Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Nájera, cuna de reinos medievales

Viajar a La Rioja reúne todo lo que puedes esperar de un viaje y mucho más, siempre te sorprende y sabe dejarte con ganas de volver. Esto es lo que sucede con Nájera, una de las localidades más especiales de La Rioja. Si aún no conoces Nájera, resérvate unos días porque después de leer este post será tu próximo destino 🙂

Origen e Historia

Nájera es un municipio de La Rioja atravesado por el río Najerilla situado a los pies de la Peña Malpica.

Se han encontrado diferentes yacimientos prehistóricos pertenecientes a la Edad de Bronce que atestiguan que la ciudad de Nájera ya estuvo habitada desde ese período, aunque muchos hablan de su origen prerromano. Después se convertiría en uno de los enclaves romanos más importantes de esta zona, pero sin duda su época de mayor esplendor será durante la Edad Media. Allá por el año 714, los árabes ocuparán Nájera para convertirla en fortaleza y bastión de La Rioja. La denominación de Nájera proviene del árabe ‘Naxara’ y significa ‘lugar entre peñas’.

najera rio colina montana

En el año 918 nacerá el Reino de Navarra, cuando Sancho Garcés, rey de Pamplona, entrega tierras del Ebro desde Miranda a Tudela a su hijo García Sánchez, instalándose en la localidad la corte navarra y convirtiéndose Nájera en capital del reino.

En 1076, Alfonso VI la incorporaría a Castilla. El paso de peregrinos hacia Santiago, la movilidad de los diferentes gremios y una importante comunidad judía, hicieron que Nájera creciera rápidamente. En 1454 Enrique IV de Castilla le concedió a la ciudad el título de “Muy Noble y Muy Leal”, título que reafirmaron los Reyes Católicos en 1482.

En la actualidad el grueso de la economía de Nájera es la industria, y sobre todo la industria del mueble y en menor medida la agrícola.

Monumentos

Nájera concentra un número importante de destacados monumentos que podrás descubrir mientras paseas por sus preciosas calles.

  • Monasterio de Santa María La Real: sin duda el monumento más destacado de la ciudad. De fundación real (siglo X), en honor a la Virgen de Santa María porque cuenta la leyenda que gracias a su intervención, el rey García de Nájera salió victorioso frente a los árabes en Calahorra. Destaca el imponente claustro de los Caballeros (XVI) que aúna estilo gótico, plateresco y renacentista. En el Panteón de los Reyes reposan los restos de Blanca de Navarra, Diego López de Haro y los duques de Nájera. La iglesia es de estilo gótico y está edificada sobre los primitivos restos románicos y tiene tres naves, crucero y una torre a los pies. En su nave central se encuentra el coro y debemos hacer mención especial a su estupenda sillería perteneciente al gótico florido. Justo al final de esta nave central se encuentra la cueva de Santa María la Real, directamente excavada en la roca, donde el rey García de Nájera se encontró con la imagen de la Virgen. Hasta que en el año 1889 se declarara Monumento Nacional, el monasterio fue utilizado como teatro, como depósito de obras públicas y almacén y como cuartel de infantería también.

santa maria real iglesia Monasterio Santa María la Real. Autor: Dietmar Giljohann

sepulcros reales santa maria realSepulcros reales en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Autor: Lancastermerrin88

  • Convento de Santa Elena: fundado a mediados del siglo XVI, en la actualidad cuenta con iglesia, claustro y otras dependencias de las que solo se puede visitar la iglesia, donde podemos encontrar unos magníficos retablos.
  • Monasterio y parroquia de la Santa Cruz: el actual templo se consagró en 1611 y cuenta con 3 naves y 9 altares que albergan las reliquias de distintos santos y cuadros procedentes de Santa María la Real.
  • Ruinas del Castillo de la Mota: destruido en el siglo XVI.
  • Santo Hospital del Refugio (XVII)
  • Museo Najerillense: donde se reúnen distintas piezas de arqueología, arte y etnografía. Este museo está ubicado en el que fuera el antiguo Palacio del Abad de Santa María la Real.
  • Cuevas del Castillo: se trata de unas cuevas artificiales situadas en los cerros que protegen la ciudad y aunque su origen es incierto, se cree que se utilizaron como espacios de defensa y donde refugiarse.

Mención especial para el Camino de Santiago que pasa por Nájera, como para su imponente casco histórico, su paseo, las riberas del Najerilla, la peña Malpica, el barranco del inglés y otros espacios que te cautivarán.

Escapadas de interés

La ubicación de Nájera es perfecta para desplazarte a localidades cercanas que no puedes dejar de visitar como por ejemplo:

Eventos destacados en Nájera

  • Festivales de Nájera: en julio y agosto podrás disfrutar de distintos festivales, de conciertos y exposiciones. Entre estos festivales destaca la representación teatral del “Reino de Nájera”.
  • Danzadores de Anguiano: a 15 minutos de Nájera, en la localidad de Anguiano, se celebra esta danza sin igual, la más antigua de La Rioja, que llevan a cabo 8 jóvenes del pueblo sobre unos zancos de madera de 45 cm de altura y vestidos con chalecos de colores y faldones amarillos. Se lanzan desde la iglesia, pasando a través de una cuesta empedrada hasta llegar a la plaza de Anguiano. Tiene lugar el 22 de julio, también en la fiesta de la Magdalena y el último sábado de septiembre.

danzadores de anguiano najeraFoto: Danzadores de Anguiano

  • Festividades: 17 de enero (San Antón); 19 de marzo (San José artesano, patrón del gremio maderero); 28 de abril (San Prudencio, patrón de la ciudad); 1 de mayo (mercado medieval, con motivo de la conmemoración de Fernando III el Santo como Rey de Castilla); 13 de junio (San Antonio); del 24 al 30 de junio (‘Las Vueltas’ en honor a San Juan y San Pedro y que culminan con el entierro de “La Venancia”); del 15 al 18 de septiembre (las fiestas grandes de Nájera en honor de San Juan Mártir y Santa María la Real); el fin de semana más próximo al 29 de septiembre (Ferias de San Miguel); último domingo de mayo (Festival del pimiento riojano).
  • Feria del Mueble: se celebra en Semana Santa.

Vivanco: visita indispensable

Ya sabes que si visitas Nájera, en tu viaje no puede faltar una visita a Vivanco. A solo 25 minutos de distancia en coche, en Briones, te haremos descubrir toda la cultura del vino y te explicaremos cómo trabajamos en nuestra bodega. Una experiencia que enriquecerá tu viaje a Nájera y te hará descubrir el espíritu riojano.

Como puedes ver, todo son razones para visitar Nájera y sus alrededores. ¿A qué esperas?

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

1 comentario

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR