Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Las cuevas de Ortigosa: adentrándonos en las profundidades de La Rioja

Tal y como hemos hecho en anteriores post, queremos proponerte una visita diferente, apta para todos los públicos que te sorprenderá por su gran belleza. Una experiencia en la que disfrutarás de una maravilla que la naturaleza nos ha regalado en el corazón de La Rioja: la Cuevas de Ortigosa.

 

¿Dónde se encuentran?

Las cuevas de Ortigosa están ubicadas en la localidad riojana de Ortigosa de Cameros, a unos 46 kilómetros de Logroño y, como sucede habitualmente con las cuevas, fueron descubiertas por casualidad mientras se realizaban unos trabajos extrayendo piedras de una cantera para la construcción del embalse González Lacasa.

En ese hallazgo se encontraron 2 grutas localizadas en la parte más alta del macizo del Encinedo, un macizo formado hace más de 160 millones de años, en el ‘Dogger’, período jurásico.

 

Las cuevas

Como ya sabemos, este tipo de formaciones necesitan miles de años de proceso y sin duda ese paso del tiempo ha merecido la pena porque hoy podemos contemplar ante nosotros auténticas obras de arte en un espacio mágico y completamente atemporal.

cuevas ortigosa

Las cuevas no son más que el resultado de la acción del agua (lluvia, ríos antiguos, nieve) en su poder disolvente ante las calizas, y que ante determinadas condiciones climáticas dará lugar a las impresionantes estructuras que hoy en día vemos.

Además, debemos recordar que estas son las únicas cuevas visitables de La Rioja.

 

Gruta “Cueva de la Paz”

En esta gruta situada en la parte superior de la cantera comienza la visita. Esta gruta tiene dos bocas a distintas alturas, una de entrada y otra de salida y una longitud de 236 metros, los 5 primeros con un pequeño desnivel.

cueva paz ortigosa

En ella vamos a poder disfrutar de preciosas estructuras resultantes de la gran veta que la recorre y a través de la cual se ha ido filtrando el agua, así nos encontramos estalactitas, estalagmitas, columnas, escamas, banderas…de distintos colores en función del mineral con el que se mezclen, por ejemplo: blanco (por el carbonato cálcico); marrón (si es más o menos arcilloso); amarillos y naranjas (si el que predomina es el óxido de hierro). Todo un “festival de color” en una cueva, ¡quién lo diría!

 

Gruta “Cueva de la Viña”

Con 114 metros visitables, esta gruta es más pequeña que la anterior, además solo cuenta con un acceso, con una boca para entrar y salir. En esta cueva se han hallado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce, por lo que se supone que estuvo habitada.

Esta gruta es más espaciosa y llama la atención por la blancura de sus estalactitas y estalagmitas que dan la sensación de estar sujetando la bóveda de un salón actuando como si fuesen columnas.

cueva viña ortigosa

A tener en cuenta…

– Son cuevas accesibles y fáciles de visitar, pero te recomendamos llevar calzado cómodo.

– Busca las figuras más curiosas (botella, cocodrilo, perrito caniche, tortuga, palomitas de maíz) entre otras.

– Todas las visitas son guiadas y tienen una duración aproximada de 1 hora.

– Consulta los horarios en la página web www.ortigosadecameros.org porque varían en función de la temporada del año. En esta página también podrás ver los precios y obtener toda la información necesaria sobre las cuevas de Ortigosa.

 

Lo que no te puedes perder…

Aprovechando la visita, piérdete por las calles empedradas de Ortigosa de Cameros, disfruta del paisaje, de la naturaleza en estado puro.

Ortigosa_de_Cameros_Pigmentoazul

Localidad de Ortigosa de Cameros. Autor: Pigmentoazul

 

Y si quieres completar tu visita en esta tierra del vino, una visita ineludible es el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones. No te dejará indiferente este espacio creado por la familia Vivanco en el afán por compartir algo tan nuestro como es el vino. Por eso ponen a tu disposición no solo su Centro de Documentación, podrás visitar la Bodega mediante las visitas guiadas que te ayudarán a entender de esa manera tan especial el vino, además de aprender más acerca de sus procesos, incluso podrás probarlo ya que las visitas concluyen con una cata.

Si lo que quieres es disfrutar del vino desde otra perspectiva, vas a poder hacerlo en el Museo Vivanco, donde podrás encontrar obras de los autores más destacados de la Historia del Arte (Picasso, Dalí, Miró, Chillida…entre otros) y distintas disciplinas artísticas que tienen como único hilo conductor el vino.

expo-vivanco-centro-documentacion

Además, hasta el 23 de abril de 2017 puedes deleitarte con la exposición “Vivanco Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo” un auténtico recorrido a través de la Cultura del Vino y sus 8000 años de historia, 67 fondos documentales desde el siglo XV hasta nuestros días. Manuscritos originales de Louis Pasteur y Pablo Neruda, carteles publicitarios de Alphonse Mucha, fotografías de Cartier-Bresson, ex libris, documentos sonoros, telegramas, sellos, fondos de barrica, minutas…etc.

Sin duda una atractiva propuesta para tu visita a La Rioja, todo un homenaje que no puedes perderte.

 

Fotos Cuevas de Ortigosa: La Rioja Turismo

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR