Por Manuel Cuéllar
Existen lugares que a este alemán le enamoran y La Rioja ha sido la última tierra capaz de conquistarle. Se llama Joerg Daiber y es un cineasta que en el año 2000 creó la empresa Spoonfilm junto a Heiko Kalmbach y Alexander Pfeuffer para producir y filmar cortos y vídeos. Una de sus producciones que ponía el foco sobre España se convirtió en un vídeo viral, que mostraba diferentes lugares de la geografía española, fundamentalmente en el sur, con la utilización del sistema tilt-shift (un truco que hace parecer todo en miniatura). Todo un experto en añadir un plus de calidad y sorpresa a los eslóganes oficiales a través de la imagen.
Una empresa de viajes le pidió para la serie Pequeño gran mundo que desarrollan desde su página web que pusiera su foco sobre la tierra de La Rioja. “Lo primero que me vino a la mente, por supuesto, fue su famoso vino. Antes de viajar hasta allí, mi imagen preconcebida es que sería una tierra en la que no habría mucho más que extensiones de campo con viñedos. Para mi gran sorpresa tuve que cambiar radicalmente de opinión: La Rioja es una preciosa pequeña provincia. No solo encontramos muchos castillos, también impactantes paisajes con montañas como protagonistas, preciosos ríos y cañones… Y después Logroño, con esas impresionantes tapas y bares en la Calle del Laurel…”, recuerda el cineasta al preguntarle por su trabajo.
El resultado ha sido este extraordinario vídeo de La Rioja desde una curiosa perspectiva:
“Para mí fue como un descubrimiento inesperado de una joya escondida. O mejor todavía, el hallazgo de todo el cofre del tesoro”, afirma Daiber. El vídeo se rodó durante cinco días en La Rioja. Dice todo el equipo involucrado que los responsables de Turismo ayudaron mucho facilitando la información necesaria para encontrar esos lugares que funcionan de una manera perfecta para la técnica del tilt-shift. “Afortunadamente la provincia no es muy extensa, así que no tuvimos que emplear mucho tiempo viajando de un lugar a otro. Hicimos campo base en Logroño y desde allí nos desplazamos a los maravillosos lugares para filmar”, explica el director.
La edición y postproducción del trabajo llevaron un par de semanas más. Pero lo que más le llamó la atención, sin duda, fue el vino. “Siendo de Alemania, crecí envuelto en la cultura de la cerveza. Aun así, me he familiarizado con los vinos de Rioja, especialmente el de uva tempranillo. Como no podía ser de otra manera, en La Rioja bebí mucho más vino del que suelo y su sabor siempre me ha resultado delicioso. Lo tomaba hasta en el desayuno, algo no muy habitual en mi dieta, aunque creo que podría acostumbrarme a ello sin problema”, dice bromeando.
El director asegura que lo más complicado del rodaje llegó con los planos aéreos. “Desde que el Gobierno prohibió la utilización de drones con cámaras, tuvimos que alquilar un globo aerostático. Para realizar timelapses, la cámara ha de estar lo más estable posible, y en el globo tuvimos que rodar cámara en mano. Lo arreglamos en postproducción y estoy contento con el resultado”.
¿Qué impresión se llevó Joerg Daiber en general de La Rioja? “Que es una tierra con una gran gastronomía, un vino increíble y una gente maravillosamente amigable. Además, repleta de lugares históricos interesantes. Y puedes realizar una tonelada de actividades al aire libre. Hiking, mountain bike, kayak, escalada… Y puedes hacer el Camino de Santiago”.
A continuación el vídeo en tilt-shift «Sweet Spain» que popularizó a Joerg Daiber en nuestro país:
Enhorabuena, este documental es una preciosidad. Margarita Vivanco, de Madrid.