Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

6 artistas que le sacaron el mejor arte al vino

Pocas bebidas están tan asociadas a la historia de la humanidad como lo está el vino, y aún menos a la historia del arte. Es posible encontrar frescos procedentes del antiguo Egipto representando escenas cotidianas asociadas al mundo del vino (como el pisado de la uva). En la antigua Grecia, existían esculturas y pinturas que representaban escenas de recolección de la uva, así como multitud de obras dedicadas a Dioniso, el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y del éxtasis.

Durante siglos, la uva y el vino han posado un sinfín de veces para pintores y escultores que lo representaron en multitud de formas y gustos. Artistas como Rubens, Tiziano, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Velázquez, Goya, Van Gogh, Picasso, Andy Warhol y Botero se han inspirado en la uva, el vino y toda su simbología a lo largo de la historia. En el Museo Vivanco de la Cultura del vino puedes ver algunas de sus obras.

 “Si bebes agua, nunca podrás producir una obra de arte”, decía el poeta griego Cretino. Hoy esta afirmación probablemente sería cuestionada por algunos de los artistas que os presentaré a continuación. Y es que los pintores de los que hablaremos hoy no utilizan el vino para bebérselo, ¡sino para pintar sus cuadros!

¿Qué tal un retrato con un aire vinícola?

La artista filipino-canadiense Leanne Laine decidió hacerse un autoretrato pintando su silueta dándole un aire vinícola a través de una ténica que ella misma denominaría “Silhouwine” (“Siluvino”, de “silueta” y “vino”). Lo hizo por simple diversión, y luego subió la imagen a su página de Facebook. Pronto empezó a recibir multitud de mensajes de personas que querían hacerse el mismo tipo de retrato y que estaban dispuestas a pagar por ello. Dado el inesperado éxito, Leanne decidió empezar a retratar a sus clientes siguiendo el proceso de maduración que podrás observar en la imagen inferior.

silhouwine demo leanne laine

Visto el éxito de la temática vitivinícola, Leanne optó por realizar varias series de cuadros vinculados al mundo del vino. Así es cómo nacieron las series “Wine & Food” (Vino y Comida), “Women in Wine” (Mujeres de vino) y “Vinogamy” (Vinogamia).

Cuando el vino se convierte en pintura

¿Qué es lo que une a los amantes del vino y los artistas? El vino, ¡por supuesto! El denominado “Wine Art” (Arte del vino) no hace referencia al arte de beber vino, sino al de hacer una de las más impredecibles formas de arte a partir del vino que uno pueda imaginar. La artista serbia Sanja Janković desarrolla habilidades creativas a través de la práctica artística de pintar e ilustrar usando el vino como pintura. “Las pinturas [con vino] son diferentes e intrigantes no sólo debido a la gran variedad de motivos desarrollados a través de la historia del arte, sino también porque la fermentación y la oxidación de la pintura [en este caso el vino] continúa, provocando que la obra experimente una ligera transición de color de rojo y morado a tonos sepia, con una gama de color limitada, pero hermosa, que ningún otro pigmento puede imitar.” A este proceso también se le conoce como «envejecimiento», por su analogía con el preciado líquido de la uva.” Afirma la artista en la página Bored Panda.

 

Otra artista canadiense, Melissa Proudlock, también se declara fan incondicional del uso del vino como pintura. Éste es el colorante que utiliza en todas sus pinturas. Eso sí, la artista afirma que sólo utiliza vino “no apto para beber”, una vez ya está en fase de avinagramiento, así como sus lías (el sedimento que se encuentra en el fondo de los tanques del vino). Con él crea una gran variedad de pinturas diferentes, desde personajes de películas de terror hasta retratos que rinden homenaje a célebres músicos como David Bowie y los Beatles.

Otra artista, Jennifer Macfarlane, esta vez de una tierra vitivinícola como es Ciudad del Cabo, también se suma a la moda de usar vino para decorar los lienzos. La artista sudafricana ha participado en el festival (parecido al que realiza la Asociación Murciana de Críticos de Arte) que promueve todos los años la bodega Tokara bajo el nombre “Wine Made Art” (vino hecho arte). Con este evento la bodega celebra el lanzamiento de sus nuevos vinos al mismo tiempo que invita a artistas a pintar obras de arte exquisitas usando el vino de la propia bodega.

bodega toraka retrato vino

Vino y pareidolia

¿Has oído alguna vez el concepto pareidolia? La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible, por ejemplo cuando crees reconocer en la parte delantera de un vehículo un rostro humano, o cuando ves animales en las nubes. Existe una artista que afirma vivir este fenómeno en las manchas, ¡incluyendo las manchas café y del vino!

Se trata de la artista italiana Carolina Maggio. La inspiración que la llevó a desarrollar esta técnica apareció mientras viajaba por la selva amazónica en América Central. Como iba tan sólo con una mochila, tuvo que dejar atrás todas sus pinturas. Un día, después de muchas noches en la selva de Guatemala asistiendo a las ceremonias de la ayahuasca (cuyo nombre en Quechua significa «Viña del Alma»), sintió un gran impulso de pintar, aunque no tenía nada de material consigo.

Le ofrecieron un café para compartir con el chamán y su familia y por accidente derramó una pequeña gota en la mesa de madera. Inmediatamente empezó a ver imágenes apareciendo en la gota de café. ¡Y de ahí surgió su curiosa técnica!

coffeeStain

No sólo con líquido se hace arte

Para cualquier persona a quien le guste acumular los corchos del vino para reaprovecharlos en algún proyecto de upcycling, seguro que les gustará conocer a Scott Gundersen. Este artista estadounidense aprendió el valor de no desperdiciar en los viajes que realizaba a la República Democrática del Congo en el año 2007. Fue entonces cuando pensó en darle un segundo uso (artístico) a los corchos del vino. Hoy el artista utiliza las diferentes tonalidades de las manchas de los miles de corchos que recoge para crear sorprendentes efectos de luces y sombras en sus cuadros, muchos de ellos en forma de retrato. Si quieres saber más sobre las obras de este artista, puedes consultar un articulo que elaboramos sobre él aquí.

arte-corchos

 

Lluís Torrent
Apasionado de la divulgación y el conocimiento, si puede ser en formato audiovisual aún mejor. Desde United Explanations intenta explicar de forma más amena los asuntos internacionales. Desde Muhimu rescata historias que merecen ser contadas. Ha trabajado como consultor en medio ambiente, comunicación, e-commerce y marketing online. Socialmente comprometido, le apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR