Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Sorolla, gran protagonista de la nueva temporada expositiva de Madrid

joaquin-sorolla-el-bote-blanco

Para los amantes de la obra de Joaquín Sorolla, y de la pintura en general, el otoño que está a punto de empezar va a traer una cita muy especial. Sorolla y los Estados Unidos es el título de la extraordinaria exposición que a partir del 26 de septiembre podremos ver en las madrileñas Salas Recoletos de la Fundación Mapfre.

Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, la muestra está organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con The Meadows Museum de Dallas y The San Diego Museum of Art. A lo largo de nueve secciones, la exposición hace hincapié en la aventura americana de Sorolla, reuniendo por primera vez un centenar de obras presentadas originalmente por el artista en Estados Unidos. Realizadas por encargo de coleccionistas y museos norteamericanos, las piezas nunca se habían expuesto anteriormente en España.

Joaquin Sorolla Cuadro Mrs William

El periodo americano coincide con los años de la gran consagración internacional de Sorolla, una época triunfal definida por la crítica como fase de la Culminación. Entre 1909 y 1911 el artista expuso en varias ciudades de Estados Unidos, con un éxito siempre rotundo, ventas excepcionales, críticas positivas y una gran asistencia de público. Sólo en la exposición de Nueva York de 1909 asistieron casi 160.000 personas.

Recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de subir a la página web del Museo Sorolla casi 5.000 dibujos del pintor y otros documentos en formato digital, inventariados con detalladas fichas técnicas (en el buscador de la web, buscar: “Joaquín Sorolla”). En las próximas semanas algunos de estos dibujos también se encontrarán expuestos físicamente en la muestra de la Fundación Mapfre.

Joaquin Sorolla Cuadro Paseo faro

Joaquin Sorolla El bote blanco

Joaquin Sorolla Sala Embajadores

 

ENTRE DOS LUCES, EN EL MUSEO VIVANCO

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino puede presumir de tener entre las joyas de su colección artística el cuadro Entre dos luces (óleo sobre lienzo) realizado por Sorolla en 1898. En aquel entonces el pintor tenía 35 años, llevaba diez casado con su esposa Clotilde y residía en Madrid, en un estudio de la plaza del Progreso. Estaba a punto de cerrarse la así llamada fase de Consolidación (década de los noventa) en la que el pintor se había inclinado hacia temáticas como el realismo social, el costumbrismo y el retrato. En estos años Sorolla desarrolló su interés especial para las experimentaciones lumínicas, bajo el influjo de estilos artísticos como el barroco e inspirándose en la obra de grandes maestros de la pintura, como Diego Velázquez o Mariano Fortuny entre otros.

Joaquin Sorolla Pintura Entre dos luces

Santi Vivanco, responsable de la Fundación Vivanco, desde finales de los años noventa trabaja en el sueño de su familia, el Museo Vivanco de la Cultura de Vino, ocupándose de la gestión de los fondos artísticos de la Colección del Museo. Sobre la adquisición de Entre dos luces, nos cuenta una anécdota interesante y muy significativa a propósito de la vocación divulgativa del Museo y de la pasión universal por el arte y la cultura que anima la labor del coleccionista:

«Antes de entrar a formar parte de la Colección, la obra pertenecía a la familia de un exitoso empresario de Vizcaya. Amenazada repetidas veces por ETA, la familia decidió abandonar el País Vasco, para ir a vivir en otra parte de España. A la hora de realizar el traslado, quiso vender la obra de Sorolla. Como es fácil imaginar, había muchos coleccionistas privados interesados en comprarla. No obstante, la familia exigió, como única condición para la venta, que quien la comprara debía tenerla expuesta al público. Santi Vivanco mostró a la familia propietaria su interés en adquirir la obra y le contó el proyecto del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. La familia quedó encantada por la idea de que la obra se pudiese admirar en un Museo del Vino y más estando ubicado en La Rioja. Por eso decidió vender la obra a Santi Vivanco. Todavía hoy, todos los años, la familia entera viene a visitar el Museo Vivanco y se queda a contemplar la obra durante un buen rato.»

——————————————————————————————————————————————-

Obras del artículo:

  1. Joaquín Sorolla, Mrs. William H. Gratwick, Emilie Victorine Piolet Mitchell Gratwick,1909, Óleo sobre lienzo, 152,4 x 99 cm. Cortesía de Emilie Mitchell Gratwick Lewis/Fundación Mapfre.
  2. Jaquín Sorolla, Paseo del faro. Biarritz, 1906, Óleo sobre lienzo, 68,3 x 188,6 cm. Museum of Fine Arts, Boston. Colección Peter Chardon Brooks Memorial. Donación de la Sra. de Richard M. Saltonstall. Inv. 22.691. Photograph © 2014 Museum of Fine Arts, Boston. Cortesía Fundación Mapfre.
  3. Joaquín Sorolla, El bote blanco. Jávea, 1905, Óleo sobre lienzo, 105 x 150 cm. Colección particular. Foto: Colección particular, Estados Unidos. Cortesía: Fundación Mapfre.
  4. Joaquín Sorolla, Sala de Embajadores. Alhambra. Granada, 1909, Óleo sobre lienzo, 104,1 x 81,3 cm. The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles. Inv. 79.PA.154. Foto: Digital image courtesy of the Getty’s Open Content Program. Cortesía: Fundación Mapfre.
  5. Entre dos luces. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla. Madrid, España 1898. Museo Vivanco

 

Nicola Mariani
Sociólogo, blogger y crítico de arte independiente. Experto en Sociología del Consumo y contenidos digitales, especializado en cultura y mercado del arte. En 2009 funda el blog www.nicolamariani.es, dedicado a la crítica de arte, con especial atención al arte emergente y el panorama expositivo de Madrid. Escribe para varias revistas especializadas. Ha trabajado como Responsable de Contenido digital para Durán Arte y Subastas y Durán Online Gallery y ha impartido ponencias y talleres. Ha colaborado con numerosos proyectos editoriales online, como Madriz, The Art Market Agency, Artribune, Latamuda, Masdearte, Input Magazine, ARCO Bloggers, el blog de Colecciones de Arte de la Fundación MAPFRE, Donde acaba Madrid (fotoblog del periódico El Mundo), Streaming Egos (blog del Goethe Institut), LABlog (blog de LABoral), NYR, Ensayos Absolut by PAC, Absolut Network, in-LAN.com o Enfocarte.com entre muchos otros.

2 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR