Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Accesorios para los amantes del vino

Como amantes del vino, a todos nos gusta tener una pequeña (o no tanto) colección de botellas en nuestra casa para poder disfrutar en cualquier momento del vino con la familia o los amigos. Sin embargo, cuanto más nos vamos adentrando en el mundo del vino, vamos descubriendo una gran variedad de accesorios alrededor del vino.

¿Quieres saber de qué accesorios hablamos?

Vinoteca

Son armarios climatizados para mantener las botellas de vino a una temperatura y humedad constantes, aspectos indispensables para que el vino conserve toda su calidad . Es conveniente tener una vinoteca si contamos con una colección de vino de gran calidad, ya que, además, protegen las botellas de la luz, en posición horizontal y lejos de olores.

Hay vinotecas de diferentes precios y tamaños, desde 4 botellas hasta más de 100:

vinoteca-100-botellas-climadiff-vsv105_1 (1)

 

Vinoteca de conservación para 100 botellas 

vinoteca-vinosphere-6-botellas-vn6

Vinoteca de conservación para 6 botellas 

 

Botelleros

Los botelleros son estructuras o armarios indicados para almacenar botellas de vino, perfectos cuando ya contamos con la temperatura y humedad relativa en casa. Los hay de diferentes precios, tamaños y materiales: de madera, de metal, de piedra, de materiales sintéticos; de diseño, tradicionales, etc.

Lo importante es que las botellas estén colocadas en posición horizontal para que el corcho no se seque. Te aconsejamos que no coloques el botellero en la cocina pues es el lugar que mayores oscilaciones térmicas sufre cuando aumenta mucho la temperatura al cocinar.

wooden-wine-cabinet-esigo-9

Mueble botellero de madera 

Sacacorchos

Un instrumento indispensable para poder abrir las botellas de vino. En la actualidad hay infinidad de sacacorchos, desde los más rudimentarios hasta los más nuevos y elaborados. Pero no es un instrumento reciente, ya que datan de finales del siglo XVIII. En el Museo Vivanco se recopilan más de 3.000 ejemplares, donde podemos apreciar la evolución de este instrumento en la historia y admirar sus curiosos diseños.

sacacorchos vivanco

Infografía de colección de sacacorchos del Museo Vivanco, con más de 3.000 ejemplares 

Decantadores

Un decantador es un utensilio, generalmente de cristal, que sirve para verter dentro una botella de vino y que este «respire», se oxigene, afloren los aromas del vino y se decanten sus restos sólidos, los llamados «posos del vino». Así, los posos quedan acumulados en la base del decantador y el vino se puede servir libre de residuos.
Hay numerosos diseños, desde los más simples y baratos en forma de botella con una base amplia, hasta los más caros, elaborados y vanguardistas.

decantador-vino-etienne-menau

Decantador de Etienne Meneau, colección Strange Carafes

Aireadores de vino

Los aireadores no son lo mismo que los decantadores aunque ambos oxigenan el vino. La diferencia está en que el aireador oxigena el vino instantáneamente y no deja todo el vino de la botella expuesto al aire como el decantador. El aireador es un utensilio que se coloca encima de la botella y se vierte solamente el vino que se consume. El vino pasa por el filtro del aireador y se oxigena. También hay aireadores que cuentan con sistema de filtrado para sedimentos o posos. Otro tipo muy útil es el que se coloca en la botella como un vertedor normal, pero al pasar el vino a través de él se filtra y airea. Existen algunos modelos que también sirven como tapón y con solo girarlo se cierra la botella herméticamente.

aireador-vinturi

 

Aireador de vino Vinturi

Posabotellas

Son utensilios muy simples que sirven para posar las botellas en la mesa mientras se beben y no dejar manchas del goteo del vino. No se recomienda utilizarlos como botelleros individuales puesto que las botellas no deben estar en vertical para que no se sequen los corchos y no entre aire u olores.

 

posabotellas Vau Vin

 

Posabotellas de acero inoxidable

Termómetros e Higrómetros

Utensilios indispensables para la buena conservación casera del vino. Los termómetros nos muestran la temperatura a la que se encuentran las botellas de vino mientras que los higrómetros nos muestran la humedad relativa del lugar.

La temperatura ideal para conservar el vino debe estar entre los 12 y los 16ºC y la humead relativa debe estar entre el 70 y el 80%. Lo más importante es que el vino no sufra grandes oscilaciones térmicas.

termómetro_higrómetro

 

Termómetro e Higrómetro de madera

 

¿Qué opinas de todos estos accesorios para el disfrute del vino?¿Conoces algún otro?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR