Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Sabes cuántas uvas hay?

Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Albariño, Graciano, Monastrell, Verdejo… Para muchos aficionados del mundo del vino uno de los temas más apasionantes es conocer, y sobre todo, probar nuevas variedades de uva.

Los hay tan frikis que hasta han creado un club para aquellos que han catado al menos 100 variedades de uva diferente. Se trata del Wine Century Club, una iniciativa del norteamericano Steve De Long y su esposa Deborah que ya cuenta con más de 1.300 afiliados en el mundo, al que estoy pensando seriamente en apuntarme. La verdad es que cualquiera podría hacerlo prácticamente sin moverse de España gracias a la gran riqueza de nuestro viñedo.

Lo cierto es que en la vieja Europa los vinos han sido conocidos tradicionalmente por su lugar de origen (región, denominación, municipio e incluso viñedo), pero la potente entrada en el mercado de los vinos del Nuevo Mundo (los llamados también “nuevos productores” como California, Chile, Argentina o Sudáfrica) ha dado mucho protagonismo a los nombres de las uvas, tanto en la etiqueta como en la mente de los consumidores.

Si os fijáis en cualquier película americana (no necesariamente con el vino como protagonista) cuando alguien va a tomar una copa de vino siempre pide un Chardonnay o Cabernet. Y la que es probablemente la cinta más famosa que se ha hecho sobre el mundo del vino, Sideways, se planteó como una guerra abierta entre la Merlot y la Pinot Noir.

¿CUÁNTAS VARIEDADES DE UVA HAY EN EL MUNDO?

Según la súper experta británica Jancis Robinson, su colaboradora y Master of Wine Julia Harding y el genetista José Villamouz, existen alrededor de 10.000 variedades de uva.

libro-variedades-de-uva

Este recuento de variedades se recoge en una enorme y voluminosa obra (pesa algo más de tres kilos) llamada Wine Grapes. En este tomo, publicado en 2012, “sólo” se contemplan 1.368 variedades, aquellas con las que se elaboran vinos que se comercializan en alguna parte del mundo.

variedades-uva

En España, el registro vitícola incluye 235 variedades de uva, pero recientemente y gracias a los esfuerzos coordinados de investigadores de todo el país, se han identificado 300 más, de las cuales 210 son totalmente desconocidas, tanto es así que aún no tienen nombre.

Aunque la noticia no ha salido de los círculos de entendidos, estamos ante un auténtico hito vitícola que nos permite mejorar posiciones e incluso aspirar al liderazgo del ranking europeo encabezado por Italia (400 variedades) y Portugal (300).

¿PUEDE UNA MISMA UVA TENER DISTINTOS NOMBRES?

Sin embargo, este apasionante mundo a menudo puede volverse un poco irritante por la cantidad de nombres que se le dan a una misma uva en distintos lugares.

La Mazuelo Riojana, sin ir más lejos, es la Cariñena de todo el Mediterráneo, pero como existe una DO Cariñena en España, para “no confundir” desde hace algún tiempo está empezando a ser conocida como Samsó en Cataluña (algo no muy clarificador, ¿verdad?).

La uva tinta más plantada de España, la Tempranillo, recibe el nombre de Tinto Fino o Tinta del País en la Ribera del Duero y Castilla y León, Cencibel en La Mancha, Ull de Llebre en Cataluña o Tinta Roriz en Portugal.… En la jerga de los expertos a esto se le llama sinonimia.

Viñedo de Tempranillo de Bodegas Vivanco en BrionesViñedo de uva Tempranillo en Briones

También puede ocurrir el caso contrario: que dos uvas diferentes reciban el mismo nombre en distintos lugares, lo que técnicamente se considera una homonimia.

En la actualidad, esta enorme complejidad se ha resuelto gracias a los estudios de ADN que no sólo permiten una identificación fiable, sino también establecer parentescos (los padres de las uvas actuales) y en ocasiones construir sus árboles genealógicos. Hasta entonces, esta ardua tarea se dejaba en manos de la ampelografía, encargada de describir minuciosamente las características de la hoja, racimos y bayas de cada variedad, así como su ciclo vegetativo, porte o resistencia a distintas enfermedades.

A lo largo de los siglos, la Vitis vinífera (el tipo de vid con que se hace el vino) ha realizado un viaje fascinante. Está comúnmente aceptado que tiene su origen en el Cáucaso, en lo que serían los actuales territorios de Georgia y Azerbayán. Desde allí se habría extendido hacia el este (hacia India, China y Japón) y por la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente hacia el oeste y más tarde a los nuevos continentes a medida que se iban colonizando; América, con parada técnica en Canarias donde se conservan gran cantidad de variedades, África y Oceanía. Su gran capacidad de adaptación al medio, su evolución hasta convertirse en una planta hermafrodita, el gran número de genes que albergan sus cromosomas y la facilidad con que estos mutan, son razones más que suficientes para explicar la gran cantidad de variedades de uva existentes en la actualidad.

mapa-expansion-vid

Después del dominio avasallador de los llamados varietales internacionales en el mundo del vino (las uvas tintas Cabernet, Merlot, Syrah y Pinot Noir sobre todo, y las blancas Chardonnay y Sauvignon) y de la expansión salvaje de la Tempranillo en España, la tendencia ahora es recuperar las uvas locales.

EL NÚMERO DE VARIETALES SIGUE CRECIENDO

La lista de variedades de uva que se elaboran por separado se está haciendo cada vez más amplia. Sólo en Rioja se pueden encontrar ya monovarietales, no sólo de Graciano, Mazuelo o Garnacha, sino también de Maturana Blanca y Maturana Tinta o de Tempranillo Blanco.

monovarietales-rioja

Al vivero varietal de las islas (Callet, Fogoneu, Gargollassa y Giró en Baleares, Gual, Negramoll, Tintilla, Baboso Negro, Vijariego y muchas más en Canarias), se une la recuperación de variedades especialmente tintas en Galicia (Brancellao, Espadeiro, Loureiro, Sousón, Caíño…), Cataluña (Sumoll, Trepat, Morenillo…) o Andalucía (Tintilla de Rota, Romé Tinta).

Tampoco nos podemos olvidar del renacimiento de uvas tradicionalmente denostadas como la Bobal de Manchuela y Utiel-Requena que, por cierto, es la segunda variedad más plantada de España.

No es extraño que ante la proliferación de nuevo vinos monovarietales, el Wine Century Club haya decidido reconocer con un distintivo especial a los socios que hayan probado 200 variedades (les llaman Doppel), 300 (Treble), 400 (Quattro) y a los más apasionados que hayan alcanzado las 500 (Pentavin). Lo único que, en estos últimos escalones, viajar se hace ya imprescindible.

Los aficionados que visiten Vivanco podrán contemplar un buen número de variedades diferentes en el Jardín de Baco, sala exterior del Museo Vivanco de la Cultura del Vino que cuenta con más de 220 variedades de uva de todo el mundo. ¿Te animas?

Amaya Cervera
Periodista especializada en vinos desde hace más de 15 años, creó en 2014 Spanish Wine Lover, un portal bilingüe inglés-castellano que pretende reflejar el actual momento de efervescencia del vino español. Es miembro del Circle of Wine Writers y colaboradora de The World of Fine Wine, Sobremesa y Planeta Vino. Ha sido redactora-jefe de la revista Sibaritas y miembro del equipo de cata de la Guía Peñín y la Guía Todovino.

11 comentarios

  1. ¡Dios mío! ¡Así o más complicado! Perdón por el comentario tan simple pero la verdad sea dicha jamás pensé que el número de variedades de uva fuera tan extenso.
    Muchas gracias por iluminar tan grandemente mi ignorancia.
    Un saludo afectuoso.

  2. ¡Hola Abelardo!

    La uva es riquísima en variedades como puedes ver, de ahí que las variedades de vino también sea tan extensa. El objetivo de este blog es acercar todo aquello relacionado con el vino al conocimiento de los lectores, así que puedes seguir leyéndonos para que descubramos entre todos la inmensa información interesante que rodea al vino.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

  3. Es apasionante e impresionante el número de variedades de uvas que existen en el mundo.
    Por eso me saca un poco de quicio personalmente la manía de pedir el vino por la uva, primero no todos los vinos son monovarietales, segundo si siempre tomas pinot noir, o tempranillo, albariño, ¿no estarás perdiendo una riqueza enorme de vinos diferentes?
    Frente a esta uniformidad un poco asfixiante estas como bien comentas los esfuerzos hechos por recuperar variantes autóctonas y preservar la riqueza en cuanto a variedades de uvas.
    Es un camino que particularmente me gusta bastante más.
    Saludos

  4. Es apasionante el mundo del vino y realmente imposible de conocerlo, pero con sus ilustraciones, algo podremos entender y poco a poco ir probando los que nos sean posible.
    muchas gracias

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR