Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Lo mejor de las fiestas de San Mateo en Logroño

Un año más llegan las Fiestas de San Mateo, las más importantes de la ciudad de Logroño y de toda La Rioja y en las que tiene una importancia capital la actividad de la vendimia. Las de San Mateo son unas fiestas de tradición, de folklore riojano y, posiblemente, el evento cultural más importante de la región. Una magnífica excusa para conocer La Rioja, disfrutar de las actividades que se realizan con motivo de esta festividad y, como no, para disfrutar del buen vino.

Programa_2015

 

ORIGEN DE LAS FIESTAS

Las Fiestas de San Mateo en Logroño, en la semana del 21 de septiembre, tienen su origen allá por el siglo XII. Por aquel entonces se le concedió la categoría de villa. Hecho que, junto con su buen posicionamiento en el paso del Camino de Santiago, convirtieron a la ciudad en centro de referencia del comercio de la época. También conocidas como Fiestas de la Vendimia, por su vinculación a las labores de labranza y por marcar el inicio de esta actividad tan importante para los riojanos, en la actualidad están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Con el paso de los años, las Fiestas de San Mateo han ido aglutinando una mayor cantidad de eventos culturales, reuniendo múltiples disciplinas. Durante estos días, la ciudad de Logroño acoge conciertos y otros actos culturales, eventos deportivos, toros y un sinfín de actividades vinculadas a la cultura del vino. Para conocer mejor estas fiestas, haremos un breve repaso de las actividades más destacadas del Programa de Fiestas de San Mateo 2015.

Chorro_vino

IMPRESCINDIBLES

Aunque las Fiestas de San Mateo comienzan este año el día 20 de forma oficial, la ciudad de Logroño se vuelca con esta celebración y el programa contempla actividades desde el ya pasado día 12. Entre la amplia oferta cultural de estos días, hay una serie de eventos imprescindibles, que llevan el peso de la tradición y de la identidad de la festividad de San Mateo. No nos podemos perder:

  • El disparo del cohete desde el balcón del Ayuntamiento marca el inicio oficial de las celebraciones. Antes, la alcaldesa y los Vendimiadores Mayores de las fiestas dan el discurso inaugural. (Domingo 20 de septiembre).
  • Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de la Valvanera. (Lunes 21 de septiembre).

Virgen_Valvanera

Virgen de la Valvanera en las Fiestas de San Mateo. Autor: Jynus

  • Visita a los Durante todas las ferias pueden visitarse los chamizos, lugares habilitados por las diferentes peñas y agrupaciones vecinales en los que podremos degustar el zurracapote, una bebida típica de La Rioja similar a la sangría.
  • Desfile de carrozas, peñas, grupos folklóricos y bandas de música. (Viernes 25 de septiembre).
  • Quema de la cuba. Marca el final de las fiestas de San Mateo y la despedida hasta el año próximo. (Sábado 26 de septiembre).
  • Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Es una de las tradiciones más recientes de las fiestas de San Mateo. Cumple este año su IX edición, en la que a lo largo de varias noches, diferentes compañías pirotécnicas competirán por ofrecer el mejor espectáculo de fuegos artificiales a los visitantes.

ACTOS CULTURALES

Las Fiestas de la Vendimia son una celebración de la cultura, de la riojana y de la del resto de lugares de España y del mundo. Son innumerables la cantidad de actividades, exposiciones, ferias o talleres a las que podemos asistir durante estas fiestas. Como muestra, destacamos:

  • XXXII Feria Nacional de Cerámica y Alfarería
  • Muestra de Casas Regionales
  • Exhibiciones y talleres de circo
  • Pasacalles
  • I Festival Internacional de Cortometrajes sobre Gastronomía y Vino “Win5 Festival”

GASTRONOMÍA

El gastronómico es otro de los ejes fundamentales de estas fiestas. En una tierra de buen comer como La Rioja, no podía faltar una oferta gastronómica a la altura. Durante estos días se organizan varios festivales gastronómicos y es posible disfrutar de las degustaciones de platos tradicionales riojanos que ofrecen las peñas y chamizos. No puede faltar tampoco la visita a “La Laurel”, la zona de pinchos más emblemática de Logroño, perfecta para tomar un aperitivo a cualquier hora del día. Destacamos también la celebración de la Semana Gastronómica.

DEPORTES

Las fiestas de San Mateo reúnen también multitud de eventos deportivos. Podremos disfrutar de partidos de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, torneos de padel, frontenis o golf e incluso de la segunda edición de la Maratón Ciudad de Logroño. Entre los eventos más importantes están, por su vinculación a la tradición deportiva de La Rioja, la celebración diferentes torneos y partidos profesionales de pelota mano.

Pelota_mano

Autor: Arquitextonica

TOROS

Proyecciones, tertulias, charlas y muchas otras citas culturales tienen al toro como protagonista en estas fiestas. Entre los actos principales dentro de este ámbito hay que destacar la acogida de la Semifinal del Campeonato de España de Recortadores con toros y cinco corridas de primer nivel, una de ellas, de rejones. Entre los matadores que visitarán La Ribera durante la Feria Taurina destacan: el riojano Diego Urdiales, reciente triunfador de la Feria de Bilbao en agosto; Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán, Enrique Ponce, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” o Alejandro Talavante.

Recortadores_Logroño

TEATRO

Las Fiestas de la Vendimia son también una importante cita para los amantes del teatro. Entre las obras más importantes que se representan durante las fiestas podemos señalar:

  • Buena gente. Del ganador del Premio Pulitzer David Lindsey-Abaire. Dirigida por David Serrano y con Verónica Forqué como protagonista. Completan el elenco actoral Pilar Castro, Juan Fernández, Susi Sánchez y Diego Paris.
  • Si la cosa funciona. De Woody Allen. Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Protagonizada por José Luis Gil junto a Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana.
  • Iba en serio. Durante las celebraciones de San Mateo, se representará también la controvertida obra Iba en serio, adaptación musical de la novela autobiográfica La vida iba en serio, del televisivo Jorge Javier Vázquez y, también, su debut como actor teatral.

MÚSICA

La música supone otro de los puntos fuertes de la programación de las Fiestas de San Mateo en 2015. Además de las actuaciones de bandas y agrupaciones locales, conciertos de música culta, folklórica y jazz, entre los conciertos que amenizarán estas fiestas encontramos a artistas de primera fila del pop nacional como Fito y Fitipaldis, Najwajean, Alejo Stivel, La Fuga o Nancys Rubias, Vanesa Martín, Amaia Montero y Mikel Erentxun.

Nancys_rubias

Nancys Rubias. Autor: 20minutos

VINO

Y, cómo no, el vino ocupa un lugar especial dentro de la programación de las Fiestas de San Mateo. Exposiciones, cursos de cata, concursos de cosecheros, rutas culturales relacionadas con el mundo del vino… La oferta de actividades para los amantes del vino se multiplica en La Rioja con la llegada de las Fiestas de la Vendimia. Una oferta que tiene como plato fuerte la visita a Museo Vivanco de la Cultura del Vino y a Bodegas Vivanco, el mejor museo del vino del mundo, a tan solo 35 km de Logroño.

Museo_Vivanco

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR