Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
Culture

200th anniversary of the Prado Museum

Prado Museum Madrid

El Museo del Prado ha cumplido 200 años recientemente y esto es una gran noticia. Lo es porque nunca es fácil llegar a los dos siglos de existencia. Pocas instituciones sobreviven a lo largo de tanto tiempo y, sobre todo, pocas lo hacen de una forma todavía mejor que la que tenían en sus comienzos.

Si quieres saber un poco más acerca de la historia del Museo del Prado, de cómo fueron sus orígenes y de por qué está considerado actualmente como uno de los mejores museos del mundo, aquí te lo vamos a contar. Este es nuestro pequeño homenaje a la mejor pinacoteca de España.

El Museo del Prado: Historia y orígenes

El germen de lo que hoy conocemos como Museo del Prado se encuentra en las colecciones reales de arte que se fueron conformando desde el siglo XVI y XVII. De hecho, el propio Velázquez se encargó de seleccionar una serie de obras que sirvieran para decorar diversas estancias en el monasterio de El Escorial, dada la creciente afluencia de visitantes extranjeros interesados en la colección artística de los reyes de España.

Esta impresión de que la colección de la Casa Real era realmente relevante fue creciendo durante los siglos siguientes, con voces autorizadas de políticos y artistas que solicitaban la creación de un centro en el que se reunieran la mayor parte de ellas para un mejor cuidado y exposición.

Pero, tras varios intentos y proyectos interrumpidos, no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando el Museo, con el impulso del rey Carlos IV, empezó a verse encauzado. Sería unos años más tarde, tras la invasión del ejército napoleónico, y gracias al último empujón económico por parte del rey Fernando VII, cuando por fin consiguió culminarse el proyecto. Así, el 19 de noviembre de 1819, se inauguró el Museo Real de Pinturas, ubicado en un edificio diseñado por Juan de Villanueva en el Paseo del Prado, con una apertura al público que, inicialmente, se limitaba a los miércoles de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Doscientos años después, el Museo del Prado tiene unos horarios de apertura al público mucho más amplios, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, todos los días de la semana, excepto los domingos, que cierra a las 7 de la tarde. Y son muchos los visitantes que acuden cada año. En concreto, más de 3.600.000 durante el año 2018, lo que lo convierte en una de las pinacotecas más visitadas y reconocidas del mundo. Estas cifras, probablemente ni se imaginaban en los sueños más optimistas de hace dos siglos…

¿Qué tiene el Museo del Prado para resultar tan atractivo?

A lo mejor muchos se preguntan qué ofrece el Museo del Prado a sus visitantes para conseguir atraer a tantos aficionados al arte cada día del año. Pero, la verdad, es difícil explicarlo con pocas palabras, porque son un gran número los motivos que podríamos nombrar como excusa para visitarlo.

Comenzando por las cifras, son algo más de 1.100 las obras expuestas al público en el Museo del Prado. Pero, en realidad, hay muchas más. Se estima que, en total, hay otras 8.000 que aún no han visto la luz, lo que da una ligera idea de cuánto arte hay recogido en todas las instalaciones de este museo, y pone en perspectiva lo que ha crecido en estos 200 años de historia; cuando se inauguró en 1819, eran 311 las obras expuestas.

Además de la cantidad, es la calidad lo que marca la diferencia en el Museo del Prado. Se podría decir que la gran mayoría de los pintores más importantes de la historia están presentes en sus estancias, con especial dedicación a las colecciones de autores tan magistrales como Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano, el Bosco y Rubens, de quienes posee la mejor selección de todo el mundo. Solo por estos pintores y sus obras, en exposición permanente, son miles de personas las que acuden semanalmente al Prado. Y es que, ¿a quién no le atrae ver en persona cuadros tan impactantes como Las meninas, de Velázquez, El jardín de las delicias, de El Bosco, o Saturno devorando a su hijo, de Goya?

museo del prado

Otros atractivos del Museo del Prado

200 años de historia del Museo del Prado han dado muchas anécdotas y curiosidades. Pero nosotros queremos centrarnos en los otros atractivos que no son tan conocidos y pueden motivar la visita de más gente o el disfrute de los que ya se encuentran allí. Un ejemplo es la copia de La Gioconda que se encuentra en Madrid. Hasta hace pocos años, se desconocía la tremenda similitud que había entre ésta y la original, y los estudios realizados durante su restauración en 2010 demostraron que había sido pintada en la misma época, en el mismo lugar y con la misma modelo que la original de Da Vinci.

También llaman mucho la atención La visión del Coloseo. El último mártir, de José Benlliure y Gil (561×728 cm) y La degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes, de Strobel, (280×952 cm), que son los cuadros más grandes de todo el museo.

Y, sobre los que ya han visitado el Museo del Prado, también hay motivos para su vuelta, porque cada cierto tiempo se organizan exposiciones temporales (al igual que hacemos en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino) que, en muchas ocasiones, atraen a un número ingente de visitantes. De hecho, la muestra organizada en 2016 sobre el Quinto Centenario de El Bosco llegó a atraer, por sí sola, a unos 600.000 visitantes.

Vivanco
Winery, Foundation, Experiences. Sharing Wine Culture

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND