Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Los 10 mejores museos de La Rioja

sala museo exposicion

Viajar siempre ensancha la mente. Ver sitios diferentes, admirar la naturaleza… y si el recorrido aporta también riqueza cultural, volvemos a casa más llenos de conocimiento.

La Rioja es un lugar idóneo para ese viaje completo, porque existen muchos museos dignos de una parada. Os contamos cuáles son los más interesantes.

Arte de vanguardia

A nivel europeo, la colección Würth, procedente de Alemania, es una de las más importantes en lo que a arte contemporáneo se refiere. El profesor Reinhold Würth empezó a atesorarla en los años 60. Por eso el Museo Würth merece una parada.

La ubicación, a primera vista, llama la atención: en un polígono industrial a las afueras de Logroño. Pero tiene mucho sentido. La idea es fusionar el concepto de espacio cultural y empresa, porque el Grupo Würth es una multinacional internacional de material para profesionales de diferentes disciplinas. El de Logroño es el único espacio expositivo que la empresa tiene en España.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo Würth La Rioja (@museowurthlarioja) el

Un poco de ciencia

En este caso los mecenas fueron Iberdrola y el investigador D. Santiago Jiménez. Ellos hicieron posible el nacimiento del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, que ya lleva en pie cerca de medio siglo. En él se pueden contemplar múltiples piezas de minerales y fósiles del patrimonio paleoicnológico de La Rioja. De hecho, en lo que antes fue la bodega del palacio se pueden ver los materiales investigados durante los últimos treinta años en diversos yacimientos.

Cultura de Vino

En Briones se encuentra nuestro Museo Vivanco de la Cultura del Vino compuesto por más 4.000 metros cuadrados y  6 salas de exposición (una exterior) en las que se muestra la colección artística de la familia Vivanco. Aquí se albergan multitud de obras artísticas relacionadas con el vino, de diferentes disciplinas. Desde la escultura y la pintura a la arqueología, y con obras de artistas de la categoría de Sorolla, Warhol, Picasso, Chillida o Barceló, entre otros. En nuestro Muse podrás descubrir cómo ha ido evolucionando el vino a lo largo de las múltiples culturas de la historia. Y es que el Museo Vivanco de la Cultura del Vino es considerado por la OMT-ONU como el “Mejor Museo de Vino del Mundo.”

Las verduras y su historia

Otro museo interesante en La Rioja es el Museo de la Verdura. Se reparte en seis espacios expositivos donde, de manera interactiva, se recogen diferentes aspectos de las verduras más importantes de Calahorra –donde está situado-, desde la tierra y la agricultura hasta la gastronomía. Y se informa también a cerca de la importancia de los productos hortícolas en una alimentación sana y saludable.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de descubreCalahorra (@descubrecalahorra) el

Entrar en la casa de nuestros antepasados

La Casa Encantada es un lugar cuanto menos intrigante, una especie de IKEA del s.XVIII aunque no hay nada a la venta. En este palacio del marqués de San Nicolás de Briones, un edificio de estilo barroco, se recrean las costumbres riojanas de siglos pasados. Allí uno puede pasear entre objetos y ajuares domésticos que formaban parte del día a día de nuestros antepasados.

Los entresijos de La Rioja

También en un edificio barroco del s.XVIII está situado el Museo de La Rioja, conocido como el Palacio del Espartero. Fue el lugar de retiro del general tras abandonar la política y alberga importantes colecciones de pintura y escultura, además de elementos etnográficos y arqueológicos.

Un espacio grandísimo, más de 3.000 metros cuadrados de museo, que da cabida a exposiciones itinerantes, exposiciones fijas, una tienda y una biblioteca. Incluso contiene depósitos que provienen del Museo del Prado.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo de La Rioja (@museodelarioja) el

Fotografía y vídeo

En el centro histórico de Logroño se encuentra La Casa de la Imagen, el templo de la fotografía y el vídeo, la evolución de lo que en los años 80 nació como la galería Cámara Oscura. Es un centro cultural donde se acumulan materiales históricos y contemporáneos que se pueden admirar en la galería de exposiciones o rebuscando en el archivo. Y alberga, además, entre otras cosas, un laboratorio, un estudio de grabación, una biblioteca y una tienda especializada.

Un poco de política

En Torrecilla en Cameros, un pueblo al sur de Logroño, nació Práxedes Mateo Sagasta, un ingeniero, periodista y político del Partido Liberal, presidente de España a finales del s.XIX y principios del XX. Allí en su pueblo, en el Espacio Sagasta, se explican más a fondo los recovecos de su vida y sus intentos de modernizar el país.

Se trata de una exposición permanente que recorre desde su infancia hasta las diversas vertientes profesionales que ejerció y algo de su carácter y vida privada.

Sobre relojes

El Museo de Relojes de Torre está ubicado, cómo no, en la Torre del Reloj, en San Vicente de la Sonsierra, y se considera un referente de la relojería monumental en La Rioja. El recorrido expositivo transporta al visitante por los diferentes pasos de los procesos de fabricación y funcionamiento de estos relojes. Y el colofón está en lo alto de la torre: un observatorio con grandes vistas y un voluminoso reloj del Ayuntamiento que se construyó en 1675.

Dinosaurios

Este es el museo que viaja más atrás en la historia, no solo de La Rioja, también del planeta entero. Porque el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea, al sureste de la provincia, explica cómo se creó la Tierra y la vida en ella antes de la aparición de los humanos. Por eso te dan la bienvenida unas impresionantes maquetas de dinosaurios.

Y además aprovecha su emplazamiento privilegiado, entre ricos yacimientos importantes a nivel internacional.

Ya lo ves, La Rioja tiene museos para todos los gustos. ¿Por cuál te decantas?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR