Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de VinoVivanco

Cata vertical Vs. Cata horizontal. ¿En qué se diferencian?

cata vino atardecer personas

El vino es un alimento vivo y en constante evolución. Es por ello que su elaboración es un proceso complejo y en el que los bodegueros y viticultores nunca llegan a tener el 100 % del control sobre él. La influencia del clima, la composición del terruño o el efecto de otros muchos factores externos durante el cultivo de la vid, la cosecha de las uvas y la elaboración del vino introducen siempre un cierto porcentaje de incertidumbre sobre el resultado final que se va a conseguir. El trabajo de las bodegas y, particularmente, de los enólogos, consiste en minimizar todo lo posible ese grado de incertidumbre, para intentar obtener siempre los vinos de la mayor calidad alcanzable.

Una de las principales herramientas para avanzar hacia la mejora del vino son las catas. Por ello, hoy veremos qué es y en qué consiste una cata de vinos, así como los dos tipos de cata principales que se suelen realizar en el mundo del vino: la cata vertical y la cata horizontal.

¿Qué es una cata de vinos?

Una cata de vinos no es más que un análisis detallado y estructurado de las características organolépticas que podemos apreciar al probar un vino a través de nuestros sentidos. En función del objetivo que persigamos al catar un vino, deberemos emplear un tipo u otro de catas. Así, el procedimiento a seguir durante la cata será diferente según sean las circunstancias: la bodega empleará catas técnicas para determinar el camino a seguir durante el proceso de elaboración del vino; una empresa distribuidora empleará las catas para comparar el vino de diferentes bodegas y decidir con cuáles trabajar; un consumidor realizará una cata tradicional para conocer y disfrutar de las características que ofrece un vino, etc.

En la cata tradicionalla conocida por la mayor parte de los amantes del vino, analizamos las características de este a través de nuestros sentidos en 3 fases diferenciadas:

  • La fase visual. Observamos el comportamiento del vino en la copa para apreciar características como la nitidez, la intensidad, el color, las lágrimas o la capa del vino.
  • La fase olfativa. Nos arcamos el vino a la nariz para diferenciar los diferentes aromas primarios, secundarios y terciarios que ha desarrollado el vino durante todo el proceso de elaboración, desde la selección de la variedad o variedades de uvas hasta la evolución del vino en botella durante la guarda.
  • La fase gustativa. Probamos el vino para determinar su sabor, su equilibrio o su textura. También la persistencia de su aroma durante la fase retronasal o la duración de su sabor.

 

No obstante, cabe mencionar otro tipo de catas, que nos ayudarán a conocer en mayor profundidad ciertas características de los vinos y compararlos entre sí: la cata horizontal y la carta vertical.

La cata horizontal

En la cata horizontal se analizan vinos diferentes producidos en una misma añada. Por lo general, serán vinos que, además de la añada, compartan alguna otra característica común: la pertenencia a una determinada zona geográfica, a una Denominación de Origen, la utilización de una variedad de uva concreta, etc.

Las catas horizontales buscan determinar las similitudes y diferencias que pueden apreciarse entre diferentes vinos. Al mantener fija la añada y la Denominación de Origen, por ejemplo, podemos deducir que las características que difieran de unos vinos a otros van a ser causadas por el efecto del terruño utilizado por cada bodega, por su microclima o por los diferentes métodos de producción.

Este tipo de catas son de gran utilidad, por ejemplo, para los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, ya que permiten llevar a cabo un control de calidad al que deben ajustarse las diferentes bodegas adscritas. También son muy utilizadas por empresas vinícolas dedicadas a comprar vino al por mayor para su posterior distribución, de cara a elegir las bodegas con las que quieren trabajar.

Olor_copa

La cata vertical

En la cata vertical, por el contrario, a lo que sucede en la cata horizontal, lo que se hace es someter a estudio un mismo vino, a través de la cata del producto de diferentes añadas. En este caso, permanecen constantes factores como el terruño, la variedad de uva seleccionada o los métodos de elaboración. Así, lo que se pretende con las catas verticales es apreciar matices que dependen de la influencia del clima o de cambios que se hayan podido introducir en la metodología de elaboración de una bodega. Este tipo de catas suelen ser mucho más exhaustivas y técnicas, siendo complementadas muchas veces con análisis realizados en laboratorio. El objetivo es poder apreciar todos los cambios en las características de los vinos por mínimos que estos sean.

Las catas verticales son llevadas a cabo principalmente por las propias bodegas. Las utilizan para poder obtener todo tipo de información que pueda serles útil para mejorar los procedimientos de producción del vino y aumentar su calidad. Mediante las catas verticales, los bodegueros pueden también comprobar la calidad de conservación de los vinos de diferentes añadas, así como el comportamiento de estos vinos durante la evolución en botella.  Así, el enólogo y el resto de la bodega pueden trabajar para resaltar esas características y potenciarlas como seña de identidad propia de la bodega.

Al mismo tiempo, conocer la influencia de la añada en el resultado final de un vino será de gran utilidad en el futuro: al conocer como se ha comportado un vino ante una serie de factores externos condicionados por el clima, la bodega puede prever el resultado aproximado que tendrá en añadas venideras que presenten condiciones similares. De esta forma, podrá tomar medidas para corregir los efectos del clima y buscar el equilibrio adecuado a través de la elaboración del vino.

Catas de Vinos Vivanco

Para profundizar en el mundo de la cata y seguir aprendiendo sobre el vino, nada mejor que visitar Vivanco a través de alguna de nuestras Experiencias:

  • Visitar la Bodega, aprender todos sobre el proceso de elaboración del vino y disfrutar de una cata de dos de nuestros vinos.
  • Descubrir todos y cada uno de nuestros vinos en el Wine Cornerun rincón muy especial donde podremos realizar diferentes tipos de cata para conocer las características y matices que forman parte de la personalidad de cada uno de nuestros vinos.
  • Aprender a descifrar todos los secretos del vino en el Curso de Iniciación a la Catadonde acompañados de los mejores profesionales, descubriremos cómo utilizar nuestros sentidos para apreciar todas las características de un vino.

curso-cata-vivanco

Como hemos visto, las catas son herramientas imprescindibles para obtener información acerca de un vino. En función de los objetivos que busquemos y de la información que precisemos, emplearemos un tipo de cata u otro. Las catas verticales y horizontales son vitales para el buen desarrollo del trabajo de las bodegas y del resto de agentes que forman parte de la industria del vino. Las catas tradicionales, por su parte, nos ayudan a desvelar todos los secretos y matices que puede contener una sola copa de vino. En cualquiera de los casos, comprobaremos que aumentando nuestros conocimientos, podremos experimentar el disfrute del vino en una mayor amplitud de dimensiones.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR