Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
Sharing

What to see in and around Haro?

Si estás de ruta por La Rioja, no puedes desaprovechar la oportunidad de ir a conocer la preciosa localidad de Haro. A 47 kilómetros de Logroño, Haro está situado al noroeste de La Rioja y limita con las provincias de Álava y Burgos. Tiene unos 12.500 habitantes que conviven en un territorio de 40km². Su precioso casco antiguo fue declarado en 1975 como Bien de Interés Cultural y una de sus fiestas, la Batalla del Vino de Haro (acoge cada año a unas 10.000 personas), fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011.

Pero estos no son los únicos atractivos turísticos que nos brinda Haro, si quieres saber más, te lo contamos todo a continuación.

PARROQUIA SANTO TOMÁS HARO

Vistas de Haro con la parroquia de Santo Tomás al fondo. Autor: BigSus

Patrimonio histórico y arquitectónico

Dentro del patrimonio arquitectónico de Haro destacan los palacios, obras civiles construidas entre los siglos XVI y XVIII.

Palacio de Bendaña

Este palacio de estilo Plateresco está situado en la antigua muralla medieval. Consta de tres plantas construidas con piedra de sillería. Del edificio podemos destacar sus dos fachadas (construidas en los siglos XVI y XVII) y su preciosa galería mudéjar del siglo XV.

En la planta de abajo de este edificio se encuentra la Oficina de Turismo de Haro.

Palacio de los Condes de Haro

En este palacio, construido entre los siglos XVI y XVII, podemos encontrar dos estilos arquitectónicos bien diferenciados: el Renacentista con su sobriedad y el Barroco con su estilo recargado. Este edificio destaca por su bonita portada con dobles columnas salomónicas y frontón roto, por los distintos motivos fantásticos y florales y por los barrocos escudos y medallones.

PALACIO CONDES DE HARO

Fachada del Palacio de los Condes de Haro. Autor: Juanje2712

Palacio de las Bezaras

Construido durante el siglo XVIII, este palacio muestra ya un estilo Barroco típicamente riojano. Está construido en piedra de sillería, su forma es rectangular y consta de casi 200 metros.

Dentro de él podremos admirar su cúpula de media naranja y su enorme escalera interior construida en piedra.

En su fachada, encontramos dos escudos barrocos cargados de motivos florales, elementos fantásticos, animales, figuras humanas y querubines.

Estos no son los únicos palacios de la ciudad, si quieres conocerlos todos deberás visitar el Palacio de Tejada, el Palacio de los Salazar, el Palacio de la Plaza de la Cruz, el Palacio de las Sevillanas y la Casa Pisón.

Ayuntamiento

Dentro de la obra civil de Haro destaca el edificio del ayuntamiento, considerado uno de los edificios más importantes del municipio.

HARO LA RIOJA TOWN COUNCIL

Ayuntamiento de Haro. Autor: juantiagues

Se construyó en el siglo XVIII con piedra de sillería, durante la época del rey Carlos III y su estilo es Neoclásico. Su fachada fue diseñada en 1768 por el maestro Ventura Rodríguez, que la compuso de dos cuerpos y tres alturas. En la planta baja podemos ver los muros almohadillados renacentistas que sujetan arcos de medio punto creando así los soportales. En el segundo piso veremos la balconada sobre la que hay cuatro grandes ventanales. En la parte superior hay una cornisa con la inscripción: «Reinando Carlos III, año 1769». Justo encima, coronando la fachada, está el escudo de la ciudad de Haro, esta vez con un estilo Barroco que rompe con la sobriedad renacentista.

No podemos cerrar el apartado de patrimonio histórico y arquitectónico sin hablar de las obras religiosas:

Hermitage of San Felices

En 2014 obtuvo el primer puesto (junto con el puente de Alcántara en Extremadura) en «El Mejor Rincón», votación popular anual de la Guía Repsol.

No es para menos, esta preciosa ermita situada en los Riscos de Bilibio (a 6 km de Haro), es el escenario de la famosa Batalla del Vino de Haro.

La historia de esta ermita remonta hasta 1694 cuando se erigió la primera ermita en honor a San Felices, patrón de Haro, que se situaba al pie del cerro de la Mota, aunque ésta ya no existe. La ermita que hoy conocemos data del 1710, aunque fue reconstruida en 1862 y1942. Posteriormente, en 1964, se inauguró la estatua de San Felices coronando el cerro.

ERMITA SAN FELICES BILIBIO

Ermita de San Felices, en lo alto del cerro. Autor: Asier Sarasua Garmendia

Parroquia de Santo Tomás

Esta parroquia, construida en honor a Santo Tomás Apóstol, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Consta de una planta de salón dividida en tres naves de la misma altura sin transepto. Tiene quince bóvedas de crucería estrellada. Los arcos son geométricos y descansan sobre columnas y pilastras adosadas.

Cabe destacar en su exterior la gran torre y la preciosa portada principal de estilo plateresco con imágenes del Calvario. En su interior, no te puedes perder el coro de finales del siglo XVII, el órgano de 1798 y el retablo del altar mayor de 1730 considerado el más grande de la comunidad riojana.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

La Basílica está construida en honor a la Virgen de la Vega, patrona de Haro.

Data de 1703, cuando Bernardo de Munilla y Juan de Villanueva empezaron a construir el edificio con mampostería, ladrillo y piedra de sillería. En su fachada barroca, podremos admirar una imagen moderna de la inmaculada acompañada por San Pedro y San Pablo.

En su interior podremos ver tesoros como el retablo mayor de estilo Barroco que fue construido en 1740. El retablo acoge la imagen de la Virgen de la Vega (figura gótica de principios del siglo XIV) acompañada por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, además de los frescos barrocos con ángeles músicos y escenas de la vida de la virgen.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega. Autor: BigSus

MUSEOS

Museo de Arte Contemporáneo El Torreón

El museo se encuentra ubicado en un edificio que es el único resto de las murallas de la Ciudad de Haro, en la plaza de la Paz.

Dentro de él podrás descubrir una magnífica colección de Arte Contemporáneo de reconocidos autores riojanos en la primera y la tercera planta. En la segunda, podrás admirar la exposición de la obra de Emilio García Moreda (1934-1983).

La entrada es gratuita y el horario de verano es de martes a sábados y festivos de 11:00. a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos está abierto de 11:00 a 14:30.

MUSEO TORREÓN HARO

Museo de Arte Contemporáneo El Torreón. Autor: juantigues

Museo al aire libre

Haro constituye en sí mismo un museo al aire libre gracias a las múltiples esculturas que podemos encontrar repartidas por toda la ciudad.

Son de diversos estilos, realistas, contemporáneas… y todas tienen un tema en común, los oficios y el mundo del vino.

Museum Vivanco of Wine Culture

A escasos 5 minutos de Haro se encuentra el Museo Vivanco, un imprescindible de La Rioja. Aquí te transportarás a un mundo de sensaciones donde el vino cobra todo el protagonismo, donde se combina el amor por el vino con un espacio de conocimiento enológico contemporáneo.

En el museo podrás conocer cuál ha sido la relación que el hombre ha tenido con el vino durante 8.000 años de historia. Entenderás por qué el vino fue un elemento civilizador a través de sus exposiciones.

VIVANCO SALA PICASSO

El museo tiene un espacio de 4.000 metros cuadrados compuesto por seis salas. Cinco de estas salas albergan exposiciones permanentes y la sobrante es para las temporales.

En el exterior podrás admirar el precioso Jardín de Baco, un espacio donde nos muestran una colección de vides con más de 220 variedades de uva de todo el mundo.

También podrás ver expuestos los utensilios que se utilizaban en los procesos de elaboración del vino, una importante colección de objetos etnográficos cuidada al detalle.

MUSEO VIVANCO SALA

Además, podrás visitar las bodegas y aprenderlo todo sobre la vendimia, el cultivo de la vid y las técnicas de elaboración del vino.

VIVANCO BARRICAS

No puedes marcharte de La Rioja sin visitar el Museo Vivanco, una experiencia inolvidable.

Parties

Haro es conocida por sus divertidas y multitudinarias fiestas.

Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro

En junio se celebra la festividad de San Juan, San Felices y San Pedro.

La noche del 23 y la madrugada del 24 se celebran las típicas hogueras de San Juan y el llamado «Amanecer del Chocolate», cuando se hace un desayuno a primera hora con chocolate y moscatel.

El día 25 es el día de San Felices de Bilibio, patrón de Haro. En este día se saca en procesión las arquetas que guardan las reliquias de San Felices y San Millán.

El día 29 es la festividad de San Pedro. Es el día grande de las fiestas de junio porque en este día se celebra la famosa Batalla del Vino de Haro.

Fiestas de Nuestra Señora de la Vega

En esta ocasión las fiestas son en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega.

El primer domingo de septiembre se celebra una romería en la que se sube a los Riscos de Bilibio, donde se hace una comida de hermandad y se celebran actos como como las «guapas de Bilibio». Cuando se regresa a Haro, se hacen las famosas «vueltas» a la plaza de la paz, la misma tradición que se hace el 29 de junio tras la Batalla del Vino.

El día 8, festividad de la Virgen de la Vega, se hace un concurso de versos y piropos a la virgen en los Jardines de la Vega, una ofrenda floral y la bendición de las espigas. Cuando anochece se saca en procesión a la virgen, acto que se conoce como el Rosario de los Faroles y que fue declarado de Interés Turístico Regional en 1999.

Por último, el día 11 de septiembre se celebra la tradicional «Jira» en el paraje de Fuente del Moro, donde las peñas y los asistentes dan una vuelta por la ciudad portando antorchas, quemando fuegos artificiales y corriendo toros de fuego, todo ello acompañado de la música y el jubilo de las charangas. Y para finalizar, por la noche se celebra el acto que pone fin a las fiestas: el entierro de la cuba.

VIRGEN DE LA VEGA HARO

Virgen de la Vega de Haro. Autor: BigSus

Además de los actos religiosos, durante la semana de fiestas podréis disfrutar de verbenas, conciertos, desfiles de carrozas, campeonatos deportivos…

La Cata del Barrio de la Estación

CATA BARRIO ESTACIÓN HARO

En el Barrio de la Estación de Haro, que cuenta con más de 150 años de historia, se elaboran vinos desde mitad del siglo XIX. Este emblemático lugar presenta la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, agrupadas en torno a la estación de tren para aprovechar las ventajas comerciales.

El próximo 18 y 19 de septiembre se celebra La Cata del Barrio de la Estación, una cita anual muy interesante para los amantes del vino y para impulsar el enoturismo de la zona. Tiene previsto reunir unas 5.000 personas a las que dar a conocer los vinos a través de diversas actividades como catas y degustaciones.

El viernes 18 de septiembre los protagonistas serán los profesionales del sector, que solo podrán participar a través de invitación. Se realizará un seminario-cata histórica impartida por el “Master of Wine” Tim Atkin y los asistentes disfrutarán de una cena entre viñedos.

El sábado 19 El Barrio de la Estación abre sus puertas a los consumidores, que podrán acceder gracias a  sus entradas en horario continuado de 11 a 18:30. Durante estas horas el público se deleitará con degustaciones de las bodegas participantes y tapas típicas de la región riojana, al mismo tiempo que disfruta de la música y el ambiente de las calles gracias a la colaboración del programa “El Rioja y los cinco sentidos”.

El evento cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y con una iniciativa de promoción eno-gastronómica denominada “La Rioja Capital”, que han habilitado un Tren del Vino entre Logroño y Haro para facilitar la asistencia de los aficionados de este sector.

Si eres un amante del vino no puedes perderte esta cita.

 

Para todo aquel que disfrute del turismo rural y cultural, Haro se antoja un destino perfecto.

Y tú, ¿conoces otros atractivos turísticos para visitarlo?

Vivanco
Winery, Foundation, Experiences. Sharing Wine Culture

6 comments

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND