Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Qué vino bebió Jesús en La Última Cena?

De todas las bebidas que se mencionan en la Biblia (agua, leche, cerveza, vino, etc.) el vino, el mosto de la uva fermentado, es el que encabeza la lista de bebidas alcohólicas más consumidas de la época. En tiempos bíblicos, el consumo de bebidas con alcohol no era algo extraño. Tal y como reflejan algunas referencias de las sagradas escrituras, los habitantes de la antigua Palestina bebían cerveza y vino hecho con diferentes tipos de frutos.​ Pero la literatura bíblica es ambivalente con las bebidas alcohólicas, ya que las considera a la vez una bendición de Dios que provoca alegria, diversión y un peligro potencial que podía ser usado de forma imprudente y convertirse en pecado.

Lo cierto es que el vino aparece en numerosas ocasiones en la Biblia y en la literatura bíblica: desde Noé plantando un viñedo y emborrachándose en el Génesis,​ a Jesús haciendo el milagro de convertir agua en vino en las bodas de Caná,​ y posteriormente incorporando el vino como parte del rito principal del Cristianismo: la Eucaristía. De hecho, la teología católica considera a la Eucaristía como un sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena.

La Última Cena fue la vez final en la que Jesús se reunió con sus 12 discípulos, o apóstoles, para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El evento, que se recuerda anualmente por la comunidad cristiana con la fiesta del Jueves Santo, goza de una vasta iconografía y referenciación tanto en la literatura como en el mundo del cine. Uno de los grandes mitos que giran alrededor de la Última Cena, a parte del cáliz que utilizó Jesús (el conocido como Santo Grial), es qué vino bebió Jesús durante la reunión.

Recreando el vino de La Última Cena

Un grupo de científicos de la Universidad de Ariel, en Cisjordania, hace años que está intentando recrear el brebaje que bebió Jesucristo durante la Eucaristía, hoy hace más de dos mil años. Para lograr su objetivo, los investigadores han identificado 120 variedades distintas de uva que crecían en la Israel de la época.

A día de hoy han reducido el espectro de variedades a un total de 20, aunque afirman que aún deberá pasar tiempo para poder determinar cuál de ellas fue la cepa usada para producir el vino consumido durante la Santa Cena. Hoy la discusión acerca de qué variedades de uva había en aquellos tiempos es latente, aunque existe un cierto consenso entre expertos en reconocer que en las tierras de Jesús dominaba la que sería el antepasado de la actual Syrah, cepa que tuvo su origen en Persia.

cuadro ultima cena da vincci

 

Algunos estudiosos, como el sommelier Diego Di Giacomo, afirman que a los romanos de la época de Jesús les gustaba el vino blanco (muchos tintos se clarificaban con agregados como el polvo de mármol, la clara de huevo, o la tiza, para bajar también su acidez), pero que en las regiones de Palestina preferían el vino tinto. Además, “en la Biblia” -matiza-, “siempre que se nombra el vino, es tinto”.

Dos milenios atrás, existía la práctica de agregar a los vinos ya terminados agua, miel, hierbas o especias, así como guardar el jugo de uva en odres o en pieles de cabra. Tras su fermentación, solo los mejores vinos, puros y sin aditamentos, se depositaban en tinajas durante algún periodo para que se tornaran más fáciles de beber por la acción del tiempo. Todo esto, sumado a otros métodos como el de dejar las uvas expuestas a la acción de humo caliente, le daba a la bebida cierto sabor ahumado.

En realidad, en Judea, región cercana a Jerusalén, donde se cree que tuvo lugar la Última Cena, fue descubierta una jarra con la siguiente inscripción: «Vino hecho con pasas negras». Esto significa que los viticultores de la época pudieron haber usado uvas secas en la producción de bebidas dulces y densas. En zonas cercanas se descubrieron también jarras de «vino ahumado» y «vino muy oscuro», afirma Patrick McGovern, profesor adjunto de Antropología de la Universidad de Pensilvania y experto en cocina antigua.

Por todo lo expuesto, y según algunos entendidos del tema, el vino que bebió Jesús en la Última Cena, durante la época de Pascua, sería, con cierto margen de error, “un caldo denso, de cierto cuerpo, con un breve añejamiento, una graduación alcohólica en torno a los 14 grados procedente de las uvas parientes de la que hoy se conoce como Syrah”.

pintura dorada romana vinoFoto: mharrsch

¿Bebió Jesús vino con alcohol?

Existe controversia acerca de si Jesús bebió alguna vez vino con alcohol. Hay voces que aseguran que lo que Jesús bebió en la Última Cena no fue vino sino jugo de uvas  o que la bebida de la velada no era vino fermentado. Así lo sostiene Pedro Torres, quien afirma: “Es imposible que Jesús celebrase la Santa Cena con ingredientes fermentados, por lo que el vino que usó, tuvo que ser, según la Torá, mosto o vino sin fermentar. Lo fermentado simboliza “pecado en 1 Corintios 5:8:”. Aunque existen otras fuentes, como la International Standard Bible Encyclopedia, que sugieren que en los tiempos del Nuevo Testamento, el vino por lo general existía en forma fermentada:

“El jugo de uva sin fermentar es algo muy difícil de conservar sin la ayuda de las precauciones antisépticas modernas, y su preservación en las condiciones cálidas y no demasiado higiénicas de la antigua Palestina era imposible (p.3086).”

 

Sea como fuere, lo que difícilmente podremos llegar a determinar es qué gusto o aroma tenía el vino que ingirió Jesús durante su última velada, dada la imposibilidad de encontrar hoy un brevaje equivalente al de tan lejana fecha. Aunque quizás sea mejor así, si tuviéramos ocasión de probarlo hoy su sabor seguramente no sería de nuestro agrado.

 

Lluís Torrent
Apasionado de la divulgación y el conocimiento, si puede ser en formato audiovisual aún mejor. Desde United Explanations intenta explicar de forma más amena los asuntos internacionales. Desde Muhimu rescata historias que merecen ser contadas. Ha trabajado como consultor en medio ambiente, comunicación, e-commerce y marketing online. Socialmente comprometido, le apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR