Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

El fotógrafo del vino y del millón de dólares

fonfo pantalla windows xp nubes

Cuando el fotógrafo Charles (Chuck) O’Rear apretó el disparador de su máquina una mañana de 1995 para capturar unas verdes colinas del valle de Napa en California (Estados Unidos), nunca pudo imaginar que ese gesto llegaría a costar un millón de dólares. Seguro que tampoco soñó que una de sus imágenes llegaría a ser tan popular como aquella.

El 25 de octubre de 2001 se lanzaba mundialmente el nuevo sistema operativo de Microsoft, al que denominaron Windows XP, y el fondo de pantalla predeterminado por aquel programa informático y que se vería al encender millones y millones de ordenadores de todo el planeta, era aquella fotografía a la que el gigante de las computadoras llamó “Bliss” (felicidad).

 

fonfo pantalla windows xp nubes

 Bliss, por Charles O’Rear

 

Pero la pasión que le tenía asignada la vida a Chuck O’Rear, nacido en el estado de Misuri en 1941, era realmente la relacionada con el mundo del vino.

Cuando tenía 37 años, la prestigiosa revista National Geographic -para la que trabajó durante 25 años- le encargó un reportaje de una de las zonas vinícolas más importantes de Estados Unidos: los 48 kilómetros de largo de Napa Valley. Una zona de California que concentra más de 300 productores de vino y es uno de los motores vinícolas de Estados Unidos en el mundo.

Se trata de un lugar en el que los estadounidenses han logrado crear una industria basada en el turismo, la gastronomía y unos cuidados vinos. Un lugar que enamoró tanto a O’Rear que, tras ese reportaje, decidió mudarse a un pueblecito del valle llamado Santa Helena.

 

vinedos valle napa

 

Pero la producción fotográfica de Chuck O’Rear, de la que se puede tener una gran muestra aquí, no solo se centra en la producción vinícola en Estados Unidos. A finales de los ochenta, ya enamorado del mundo de la uva y los vinos, comenzó un viaje alrededor del mundo para fotografiar las regiones más importantes del planeta del que nacieron dos fotolibros: ‘Chardonnay: Photographs from Around the World’ (1999) y ‘Cabernet: A Photographic Journey from Vine to Wine’ (1998).

Otros de sus trabajos sobre las cepas, las uvas, los caldos y las personas que trabajan en ello se atesoran en ‘Napa Valley: The Land, The Wine, The People’ (2011); ‘Beringer’s Rhine House’ (2009); ‘Wine Across America’ (2007); ‘Wine Places’ (2005); ‘Beautiful Wineries’ (2005) y ‘Napa Valley: The Land, The Wine, The People’ (2001).

 

bodega napa barricas

 

El estilo de O’Rear es claro y limpio. Su aproximación a esta industria, que le atrapó hasta el punto de hacer de ella su lugar donde vivir, es hasta cierto punto sentimental y cuidada. Se nota que respeta y mucho esa magia ancestral de transformar la tierra y el agua en un líquido precioso.

El fotógrafo ha confesado sobre aquella fotografía que vendió por un millón de dólares que los directivos de Microsoft nunca creyeron que no estuviera retocada, que no tuviera Photoshop. Pero O’Rear lo explica: “Microsoft sólo corrigió el verde de la colina para hacerlo más intenso, pero la foto es tal y como se ve. Normalmente en aquel campo solía haber viñedos, pero justo en aquel año sufrieron enfermedades y tuvieron que ser retirados. Así que quedó esa pradera ondulante que han bautizado como ‘La felicidad’”.

El vino y sus paisajes inspiran a todo aquel que lo descubre. ¿Te atreves a adentrarte en la Cultura de Vino?

Manuel Cuéllar
Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, siempre supo que lo suyo era el periodismo. Curso de posgrado en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Trabajó durante más de 17 años en el diario ELPAIS donde se formó como periodista todoterreno. Desde hace dos años edita la revista online cultural Elasombrario.com asociada a Eldiario.es

1 comentario

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR