Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Las Pozas de Arnedillo: termas naturales en La Rioja

Un año más, vuelve el buen tiempo que anuncia la llegada del verano. Y con esta estación vienen también las esperadas vacaciones, siempre cortas, en las que aprovechamos para viajar, para descansar y desconectar de nuestro ritmo de vida habitual.

Hoy te proponemos un plan diferente para disfrutar de tus vacaciones relajándote en un entorno naturalO para pasar una escapada de fin de semana en el caso de que aún te toque esperar un poco más a las vacaciones. Sea como sea, la visita a las Pozas de Arnedillo, en la localidad que les presta el nombre, te permitirá desconectar totalmente del estrés y recargarte de energía por completo.

Las Pozas de Arnedillo

A poco más de 60 kilómetros en coche de Logroñoen el municipio riojano de Arnedillo, encontramos estas Pozas de Arnedillo. Se trata de unas construcciones de piedra en el mismo margen del río Cidacos, de las que manan unas aguas termales con propiedades medicinales. Ya en los tiempos en los que los romanos se asentaban en La Rioja, las aguas de estas termas eran empleadas para el baño y apreciadas por sus características y composición beneficiosa para la salud.

Recientemente restauradas hace pocos años, las pozas son tres y se alinean en paralelo al cauce del río. El agua va fluyendo de forma constante desde una de las pozas, que riega a su vez a las otras dos. Mientras que la temperatura con la que estas aguas afloran a la superficie es de 52°C, a su paso por cada una de las tres pozas va perdiendo temperatura, bajando hasta los 35-40°C.

Pozas Arnedillo

Foto cedida por el Ayuntamiento de Arnedillo

Bañarse en las pozas

La entrada a las pozas es gratis y el acceso es muy sencillo. Existen varios aparcamientos públicos a pocos metros del lugar.

Se trata de una piscina natural que se encuentra permanentemente abierta, por lo que es posible darse un baño durante las 24 horas de cualquier día del año. En esta época veraniega quizá lo más recomendable sean los baños nocturnos, cuando la temperatura del ambiente ya ha bajado con respecto a la del día y comienza a refrescar. Es entonces cuando las aguas calientes de las termas resultan más agradables al baño en contraste con una temperatura más baja en el exterior. Y todo ello al aire libre, pudiendo disfrutar directamente de las vistas del firmamento estrellado.

Las instalaciones cuentan además con duchas, así como con carteles informativos en los que se indican los tiempos máximos recomendados de estancia en las pozas.

Origen y composición de las aguas termales

Las aguas termales que emanan en las pozas salen al exterior a una temperatura constante de 52°C, pero si esto nos parece una temperatura elevada, nada más lejos de la realidad. En el momento en el que llegan a la primera poza, las aguas del Cidacos ya se han enfriado bastante. Antes de llegar a las pozas, el agua realiza un pequeño viaje hacia el interior de la tierra. A medida que va filtrándose por la arenisca, su temperatura aumenta a razón de 3°C cada 100 metros de profundidad. La temperatura máxima de 120°C la alcanza a los 3.500 metros de profundidad al llegar a un manto de roca caliza, después continúa bajando 500 metros más hasta llegar a una capa impermeable de arcilla, para volver a encontrarse finalmente con otra pared de caliza que la obliga a subir a la superficie.

A lo largo de este viaje las aguas del río Cidacos se nutren de diferentes minerales que resultan beneficiosos para la salud, y principalmente para la piel. Esta agua es rica en sodio, cloro, calcio, bromuro, hierro, silicio, rubidio e iones de magnesio.

Pero si lo que se quiere es mejorar la circulación, nada mejor que alternar el baño entre las pozas y las frías aguas del Cidacos. Los cambios bruscos de temperatura nos ayudarán a activar y a mejorar el torrente sanguíneo.

91_pozas de Arnedillo

Foto cedida por el Ayuntamiento de Arnedillo

Si queremos completar nuestros baños con algún tratamiento termal, con solo cruzar el río nos encontraremos con el Balneario de Arnedilloen el que podremos relajarnos al máximo con masajes y otros tratamientos especializados.

La Rioja es también turismo termal, una magnífica forma de darle la bienvenida al verano y de recuperar energías de cara a afrontar la recta final del año. Y entre baño y baño, siempre hay tiempo para seguir disfrutando de esta tierra de cultura, de naturaleza, de historia y, cómo no, de vino. Si este es tu caso, te recomendamos acercarte a Vivanco y disfrutar de sus experiencias también en esta estación: visita Bodega, Museo, degustación de vinos…porque no hay nada mejor que las noches de verano junto a una buena copa de vino, y si este es Vivanco; mejor que mejor.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR