Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Las Jornadas Medievales de Briones, La Rioja

En otro post te contábamos cuales eran las fiestas más curiosas de La Rioja, pero ahora que llega el momento, profundizamos en una de las más divertidas de la comunidad, las Jornadas Medievales de Briones.

jornadas medievales pelea brionesCombate con espadas entre guerreros. Autor: BigSus

A continuación te damos 10 razones por las que no puedes perderte estas fiestas:

  1. Porque fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2006 y Nacional en 2012.
  2. Porque son unas jornadas consolidadas que se llevan celebrando desde el año 1996.
  3. Porque se celebran en el precioso municipio de Briones, donde además de las jornadas hay otros muchos atractivos turísticos como te contamos aquí.
  4. Porque se celebran en verano, concretamente los próximos días 20 y 21 de junio. ¿A quién no le apetece una buena fiesta con el buen tiempo?
  5. Porque atraen a un gran número de visitantes, unas 50.000 personas cada año.
  6. Porque durante dos días te sentirás parte de una época pasada. Podrás vivir y experimentar en primera persona la manera de vivir de la Edad Media.
  7. Porque cada año unas 700 personas se disfrazan y se visten con los atavíos de la época consiguiendo crear un ambiente auténtico e inimitable.
  8. Porque podrás conocer cuáles eran los oficios del medievo gracias a los numerosos portales temáticos en los que se representan las labores y costumbres del pasado.
  9. Porque podrás disfrutar de representaciones teatrales, bailes, espectáculos y un sin fin de actividades que te detallaremos.
  10. Y como no podría ser de otra manera, podrás degustar los mejores platos de la gastronomía riojana, sin olvidar, por supuesto, los mejores vinos con Denominación de Origen Calificada La Rioja.

¿Te hemos convencido? Si quieres unirte a esta divertida fiesta, te damos toda la información que necesitas. ¡Sigue leyendo!


Desfile inaugural de las jornadas medievales de Briones

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

En Briones, municipio de La Rioja, ubicado a tan solo 39 kilómetros de Logroño y 7 km de Haro. Tiene una superficie total de 38 kilómetros cuadrados y en él habitan 856 personas. Las jornadas medievales se celebran los días 20 y 21 de junio de 2015.

vista briones vinedosVista de Briones, rodeada de viñedos riojanos

¿CÓMO SE PREPARA?

La Asociación «Briones Medieval» organiza las jornadas desde el año 1996. Su labor es tan importante que se convirtió en la primera Asociación Cultural de España en 2005, obtuvo el Certificado de Registro de Empresa y la “Q” de Calidad.
Esta asociación está formada por personas del municipio y es una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Cada noviembre empiezan a preparar las jornadas, extendiéndose la tarea hasta el mismo mes de junio. Se hacen reuniones, se preparan los presupuestos, se contratan los grupos, se encargan de adornar las calles, de coser el vestuario, trajes y banderas, de hacer carteles, de ambientar los portales… en definitiva, de preparar minuciosamente la villa de Briones para que esté perfecta durante las jornadas.

¿QUÉ SE HACE? CONTENIDOS MÁS CURIOSOS

Estas fiestas rememoran la Paz de Briones firmada el 31 de Marzo de 1739 por Enrique II de Trastámara, el rey de Castilla y Carlos II, rey de Navarra.

Durante dos días, se hace un regreso al pasado y se recrea con todo lujo de detalles la manera de vivir el siglo XIV, durante la Edad Media.

Se engalanan las calles de la villa de tal manera, que los adornos combinados con el casco antiguo no dejan lugar a duda de estar en presencia de un pueblo medieval. Hay numerosos portales temáticos donde los habitantes de Briones, muy bien caracterizados, representan los antiguos oficios medievales, pero además hay continuos espectáculos complementarios que hacen que hasta las propias calles del municipio cobren vida.

herrero fiestas medievales brionesPortal del oficio del herrero. Autor: BigSus

jornadas medievales briones

Destacan los combates con espadas entre guerreros navarros y castellanos, los juicios por brujería de la Santa Inquisición, el pase de la baqueta, los conciertos, el espectáculo de luz y sonido en el que se representa la Paz de Briones y muchas otras actividades que te detallamos a continuación.


Pase de la baqueta

PROGRAMA COMPLETO 2015

programa fiestas briones sabado programa fiestas briones domingo cierre programa fiestas medievalesPara más información: Brionesmedieval.com

No dejes pasar otro año y ven a disfrutar de las jornadas a Briones. Y si te gusta el vino y su historia, no pierdas la oportunidad de venir a conocer el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR