Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Ruta por los principales eventos y festivales gastronómicos de La Rioja

La Rioja, además de ser la región del vino por excelencia de nuestro país, puede presumir también de ser una tierra con una excepcional tradición gastronómica. Las huellas del vino y de la vid sirven como hilo conductor para dar unión a toda una multitud de elaboraciones y productos típicos riojanos. La historia de La Rioja se ve también reflejada en su gastronomía: la influencia de la proximidad de Castilla, Navarra y el País Vasco se puede apreciar en muchos platos típicamente riojanos, así como muchos productos y cocinados de La Rioja han influido en la cocina de estas otras regiones.

La tradición del Camino de Santiago y la importancia que dio a La Rioja como zona de mercado y de tránsito de alimentos; la mezcla de las culturas de cristianos, judíos y musulmanes; o el conocimiento recogido en los recetarios de los numerosos conventos de la región; han dado forma a una cocina intensa y rica en sabores, basada en el uso de productos de primera calidad y en el respeto por la herencia gastronómica de La Rioja, pero dejando también espacio para la creatividad y la vanguardia.
Comer es, en definitiva, otra de las muchas excusas que tenemos para visitar La Rioja. Por ello, con el paladar y el estómago como brújulas, hoy haremos una ruta por algunos de los eventos, festivales y ferias gastronómicas de los que podremos disfrutar en la región durante los próximos meses.

1. Hola Verano. 22 de junio, Logroño

Dentro del programa para la divulgación de la Cultura del Vino El Rioja y los 5 Sentidos, llevado a cabo por la organización La Rioja Capital, tiene lugar esta fiesta que incluye 30 actividades para todos los públicos, con el vino y la gastronomía de la tierra como eje conductor. Hola Verano contará este año con la celebración de una Feria de Vinos y un Mercado de Alimentos de La Rioja. La propuesta también incluye comidas populares, degustaciones de productos típicos y catas de vino. Más allá de la comida, también se organizan otro tipo de actividades, como talleres para niños o actuaciones musicales, entre las que destaca el concierto que dará el grupo Los Toreros Muertos.

2. Batalla del vino de Haro. 29 de junio, Haro


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Haro Digital (@harodigital) el


El 29 de junio, fiestas de San Pedro y San Pablo, tiene lugar la Batalla del vino de Haro, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. El acto central de esta fiesta consistía tradicionalmente en una romería desde Haro hasta la ermita de San Felices de Bilibio, situada en los escarpados Riscos de Bilibio, un acto que vendría celebrándose desde el siglo XVIII. Con el paso de los años, la romería terminó por convertirse en una auténtica batalla campal en la que el principal objetivo es que nadie acabe sin empaparse de vino, siendo 1949 el año en el que la celebración comenzó a llamarse oficialmente la Batalla del vino de Haro. Como no podía ser de otra manera, tras la batalla hay que recuperar fuerzas, por lo que esta fiesta es una oportunidad ideal para probar algunos de los manjares riojanos más típicos, como los caracoles o las chuletillas al sarmiento.

3. Fiestas del Pan y Queso de Quel. Finales julio – principios agosto. Quel

El origen de estas fiestas data del año 1479. Durante el paso de una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de los 50 habitantes que por entonces tenía la villa, estos decidieron salir en procesión para expiarse de sus pecados y poner fin a la catástrofe. Tras el fin de las muertes por infección de la peste, los supervivientes decidieron continuar realizando la procesión a modo de agradecimiento a los santos, tomando así arraigo como tradición del lugar. Tras el fin de la marcha a la ermita de la Santa Cruz, tiene lugar un almuerzo a base de pan, queso y vino, que la Cofradía de la Transfiguración del Señor lanza al pueblo desde los balcones.

4. Festival del Pimiento Riojano. Finales de octubre, Nájera


El pimiento riojano es una variedad autóctona que se cultiva casi en exclusiva en la región. Se trata de un pimiento de sabor agradable y característico, de color rojo intenso. Unas cualidades que lo convierten en un ingrediente muy valorado en las cocinas.

Este pimiento de la huerta riojana es el absoluto protagonista del Festival del Pimiento Riojano, durante el que podremos disfrutar de multitud de pinchos elaborados a base de pimiento riojano. Rellenos, rebozados, en tosta, confitados… Los diferentes establecimientos hosteleros del lugar compiten por alzarse con algunos de los premios del Concurso de Pinchos elaborados con Pimiento Riojano, por lo que la variedad está asegurada. Para degustar estos pimientos de la manera más tradicional, nada mejor que acercarse a la degustación que tiene lugar en la plaza de España, donde se muestra el asado y pelado tradicional del pimiento riojano, para servirlo después entre los asistentes con un huevo frito.

5. Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Finales de abril. Calahorra


Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura son uno de los principales eventos gastronómicos que tienen lugar en La Rioja año tras año. Durante el evento, que viene celebrándose tradicionalmente en la última semana de abril, tienen lugar diferentes actos en los que los productos de la huerta riojana son los protagonistas. Conferencias, degustaciones, rutas de pinchos elaborados a partir de productos de la tierra, catas de vino, aceite y agua, exposiciones, conciertos, obras de teatro… Incluso un desfile de moda en el que se muestran diseños elaborados con verduras. Estos son algunos de los actos que tienen lugar en Calahorra con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

6. Festival del Ajo Asado. Jueves Santo. Arnedo


Desde 1996, la localidad de Arnedo celebra el Festival del Ajo Asado cada Jueves Santo. Organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo, el acto principal del evento consiste en el asado a la brasa de sarmientos de unos 8.000 tallos de ajos tiernos y 2.000 huevos, que posteriormente son servidos para su degustación entre los asistentes. Estos ajos asados son uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía de Arnedo y también uno de los componentes fundamentales de la mayor parte de las elaboraciones que se presentan al concurso de pinchos que se organiza en la localidad durante esos días.

7. Jornadas Medievales Villa de Briones. 15 y 16 de junio. Briones


Las Jornadas Medievales Villa de Briones celebran este año 2019 su vigesimotercera edición. Se trata de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en 2012, en las que el pueblo recuerda y recrea su pasado medieval haciendo un viaje en el tiempo hasta el siglo XIV. Durante estas fiestas, más de 700 vecinos del lugar se caracterizan para reflejar las costumbres y el modo de vida de la época a lo largo de 55 portales temáticos. Conocer el oficio de antiguos herreros, hilanderas, curtidores o queseros; presenciar una boda medieval, una justa o contemplar un juicio de la Santa Inquisición son algunas de las actividades de las que podemos disfrutar durante estas jornadas. También tendremos la oportunidad de degustar algunos de los productos más típicos de la gastronomía riojana, en forma de viandas y manjares de la época.

Y, cómo no, también podremos disfrutar del vino a través de alguna de las experiencias de enoturismo que nos ofrece Vivanco Cultura de Vino. Situado en la misma entrada al pueblo de Briones, aquí podemos visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, la Bodega Vivanco, disfrutar de una propuesta de winecooking en su restaurante o aprender a sobre el vino a través de un curso de cata, entre otras muchas experiencias.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR