Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Enoturismo en La Rioja, mucho más que una visita a la bodega

Ahora que ya sabes qué es el enoturismo  y tienes todas las claves para disfrutarlo, te vamos a hablar de las actividades concretas que puedes hacer en La Rioja si te decantas por este tipo de turismo.

¿Te apetece hacer algo diferente? ¿Quieres conocer toda la riqueza de la experiencia enoturista? ¡Sigue leyendo!

bodega_exterior

 Conoce los viñedos desde el interior

En algunas bodegas se ofrece la posibilidad de visitar los viñedos o incluso participar en el proceso de la vendimia. Es el caso de Vivanco, que en época de vendimias te invita a participar en tan mágico proceso del 1 de octubre al 1 de noviembre.

Racimos_uvas

Redescubre las bodegas

Numerosas bodegas de La Rioja han abierto sus puertas al público para que pueda conocer de primera mano los procesos de elaboración de los vinos que después se consumen. En Vivanco, las bodegas son subterráneas, construidas debajo del viñedo para no dañar la tierra y minimizar el impacto medioambiental. Por otra parte, el hecho de estar bajo la tierra hace que las condiciones para el vino sean óptimas: humedad, temperatura y gravedad equilibradas durante todo el año y de manera natural.

Dentro de las bodegas puedes conocer las estancias como la sala de tinos, la sala de fermentación maloláctica o la sala octogonal de barricas y ver los distintos procesos que se llevan a cabo en la bodega para la elaboración del vino: enfriamiento de la uva en las cámaras de refrigeración, la selección, el despalillado y estrujado de las uvas, la maceración y fermentación en los tintos de roble francés, la maceración postfermentativa, el prensado…

Sala_roble_francés

Disfruta del vino y la gastronomía

¿Eres un amante del vino y no sabes cómo hay que degustarlo correctamente? Si quieres aprender a catar vino , una bodega se convierte en lugar idóneo para tal tarea. Nadie podrá contarte mejor que un enólogo y un sumiller profesionales cómo se cata verdaderamente un vino para disfrutar del universo de sabores y aromas que nos da.

En muchas bodegas se ofertan también numerosos y atractivos cursos como la cata «Del mosto al vino a través de los sentidos» en Vivanco, donde podrás descubrir a través de los sentidos la evolución que sufre el vino desde que es un mosto hasta que se convierte en vino.

Olor_copa

¿Que te apetece degustar también una buena comida? No hay problema, el restaurante de Vivanco hace las delicias de los amantes del buen comer y el vino, porque aquí, además de ofrecer lo mejor de la gastronomía riojana, te muestran propuestas como el Winecooking, donde vino se convierte en algo más que un acompañante de la comida: un ingrediente fundamental.

Cheff

Aprende la Cultura de Vino

Si eres un verdadero amante del vino debes conocer su cultura, su procedencia, su historia. Y para eso, nada mejor que las seis salas que componen el museo Vivanco.

En la primera sala «Nacer, crecer, madurar», aprendemos sobre el origen del vino y su evolución a través de 8.000 años de historia gracias a una amplia colección etnográfica y tecnológica de la vid y el vino.

En la segunda sala «Guardar las esencias», nos enseñan mediante proyecciones audiovisuales cómo se fabrican las barricas, los corchos y como se sopla el vidrio de las botellas.

En la tercera sala «La bodega, el sueño», veremos cuáles son los trabajos que se llevan a cabo en las bodegas, desde el prensado de la uva hasta su comercialización.

En la cuarta sala «El vino: arte y símbolo», disfrutaremos de la colección de arte y arqueología con obras que comparten el mismo denominador común: el vino.

Museo_Picasso

La quinta sala «Abrir, servir y beber», acoge una colección de casi 3.500 sacacorchos, además de copas, recipientes y útiles de servicio desde la antigüedad clásica hasta principios del siglo XX.

Y la sexta sala es el arte al aire libre: El jardín de Baco. Aquí admiraremos una colección de más de 200 variedades de uvas tanto nacionales como internacionales.

Diviértete en familia

El enoturismo no solo tiene que ser una actividad para adultos. Muchas bodegas programan actividades especiales para todos los públicos. Vivanco incluye en su programación los talleres kids. Estas actividades infantiles están destinadas a los niños, acompañados de su familia, acompañados por profesionales mientras los padres visitan la fundación o para colegios. En estos talleres se acerca la cultura del vino a los más pequeños con actividades creativas y juegos como motores de aprendizaje.

Racimo_pintura

Vive La Rioja

Todo esto es enoturismo, pero no es lo único. Enoturismo también es conocer el entorno natural, vivir la experiencia de viajar y descubrir lo desconocido.

La Rioja es una comunidad con infinidad de atractivos turísticos que debes conocer. Puedes empezar haciendo la Ruta de los Dinosaurios  o si prefieres la arquitectura y la historia no te puedes perder la Ruta de los Castillos o la Ruta de los Monasterios.

Si quieres conocer los pequeños pueblos con encanto no debes perder la oportunidad de visitar Haro, Ezcaray, Briones, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Arnedo, Alfaro

Una de las mejores maneras de conocer un lugar es a través de su gastronomía, y La Rioja tiene rutas gastronómicas de lo más interesantes. Recorrer la famosa Calle Laurel en Logroño o tapear en Haro son dos propuestas obligadas dentro de La Rioja.

barra pinchos

Y si lo que te gusta son las fiestas populares La Rioja es el lugar perfecto porque aquí se celebran las fiestas más divertidas del país como la batalla del vino de Haro, las jornadas medievales de Briones o las fiestas de San Mateo en Logroño.

Te hemos demostrado que el enoturismo no es solo una visita a la bodega. Enoturismo es ver, comer, oler, sentir, aprender, vivir… disfrutar de un entorno donde el vino es el protagonista.

¿Hace cuánto que no despiertas tus sentidos?

 

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR