Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Qué es el zurracapote y cómo hacer su receta?

Si vivimos en algún municipio de la mitad norte de España, es muy posible que alguna vez hayamos oído hablar del zurracapote. Se trata de una bebida de elaboración casera muy típica en las fiestas locales de pueblos y ciudades de Navarra, el País Vasco, algunas partes de Castilla y León, y de La Rioja, tierra donde surgió por primera vez de esa bebida. También podemos encontrar diversas variaciones del zurracapote en otros lugares más alejados de su punto de origen: en pueblos de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca; e incluso más al sur, en Granada y Jaén. Pero siendo La Rioja la cuna del zurracapote, es aquí donde se prepara la receta más clásica, en la que como no podía ser de otra forma, el ingrediente estrella es el vino.

Por eso, hoy conoceremos un poco mejor qué es el zurracapote, cuál es el papel que desempeña en las tradiciones riojanas y aprenderemos a preparar su receta.

¿Qué es el zurracapote?

El zurracapote (o zurra) es una bebida elaborada a partir de una mezcla de vino clarete, aunque también hay quien lo prepara con vino tinto o blanco, azúcar, canela y limón. Esta sería la base común a la mayoría de los zurracapotes que se elaboran en nuestro país. Sin embargo, la receta admite múltiples variaciones, casi tantas como lugares donde se hace esta bebida. Partiendo desde la elección del vino (clarete, blanco e incluso tinto); pasando por la adición de diferentes tipos frutas: melocotón, naranja, plátano, etc.; y terminando por la utilización de variados procesos de elaboración y medidas de los ingredientes.

Lo que no cambia nunca es el ambiente festivo que impulsa la preparación del zurracapote. Y es que se trata de una bebida típica de las fiestas locales de los municipios riojanos. Su elaboración corre a cargo de las diferentes peñas de cada pueblo, y generalmente los visitantes pueden probar la bebida de forma gratuita o simplemente a cambio de la voluntad del viajero. En localidades como Calahorra, se organizan incluso concursos de elaboración del zurracapote durante las fiestas, en el que participan las 6 peñas del pueblo. Y también hacen un concurso de beber en porrón, en el que los participantes pueden demostrar sus habilidades con este artilugio, del que la mayoría se lleva alguna que otra mancha en la camisa de recuerdo.

El zurracapote es una bebida consumida generalmente en verano, por lo que se sirve fría. Y al ligarse su elaboración a las fiestas de cada localidad, esta se ha convertido ya en otra tradición popular más de muchos de los pueblos de La Rioja, en los que la preparación del zurracapote se mantiene una generación tras otra. Una costumbre que invita a reunirse en las peñas y en las calles, y a disfrutar de la comida, la bebida y la compañía.

¿Cómo hacer zurracapote?

Aunque como hemos visto, no hay una elaboración del zurracapote de consenso (siendo un caso similar al de la preparación de la paella, en la que cada cual la acaba haciendo un poco a su gusto), vamos a lanzar una propuesta de receta para la preparación de un zurracapote clásico. Para ello veremos los ingredientes que no pueden faltar en la elaboración de esta bebida y una de las formas de preparación más empleadas. Vamos allá.

zurracapote vino maceracion

Foto: Elisfkc

Ingredientes

Al ser el zurracapote una bebida que se prepara pensando en ser compartida entre varias personas, las cantidades que manejaremos van a ser bastante grandes, para obtener finalmente unos 16-18 litros de zurracapote.

  • 16 litros de vino clarete.
  • 2 litros de agua.
  • 1,5 kg de azúcar blanco.
  • 4-5 limones.
  • Canela en rama (2 trozos).

Modo de elaboración

  1. Lo primero que haremos será poner una cazuela al fuego con un litro y medio de agua y a temperatura baja. A continuación, añadiremos el kilo y medio de azúcar blanco y removeremos lentamente hasta conseguir que el azúcar quede totalmente disuelto. De esta manera obtendremos una mezcla almibarada.
  1. Pondremos el vino en un recipiente suficientemente grande y añadiremos después la mezcla que hemos obtenido en el paso anterior.
  1. Paralelamente, coceremos los dos trozos de canela en rama en medio litro de agua. Después de hervir durante un par de minutos, dejaremos que la infusión se enfríe y la añadiremos al vino con el almíbar. Reservaremos aparte la canela.
  1. A continuación, añadiremos a la mezcla el zumo de los 4 o cinco limones, reservando también aparte la piel. En este momento, podríamos añadir otros tipos de fruta a la mezcla en función de nuestros gustos, pero no es imprescindible para elaborar la receta tradicional.
  1. Para finalizar, introduciremos las cáscaras de los limones y la canela en una malla o red de cocción de las que se emplean para cocer garbanzos y otras legumbres, o en algún utensilio similar que nos haga esta función. Introduciremos la malla con los limones y la canela en el recipiente que contiene la mezcla, y dejaremos macerar durante unos 5 a 7 días, según el gusto. A más tiempo de maceración, nuestro zurracapote presentará un mayor contenido alcohólico y menos cantidad de azúcar.

 

Si te acercas a La Rioja esta Semana Santa y te apetece conocer, de primera mano, el proceso de elaboración de esta bebida, con la actividad Tiempo de Poda” que realizamos en Vivanco aprenderás a preparar de una manera divertida el zurracapote y podrás practicar otras experiencias como la poda de la vid y la explicación de su ciclo vegetativo, a través de las diferentes salas del Museo de la Cultura del Vino. Para culminar la jornada, degustarás una parillada riojana a pie del viñedo acompañada por los vinos VivancoUn plan más que apetecible para estos días de descanso.

 

*Foto de cabecera: Roco Julie

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR