Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Cuentos sobre el vino para los más pequeños de la casa

por Lluís Torrent, muhimu.es

la cultura del vino de la A a la Z

La literatura y el vino tienen tanto de arte como de tradición. Uno de los más grandes poetas del siglo XX -al menos así lo afirmaba el propio Gabriel García Márquez-, el premio Nobel de literatura Pablo Neruda, demostró que la convergencia entre ambas artes podía terminar en algo sublime. Nacido en tierra de viñas, Neruda fue un gran gourmet y su poesía está salpicada de guiños a la comida y al vino. Su versión primigenia “Oda al Vino” y sus dedicatorias en “Odas Elementales”, nos aproximan al autor a través de sus manos y su pensamiento, junto al disfrute de este preciado brevaje.

Oda al Vino: manuscrito original de Pablo Neruda, 1953. Centro de Documentación del Vino Vivanco
Oda al Vino: manuscrito original de Pablo Neruda, 1953. Centro de Documentación del Vino Vivanco

El autor chileno, que trazó obras que cautivaron a adultos de todo el mundo, puede hoy ser disfrutada por los más pequeños con textos adaptados como la publicada por el editorial Susaeta, con ilustraciones de Teo Puebla.

Y si de tradiciones y arte queremos impregnar a toda la familia, ¿por qué no divulgar a los más pequeños las costumbres y la cultura vitivinícola? De hecho, el vino ha sido un elemento presente en muchas fábulas y cuentos populares de la literatura infantil española, donde los méritos del jugo fermentado de uva ha sido exaltado sin reparos en muchas de sus obras, tal y como señala Anselmo Sánchez Ferra, en su estudio llevado a cabo durante más de quince años sobre los cuentos populares en distintos municipios murcianos.

Cuentos riojanos

En realidad, existe en España una interesante oferta de certámenes, concursos, actividades y libros para acercar la tradición vitivinícola a los más pequeños. A los padres riojanos probablemente les guste hacerse con una copia del libro “Al corro de la uva fresca“, de Mercedes González e ilustraciones de Ana del Castillo. Esta obra, escrita en rima, busca acercar la cultura vitivinícola riojana a los niños narrando la historia de “Pepillo Tempranillo”, la uva protagonista, y sus amigos “Martín Mazuelo”, “Gonzalo Graciano” y “Manuela Malvasía”, quienes aprender a protegerse de “Filomena Filoxera” -la bruja mala de todos los cuentos, con la ayuda de “Tom” el agricultor.

Con este cuento, los infantes podrán distinguir los diferentes tipos de uva, cómo se cultiva y cómo transcurre la vida en el viñedo contada por sus protagonistas: las uvas

Al corro de la uva fresca

Por su larga tradición de tierra de vino, la región riojana es testimonio de un conjunto de obras infantiles destinadas a los más pequeños. Ejemplo de ello son las obras del escritor especializado en literatura infantil y juvenil Antonio de Benito, “De la A a la Z: La Cultura del Vino”, “Héctor, un buen dino de Rioja”  y “El estornino Saturnino en la tierra del vino”, de la Editorial Vivanco.

El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino
El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino

Cuentos andaluces

A los padres andaluces probablemente les resulte estimulante enseñar a sus hijos la crianza del vino de Jerez a través del cuento infantil que lleva por título “Balti: aventuras en la bodega“, del periodista Javier Benítez Zúñiga e ilustraciones de José Juan Romero.

“Balti” tiene como protagonista un viejo conocido de las bodegas de Jerez: los ratones. En la obra, el ratón “Balti” vive a sus anchas en la campiña, pero un día trepa por una cesta para coger unas uvas durante la vendimia y acaba en una bodega donde se hace amigo de otro ratón, “Monti”, que le acompaña en una viaje en el que recorre todo el proceso de crianza del vino de Jerez. Ambos realizarán toda una serie de travesuras y se las verán moradas trantando de escapar de las urpas de un gato que ferozmente les perseguirá entre las andanas de botas de vino.portada-balti-644--644x362

Cuentos catalanes

Aprovechando la popularidad y el éxito de un tradicional personaje de cuento, en Patufet, la editorial Cossetània decidió publicar en septiembre de 2016 un cuento infantil (en catalán) sobre la elaboración del vino, titulado “La verema”.

En la obra, de Roger Roig y Hugo Prades, Patufet invita su pandilla a vivir de cerca una entrañable tarea del campo: la vendimia. Acompañados por una buena amiga, descubrirán una de las tradiciones campesinas más ancestrales de la región, y participarán activamente en todo el proceso, desde cortar cuidadosamente las uvas hasta prensarlas para elaborar el vino.

La Verema

Dos obras más publicadas en tierras catalanas (en catalán) son “La Verema. En Ciscu de can Garnatxa i el raïm misteriós”, de Montserrat Balada e ilustraciones de Eva Sans; y “El raïm inquiet”, de Elisenda Guiu e ilustraciones de Cristina Caupena.

Y por último no quisiéramos cerrar este artículo sin hacer mención a un conocido cuento de Don Juan Manuel Conde Lucanor, adaptado y popularizado por Jorge Bucay a través del que, además, podréis transmitir una interesante reflexión vuestros hijos. Se trata de la obra “Por una jarra de vino”, cuya historia ocurre en un pequeño país denominado Uvilandia, y en el que todos sus habitantes se dedican a la producción de vino. La moraleja final es digna de ser madurada como si del mismo vino se tratara.

 

 

Lluís Torrent
Apasionado de la divulgación y el conocimiento, si puede ser en formato audiovisual aún mejor. Desde United Explanations intenta explicar de forma más amena los asuntos internacionales. Desde Muhimu rescata historias que merecen ser contadas. Ha trabajado como consultor en medio ambiente, comunicación, e-commerce y marketing online. Socialmente comprometido, le apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR