Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

8 parecidos y una diferencia entre La Rioja y Cataluña

traineras-la-rioja

A los catalanes les gusta mucho visitar La Rioja y a la inversa. Estas dos comunidades autónomas tienen muchas cosas en común y alguna que otra diferencia que vamos a poner en relieve en este artículo:

1. La Rioja y Cataluña son tierra de vinos… ¡y qué vinos!

Los riojanos y los catalanes somos afortunados porque en nuestro territorio se producen unos vinos excelentes que están en las mesas más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Un vino de Rioja o una botella de cava catalán son indispensables para a todos aquellos a quienes les gusta beber bien.

copa-vino-tinto

2. En La Rioja y en Cataluña se practican deportes acuáticos en lagos y en ríos

Mientras que en La Rioja se pueden realizar deportes acuáticos para toda la familia en alguno de sus ríos o en el Club Náutico de El Rasillo, en Cataluña también se pueden practicar actividades acuáticas en sus cuencas fluviales, lagos y embalses espectaculares. Algunos de los más destacados son los ríos Noguera Pallaresa y Ribagorçana, el Segre o el Freser.

Río_Noguera_Pallaresa

Río Noguera Pallaresa, en Lleida, a su paso por el embalse de Camarasa. Autor: Héctor Blanco de Frutos

3. Los dinosaurios estuvieron en La Rioja…y en Cataluña también

Hace más de 120 millones de años, cuando los dinosaurios poblaron la Tierra, pulularon por las tierras riojanas y catalanas. Durante el Cretácico, la Cuenca de Cameros, en los valles del Iregua, Leza, Cidacos y Alhama eran un extenso delta formado en la desembocadura del río, un lugar donde vivieron los dinosaurios. El Centro Paleontológico de Enciso (próximo a Arnedo) o en los diferentes yacimientos como los de la Senoba, Navalsaz o Villar-Poyales se pueden ver restos e icnitas (huellas) de estos animales. En Cataluña, por su parte, en la comarca leridana del Pallars Jussà hay yacimientos y museos dedicados a estos animales prehistóricos.

icnitas enciso  dinosaurios

Icnitas en Enciso. Autor: Txo

4. En Cataluña hay playas y en La Rioja… ¡sí!

En Cataluña tenemos el Mediterráneo y unas playas espectaculares a lo largo del todo el litoral. En La Rioja no hay mar, pero sí que hay alguna que otra cala. Así, la playa por excelencia de esta comunidad autónoma se encuentra en el embalse González Lacasa, entre Ortigosa y El Rasillo, donde está el Club Náutico El Rasillo.

traineras-la-rioja

Traineras en el embalse González Lacasa. Autor: Club Naútico El Rasillo

5. Los riojanos esquían en Valdezcaray y los catalanes en el Pirineo

Otra de las actividades deportivas que La Rioja y Cataluña tienen en común es el esquí. Mientras que los riojanos disfrutan de la nieve en Valdezcaray, los catalanes tienen mayor oferta con las estaciones pirenaicas.

SKIING

6. La Rioja y Cataluña, tierras de monasterios

El patrimonio cultural y arquitectónico de ambas comunidades es excepcional. Si nos centramos en los monasterios,  los riojanos tienen en Suso y Yuso sus máximos exponentes. Por su parte, en Cataluña, la tríada Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creus son indispensables en una visita por las comarcas de Tarragona.

Monasterio-Poblet

Puerta barroca de la iglesia del Monasterio de Poblet, Tarragona. Autor: Pap3rinik

7. La riojana Raquel Meller vivió casi toda su vida en Barcelona

Muchos riojanos han vivido en Cataluña y a la inversa. Así, la famosa cantante, actriz y cupletista, Raquel Meller, se crió en Inestrillas (aunque nació en la aragonesa Tarazona) y después de recorrer medio mundo y triunfar en coliseos como Nueva York o París se afincó en Barcelona, una ciudad donde vivió y triunfó.

Raquel-Meller

Raquel Meller en la película Carmen, 1927. Cantante, cupletista y actriz, durante los años 20 y 30 fue la artista española que consiguió mayor éxito internacional.

8. En la Rioja tenemos el Museo Vivanco y en Cataluña, Vinseum

La importancia del vino en ambas comunidades se plasma en los museos dedicados a esta bebida. En Briones está el considerado como mejor museo del vino del mundo, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, mientras que en Vilafranca del Penedès, la capital catalana del vino y del cava, se encuentra el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

museo-vivanco

Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Sala 1, «Nacer, Crecer, Madurar», donde se contextualiza el origen del vino, con detenimiento en el cultivo de la vid y en el proceso de elaboración del vino.

9. Y la diferencia entre catalanes y riojanos estriba en…

Según el informe Index Life, barómetro de las preocupaciones de los españoles elaborado en 2014 por el Instituto de Prospectiva Internacional, el Grupo Cofares y la Agencia Efe, los riojanos son los más felices de España mientras que los catalanes están a la cola de este ranking.

¿Y vosotros, conocéis más similitudes entre riojanos y catalanes?

María Jesús Tomé
Tusdestinos.net es una revista online de turismo y viajes donde se publican a diario artículos y reportajes de información turística nacional e internacional, viajes, gastronomía y tiempo libre. Es un portal web en el que se pueden encontrar reportajes y vídeos turísticos dedicados a destinos nacionales e internacionales y hoteles, además de artículos de ocio (arte, cultura, gastronomía...). La revista Tusdestinos.net apuesta por el formato audiovisual y por las redes sociales, por eso está presente en Youtube, Facebook y Twitter.

2 comentarios

  1. ¿ Y con La Mancha ? Y con el Lugar de La Mancha «Vva. De Los Infantes» : Calle Vara de Rey ( sus familia y mausoleo está en el cementerio de mi pueblo….? Mi amigo Luis trabajador vuestro convivió en en ese-este pueblo mio. He estado medio año viviendo en Logroño,c. Vara de Rey.,he probado vuestro vino gracias a el, ENHORABUENA. PD. Espartero manchego también de C.Real y los riojanos de EDF LOGROÑES en qué estuvieron mis hijos ¡¡ COJONUDOS !! . Y VALE -ultimas palabras del libro Don Quijote de la Mancha-

  2. Hola Jose Vicente,

    Nos alegramos de que te gusten los vinos Vivanco, gracias por tus palabras. Nos apuntamos la idea de La Rioja y Castilla-La Mancha.

    ¡Saludos!

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR