Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Las tapas: comer, charlar y disfrutar

Según el diccionario Larouse Gastronomique: “Las tapas son un surtido de entremeses o bocados de aperitivo que se sirven en España, para acompañar el jerez, la manzanilla, la cerveza, el vino local u otra bebida”. Incide este diccionario en que: “en España está muy difundida la costumbre de tomar tapas a la hora del aperitivo” y que “en ocasiones las mismas ejercen la función de comida entera, puesto que son variadas y abundantes”. Sin duda, una visión muy ajustada, de una forma de disfrutar de la comida tradicional española, que además hemos exportado al mundo con bocados tan deliciosos como las patatas bravas, los mejillones en escabeche, las frituras, las croquetas y un largo etcétera.

Las tapas se transforman en pintxos en el País Vasco, y la gente no se va de tapas, se van de pinchos. En ciudades como Granada, la tapa se convierte en ración y va implícita al pedir la bebida. En otras zonas como en la calle Laurel de Logroño o el Barrio Húmedo en León es frecuente tomar un vino y acompañarlo con una buena tapa a precio muy moderado y así hacer el recorrido de un establecimiento a otro, ya que cada lugar tiene sus especialidades. Versiones hay para todos los gustos, aunque la clave es no tapear solo, ni en un solo sitio.

 

racion croquetasCroquetas, una de las protagonistas de la oferta de tapas. Autor: Jonathan Pincas

 

Al parecer, el origen etimológico viene de la costumbre de tapar los vasos de vino en tabernas y mesones con una rebanada de pan que se complementaría con el embutido o queso que se cortaba directamente con el cuchillo y que se colocaba encima de la rebanada. ¿La razón? Posiblemente la ausencia de platos, también que no entrasen insectos en el vino o incluso polvo. Se atribuye la ocurrencia a Alfonso X el Sabio y su recomendación de tomar algo junto con el vino para evitar los excesos del alcohol.

pintxos pais vascoLas características barras de bares de San Sebastián repletas de pintxos. Autor: Marcus Hansson

 

Es frecuente encontrarse en la puerta de algunos locales en Nueva York, Londres o Dublín, letreros que hacen referencia a las tapas españolas. Tapear en nuestro país se ha convertido en una forma de socialización e incluso ha cambiado la morfología de barrios enteros, como sucede en San Sebastián, Logroño, León o Madrid, donde algunos se han transformado en hervideros de personas peregrinando de un bar a otro a la búsqueda del disfrute de las diferentes especialidades. Esa informalidad, el bullicio y la versatilidad que ofrece comer de tapeo es uno de los atractivos, por el que las tapas triunfan en medio mundo.

 

tapa patatas bravasLas patatas bravas son mundialmente conocidas y tienen con infinidad de variantes en su preparación. Autor: Krista

 

Al calor del furor por el tapeo, han nacido multitud de establecimientos, también denominados gastrobares donde se ha elevado esa cocina informal a niveles de alta cocina como es el caso de Tickets, de Albert Adriá en Barcelona (uno de los cincuenta mejores restaurantes del mundo), Tondeluna de Francis Paniego en Logroño o Estado Puro de Paco Roncero en Madrid. No es un tapeo de bar en bar, de barra en barra, la mayoría de estos locales disponen de mesas altas y bajas, donde se pueden comer tapas frías y calientes y donde con frecuencia se introduce cocina en miniatura internacional como sushi japonés o los ceviches peruanos, eso sí, bellamente presentados y excelentemente cocinados.

 

racion jamon guijueloJamón de Guijuelo, es más laureado del mundo. Autor: Valdavia

Las tapas más solicitadas son las de croquetas de jamón, los boquerones en vinagre, las de embutidos: principalmente las que contienen jamón ibérico, las patatas bravas, la tortilla de patata, el marisco, las gambas en gabardina, las aceitunas aliñadas o los calamares fritos… muchas de las cuales son auténticas exquisiteces que elaboran chefs como José Andrés en Washington o Nacho Manzano en sus restaurantes en Londres.

La mejor bebida con una tapa es la que más apetezca. Desde Vivanco te proponemos acompañarlo con un buen vino que no hará más que potenciar la placentera experiencia de comer una tapa.

¡Que aproveche!

Conmuchagula
Revista gastronómica digital de referencia desde 2007 que viene a cubrir un hueco en las páginas gastronómicas en español en la red, con más de sesenta mil seguidores en redes sociales. Los contenidos, originales y novedosos, se realizan por un grupo de periodistas expertos en diferentes sectores de la gastronomía como viajes, nutrición, cultura, vinos o literatura.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR