las que ofrecen sus tapas, y consumiéndolas normalmente de pie, en muchos casos apoyados sobre barricas en la misma calle.

La noche y sobre todo los fines de semana ofrecen una imagen inédita. La calle se convierte en un espacio común de algarabía que en sí mismo es un espectáculo imprescindible si se visita La Rioja, además de la expresión más evidente de la gastronomía como actividad social, cultural y festiva.

Si recorremos la calle y sus aledaños nos encontramos con bares de toda la vida, alguno incluso se remonta a finales del siglo XIX, donde se ofrecen tapas tradicionales en las que no faltan las “patatas bravas”, “la tortilla” o “ensaladilla rusa”. Algunas raciones tienen  nombres muy llamativos y son exclusivas de la zona, como los siguientes:

pincho-cojonudo

COJONUDO: un exquisito picadillo de chorizo con huevo de codorniz

SOLDADITO: un bocatita de anchoa con bonito y guindilla.y pimientos.

MATRIMONIO: bocata de anchoas y boquerones con pimientos verdes

ZORROPITO: se ofrece en otro de los locales y es un bollo caliente debidamente salseado con ali-oli al que se añade jamón york y lomo o bacón.

ROTOS: También hechos con pan, son bollos pincho-rotostiernos que incluyen huevos rotos con gulas, bacalao, chistorra, setas, morcilla, roquefort, pimientos, pechuga de pollo al ajo.

En la mayoría de los locales se ofrecen tostas, algunas ilustradas como la “Camarena”, que lleva  paté, queso de cabra, manzana al dente y caramelo. También podemos degustar choricitos riojanos, champiñones rellenos, croquetas de pan con carne adobada… y hasta un pan tumaca muy especial que se llama “La zapatilla”.

Otros establecimientos ofrecen tapas de autor con sabores de la tierra y presentaciones muy creativas. En todos ellos los bares se puede tomar un buen vino de la DOCa La Rioja bien servido, en copas adecuadas y a una temperatura correcta. La informalidad de los locales se convierte en rigor a la hora de degustar el vino, del que los riojanos son grandes conocedores y aficionados.

La mayoría de los restaurantes también ofrecen pinchos y tapas, que pueden tomarse tanto en barra como en mesa. La propuesta habitual es la cocina tradicional riojana, desde sus famosas patatas con lechazo, la menestra, excelentes embutidos o deliciosos postres.

patatas-riojana

La Asociación de la calle Laurel emite un Bonopincho, que es una especie de pasaporte para ir a casi medio centenar de bares que se incluyen en una guía que ofrece la propia Asociación, una opción especialmente indicada para grupos.

Y si oyen eso de: ¡ponme un Pinchato!, ya saben que es un vino con un pincho de la barra y cuesta a partir de los dos euros; si el pincho que acompaña al vino lo decide el bar, lo que oirán es ¡ponme un Pinchopote!.

Elijas la tapa que elijas, acompañarla con un vino Vivanco no hará más que mejorar la experiencia. ¡Buen provecho!

vino-vivanco-brindis

——————————————————————————————————————————————-

Agradecimientos al blog Irdetapeo y Xqmelomerezco por la cesión de sus imágenes  cojonudo y rotos, respectivamente.

Conmuchagula
Revista gastronómica digital de referencia desde 2007 que viene a cubrir un hueco en las páginas gastronómicas en español en la red, con más de sesenta mil seguidores en redes sociales. Los contenidos, originales y novedosos, se realizan por un grupo de periodistas expertos en diferentes sectores de la gastronomía como viajes, nutrición, cultura, vinos o literatura.

6 comentarios

  1. Puntualizaciones:
    – Vinos de la DOC rioja o DOCa Rioja
    – ¿Pinchato?, ¿Pinchopote? …nadie habla, en esos términos (y nadie los conoce) en los bares de esas zonas.
    – Patatas al lechazo????… con una foto enorme de unas patatas con chorizo, se me ocurre pensar que quien firma este artículo, ni siquiera ha pisado, ya no las mencionadas calles sino la rioja.

  2. Hola,

    Gracias por tus comentarios. Las expresiones pinchato y pinchopote son comunes en la calle Laurel. En el caso de Pinchato, se trata de una iniciativa de la asociación de bares de la calle Laurel que funciona todos los jueves. En estos links puedes encontrar información sobre el uso del pinchato:
    http://www.callelaurel.org/pinchato
    http://tabernadeltioblas.es/un-jueves-mas-pinchato/
    https://www.facebook.com/callelaurellogrono/photos/a.140001579456659.24411.134876599969157/584690438321102/?type=1
    https://twitter.com/hashtag/pinchato

    En cuanto a la imagen de las patatas con chorizo no se pretendía ilustrar las patatas con lechazo sino mostrar este otro plato característico de La Rioja. Como verás hay algunos platos que tienen imágenes y otros que no.

    Un saludo y gracias por visitar el blog 🙂

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR