Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Las mejores fiestas y ferias de España donde el vino es el protagonista

pisado uva persona

La unión entre el hombre y el vino ha quedado patente en numerosas manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. A lo largo de los más de 8.000 años que dura ya este viaje en común, la influencia del vino ha impregnado también la cultura de diferentes pueblos. Un buen ejemplo de esto son las celebraciones que se dan en muchos lugares del mundo con el vino como protagonista. Fiestas modeladas en función del carácter de las gentes que las celebran, cada una de ellas con sus peculiaridades, pero muy similares en el fondo. Al final, el motivo de fiesta siempre es el vino: se agradece el buen clima, se celebra el inicio de la cosecha, el final de la vendimia, la obtención del primer mosto de la temporada, etc. Algunas de estas fiestas están vinculadas a prácticas religiosas, otras provienen de las tradiciones paganas más ancestrales; unas tienen un marcado carácter promocional, otras son más populares… En España tenemos la suerte de contar con una extensa colección de fiestas y ferias que recorren nuestra geografía celebrando el vino. Una excusa perfecta para conocer nuevos lugares y disfrutar del vino en un ambiente festivo. Hoy conoceremos algunas de las más interesantes. ¡Vamos allá!

1. Fiestas de San Mateo. Logroño, La Rioja

Si hay una tierra ligada al vino esa es La Rioja. Y como no podía ser de otra manera, la capital de la comunidad celebra una de las fiestas del vino más importantes de España. Se trata de las Fiestas de San Mateo, que tienen su origen en el culto al apóstol y que se remontan al siglo XII. En aquella época, Logroño era una ciudad clave como punto de encuentro de comerciantes de toda España y del extranjero. Estos, aprovechaban el paso de las vías romanas y del Camino de Santiago para hacer sus negocios. Con el paso del tiempo, las fiestas de San Mateo, que tienen lugar durante la semana del 21 de septiembre, se han ganado el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia. Creándose un nexo entre fiesta y actividades vitivinícolas al coincidir la celebración con el principal mes de recogida de la uva. De esta manera, en San Mateo se honra al santo, pero también se celebra la vendimia, la pisada de la uva, la extracción del primer mosto, etc. En la actualidad, si viajamos a Logroño durante las fiestas de San Mateo, podremos disfrutar de un ambiente festivo como pocos, ya que toda la ciudad se vuelca en las celebraciones. Se montan los conocidos “chamizos”, donde el visitante podrá probar el zurracapote, una bebida refrescante hecha con vino y que es muy típica de estas fiestas. También son unas fiestas para conocer y disfrutar de la gastronomía riojana: patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento, champis… Otras de las actividades que se organizan por San Mateo son desfiles de carrozas, actuaciones musicales en directo y otros espectáculos, la Feria Taurina, competiciones deportivas, etc.

san-mateo-logrono-mosto

Foto: EFE/Abel Alonso

2. Batalla del vino de Haro

Otra de las celebraciones del vino más típicas y vistosas que tienen lugar en La Rioja es la de la Batalla del Vino de Haro. Con motivo de la celebración de San Pedro, el 29 de junio, cientos de personas acuden en peregrinación a los Riscos de Bilibio. Un lugar en el que según cuenta la historia, rezaba San Felices, un anacoreta oriundo de Bilibio, la actual ciudad de Haro. La importancia histórica de este religioso fue tal que hoy es el patrón de Haro. Al llegar a los Riscos de Bilibio, tiene lugar la batalla del vino de Haro, donde cientos de personas se arrojan vino unos a otros valiéndose de múltiples artilugios: pistolas de agua, sulfatadoras, etc. Una vez todos los asistentes están bien remojados, retornan a Haro para continuar con las celebraciones. Sin duda, un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.

batalla vino haro

Foto: BigSus

3. Feria del vino Ribeiro. Ribadavia, Orense

En el municipio orensano de Ribadavia tiene lugar la Feria del vino Ribeiro, que este año 2018 celebró ya su edición número 55. Durante esta fiesta, que este año tuvo lugar entre el 28 de abril y el 1 de mayo, decenas de bodegas de la Denominación de Origen Ribeiro presentan sus vinos a los asistentes durante varios días. El visitante puede probarlos en catas y escoger a sus favoritos a través de votaciones. Además, se realizan acciones informativas para dar a conocer el proceso de elaboración de estos vinos. Todo ello amenizado con actuaciones musicales y otros espectáculos, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas, etc. Una de las ferias de vino más importantes de nuestro país, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

4. Fiesta del Albariño. Cambados, Pontevedra

Sin salir de Galicia, nos desplazamos a la localidad pontevedresa de Cambados, en pleno centro de las Rías Bajas, otra de las grandes tierras de vino de esta comunidad. Iniciada originalmente como un concurso de bodegueros, esta fiesta del Albariño cumple en 2018 su edición número 66. Declarada también Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una cita obligada para los amantes de los vinos de la Denominación de Orígen Rías Baixas. Este año se celebran entre el 1 y el 5 de agosto y el programa de las fiestas contempla la organización de conciertos (muchos de ellos de agrupaciones folclóricas gallegas), espectáculos infantiles, números cómicos, catas y otras actividades con el vino como protagonista.

5.  Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera, Cádiz

Y desde el norte gallego bajamos al sur andaluz, concretamente a Jerez de la Frontera, donde este año celebran sus Fiestas de la Vendimia desde el día 1 al 16 de septiembre. Durante estas fiestas, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía en 2015, tienen lugar numerosos actos festivos en torno a 3 elementos muy representativos de la ciudad de Jerez de la Frontera: los caballos, el flamenco y el vino. Durante dos semanas, la ciudad se vuelca con las fiestas organizando catas, visitas guiadas a bodegas, espectáculos musicales de flamenco, exhibiciones ecuestres, etc.

catedral jerez fiestas vino

Foto: El Pantera

6. Fiestas del Vino de Valdepeñas, Ciudad Real

Desde Jerez, ponemos rumbo noreste hasta llegar a Valdepeñas, tierra de vino de referencia en la comunidad de Castilla La Mancha. Las Fiestas del Vino de Valdepeñas se celebrarán este año entre el 1 y el 8 de septiembre. Se trata de otro de los festejos del vino relacionados muy estrechamente con el inicio de la vendimia. En estas fiestas tienen especial importancia actos como la Pisa del primer Mosto que se ofrece a la Virgen de la Consolación, patrona de la ciudad. En el programa de estas fiestas: catas de vino, degustaciones gastronómicas, competiciones deportivas, teatro, actuaciones musicales, visitas a diferentes bodegas de la ciudad y mucho más.

7. Fiesta de la Vendimia de Rueda, Valladolid

Y cerramos este repaso por algunas de las fiestas del vino más importantes de nuestro país en Castilla y León. Desde 1990 viene celebrándose esta fiesta en la localidad de Rueda, que da nombre a una de las cinco Denominaciones de Origen de los vinos de Castilla y León. Durante estas fiestas, las bodegas de la región se reúnen para ofrecer a los visitantes sus vinos. Se realizan catas, visitas a las bodegas, exposiciones, conciertos, talleres… Todo ello, coincidiendo con las fechas finales de la vendimia. Este año, se celebrará la edición número 29 de estas fiestas que comenzará el 29 de septiembre.

Como es de suponer, faltan muchas fechas y lugares en este breve repaso sobre algunas de las fiestas del vino más interesantes de España. Y es que siendo nuestro país una tierra donde el vino tiene tanto arraigo, sería complicado mencionar todas las fiestas relacionadas con él en un solo artículo. Estas 7 fiestas del vino son solo una muestra representativa de la riqueza cultural y vitivinícola que hay repartida por nuestra geografía. ¿Cuáles son tus fiestas favoritas con el vino como protagonista?

 

*Foto de cabecera: Subhashish Panigrahi

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR