Vino de Pueblo
Añada
2022
variedades
Tempranillo (90%) y Maturana Tinta (10%) ECOLÓGICO Y VEGANO.
vendimia
Manual, en pequeñas cajas, la primera semana de octubre para el Tempranillo, y la segunda para la Maturana Tinta.
briones, el VIÑEDO
Vivanco Brunes es un vino de pueblo ecológico y vegano elaborado a partir de una selección de dos parcelas de viñedo propio que se cultivan en el municipio de Briones bajo los parámetros de la agricultura ecológica. Parcela Orizabal, de la variedad Tempranillo, y Parcela La Isla, de la variedad Maturana Tinta.
BRUNES, El vino
Vivanco Brunes es un vino de pueblo ecológico y vegano que recupera la tradición de los vinos de pueblo puestos al día con la visión personal de Rafael Vivanco y su equipo. Elaborado con un 90% de Tempranillo y un 10% de Maturana Tinta procedentes de dos viñedos propios que cultiva la Familia Vivanco en este terruño tan particular.
DESCUBRE ESTE VINO
CON RAFAEL VIVANCO
SANTI VIVANCO TE EXPLICA POR QUÉ EL MOTIVO DE LA ETIQUETA
Nº DE BOTELLAS
25.288 botellas 75 cl. y 602 magnums.
CRIANZA
Una parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés, mientras otra parte permanece el mismo periodo de tiempo en depósitos de hormigón y de acero inoxidable. El vino se afina en botellero durante, al menos, nueve meses.
LA ETIQUETA
La imagen de nuestra etiqueta está inspirada en el sacacorchos Red Devil, diseño americano de Gerald Youhanaie, registrado en 1985 y que pertenece a las colecciones visitables del Museo de la Cultura del Vino.
ASÍ FUE LA AÑADA 2022
Calor, poca agua y resilencia del viñedo. Esas son las características principales de la añada 2022. Sobre todo, por la primera, con temperaturas medias muy elevadas, más de un grado respecto a la añada anterior, y con una primera ola de calor a principios de junio, segunda semana, nunca vista antes en esas fechas, con temperaturas por encima de los 40 oC. Brutal. La viña se defendió bien, protegiéndose, limitando su actividad, mostrando una mejor adaptación los viñedos con viticultura ecológica, como es nuestro caso. Las operaciones en el viñedo fueron mínimas, manteniendo todas las hojas posibles alrededor de los racimos para mantenerlos lo menos expuestos posibles al sol. Agua, la justa, con muy baja influencia de enfermedades como el mildiu y el oidio. La vendimia se adelantó dos semanas, con una calidad de fruto excepcional, taninos más dulces, pero maduros. El reto fue conseguir el equilibrio, en una lucha, ya casi constante, contra el cambio climático. El vino lo ofrece y lo muestra con claridad.
BRIONES, El paisaje
BRIONES se sitúa en pleno corazón de la Rioja Alta, a 502 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dentro de su perímetro se cultivan un total de 1.400 hectáreas de viñedo amparadas bajo la DOCa Rioja. Esto le sitúa entre los municipios de mayor tradición vitivinícola dentro de la zona. Sus influencia climáticas son predominantemente atlánticas, con fechas de vendimia en torno a la primera semana de octubre.
Con suelos variables, conviven los de origen pedregoso y ligero, cercanos al río Ebro, con los más arcillo calcáreos de la zona sur. Un terruño de gran calidad tremendamente idóneo para el cultivo de Tempranillo y variedades de ciclo más corto como la Maturana Tinta.