Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

9 de junio: Día de La Rioja. Actividades 2017

 ¿Sabías que el hoy, 9 de junio,  es el Día de La Rioja? ¿Sabes por qué es este día y no otro?

En el siguiente post vamos a hacer un breve recorrido por la historia y origen de esta Comunidad y además, te mostraremos las distintas actividades que se llevarán a cabo en los municipios de La Rioja para conmemorar este día tan importante y tan especial para todos los riojan@s.

Historia de La Rioja

Como ya sabéis, La Rioja es una Comunidad Autónoma de España que se encuentra situada al norte del país, abarcando gran parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del sistema ibérico en el sur. Geográficamente se encuentra dividida por 7 ríos y por eso se la conoce como “la de los 7 valles”. Tradicionalmente se divide en 3 subregiones que van de oeste a este, siguiendo el curso del Ebro, encontrándonos así La Rioja Alta, La Rioja Media y La Rioja Baja. Al norte limita con el País Vasco, al noroeste con Navarra, al sureste con Aragón y con Castilla y León al oeste y al sur.

Si echamos un vistazo al pasado, nos topamos con una región que ha sido paso de fronteras, tierra de paso, campo de luchas, cruce de caminos, espacio de encuentro de culturas, gentes y civilizaciones. A continuación, os mostramos algunos de los hechos más relevantes:

  • Hasta la llegada de los romanos en el s. II a.C, La Rioja estuvo ocupada por tres tribus: los berones, los pelendones y los vascones. Posteriormente fue invadida por los musulmanes a principios del s. VIII, tras la reconquista a principios del s. X, la región pasó a formar parte del Reino de Navarra.

 restos romanos varea

Restos romanos en Varea. Foto: Jynus

  • La Rioja pasaría de manos castellanas a navarras y viceversa en numerosas ocasiones hasta finales del s. XIV.
  • En épocas posteriores, van a tener lugar importantes acontecimientos históricos como: el asedio de Logroño por las tropas de Asparrot en 1521; la redacción del Compendio historial de La Rioja en 1701; los levantamientos en Logroño y Fuenmayor contra las tropas francesas en 1808 durante la guerra de la independencia española en 1808.
  • A mediados del s. XVIII y después de la guerra de sucesión con la posterior llegada de los Borbones a España, se produjo la división del territorio español, pero al modo francés en un intento por mejorar la administración del estado, mientras otros pretendían la unificación territorial de La Rioja, satisfecha durante el trienio liberal en 1820, momento en el que se formó la “Provincia de La Rioja”.
  • El 30 de noviembre de 1833 con la división española en provincias llevada a cabo por Javier Burgos, se consigue de forma definitiva la unidad administrativa. La Rioja se constituye con el nombre de “Provincia de Logroño”.
  • La Rioja se conformó como Comunidad Autónoma uniprovincial durante la transición a la democracia después de que los habitantes rechazaran la opción de integrarse en otras regiones y así el Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982, pasando a celebrarse a partir de ese año en esa fecha el Día de La Rioja.

 

Símbolos de identidad de La Rioja

  • Bandera: compuesta por 4 franjas horizontales del mismo tamaño y diferentes colores; el rojo (hace referencia al vino), el blanco (a los ríos y al cielo), el verde (a las huertas, las montañas, los bosques y los campos), el amarillo (a las tierras y los monumentos).
  • Escudo: un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada y con distintos símbolos que hacen referencia a la Comunidad.

 

 

 

bandera escudo mapa la rioja

Autor: Eldelcarro

  • Himno: es una composición musical denominada ‘La Rioja’ compuesta por el maestro Eliseo Pinedo López.
  • Medalla de La Rioja: es otro símbolo de identidad riojana que constituye la máxima condecoración a instituciones que puede otorgar el Gobierno de La Rioja y que se entrega el 9 de junio, Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla dentro del acto institucional que conmemora el acto de la región.

 

No podemos pasar por alto que el amor que se tiene al vino en esta región, la gastronomía, la riqueza paleontológica, histórica y medioambiental también son auténticas señas de identidad de La Rioja.

 

Actividades para el Día de La Rioja 2017

El 9 de junio, Día de La Rioja, se celebra en todas las localidades de la Comunidad con múltiples actividades de carácter lúdico y cultural en las que el folclore riojano va a estar muy presente con un programa denominado “Folclore en las calles”.

  • Santa Coloma (8 de junio): en esta localidad tendrá lugar el pregón del Día de La Rioja, porque en esta misma localidad tuvo lugar la convención de 59 localidades en las que se reclamó la creación de una provincia para la región natural de La Rioja.
  • San Millán de la Cogolla (9 de junio): en el patio del Monasterio de Yuso, a las 12h tendrá lugar el acto institucional del Día de La Rioja en el que se procederá a la Entrega de Medallas de La Rioja; a la entrega del Galardón a las Artes Riojanas y a la posterior Intervención del Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

monasterio san millan cogolla

 Autor: cenobio

  • Alfaro (desde el 8 de junio hasta el 10 de junio): se desarrollarán diferentes fiestas y actuaciones donde el folclore riojano, como hemos indicado antes es el principal protagonista.
  • Arnedo (viernes, sábados y domingos 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de junio): pasacalles, teatros, festivales de danza, etc.
  • Calahorra (viernes 9 de junio): chocolatada popular, talleres y juegos para los más pequeños, danzas populares, juegos varios, paellada y merendola popular y otras muchas actividades.
  • Cervera del Río Alhama (9 de junio): hinchables y toro de agua para los niños, comida popular, charanga, encierro de la ganadería Enrique Merino y verbena.
  • Haro (desde el 2 de junio hasta el domingo 11 de junio): teatro, actividades deportivas (torneos), actividades para niños, música y folclore popular, discoteca móvil, etc.
  • Logroño (9 de junio): Día de La Rioja para niños, recreación del asedio a Logroño, pasacalles, “Cantando a Logroño”, etc.
  • Nájera (9 de junio): pasacalles, comida popular, juegos infantiles, conciertos, etc.
  • Santo Domingo de la Calzada (9 y 10 de junio): espectáculo infantil-familiar, fútbol, chocolate y bizcochos, torneo de pelota femenino entre otras actividades.
  • Torrecilla en Cameros (9 de junio): pasacalles, parque infantil, vermú musical, comida de hermandad, sesión de baile con DJ, encierro infantil.

 

Todo está preparado para la celebración del Día grande de La Rioja, tradición e historia que perviven, que conviven en el presente, señas de identidad que se mantienen, que se sienten y que se viven en todos los rincones de la comunidad. ¿Te lo vas a perder?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR