HOME

“Complejidad y elegancia”

VARIEDADES

70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo.  

PRODUCCIÓN AÑADA 2014

11.239 botellas.

VINIFICACIÓN

Vendimia manual de cada una de las variedades en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 °C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las cuatro variedades. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación individual de cada variedad con levaduras autóctonas: 22 días para el Tempranillo, 21 para el Graciano, 23 para la Garnacha y 22 para el Mazuelo. Descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año para realizar la fermentación maloláctica.

CRIANZA

16 meses de estancia en estas barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos. Cada uno de los cuatro vinos permanece con sus lías hasta su embotellado y se realizan batônnage periódicos durante los primeros meses. Se realiza la cuvée de los vinos y se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.

LA BOTELLA

Nuestra botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

CATA

Granate picota muy intenso. Aroma potente y complejo, con abundante fruta negra y roja muy madura y con una madera fina muy bien integrada. También aparecen elegantes notas minerales, especias, tofe y regaliz. En boca es muy expresivo, con un paso de boca sedoso, fresco, sabroso e intenso, dejando un largo postgusto, complejo y elegante.

MARIDAJE

Todo tipo de carnes rojas a la brasa, foie, guisos y platos de caza.

FINCA EL CANTILLO (BRIONES)

El año estuvo marcado por una concentración de lluvias durante los meses de invierno. Desde noviembre a enero se recogieron 250 l/m2 del total de precipitación de la añada (500 l/m2 ). La temperatura media fue similar a la registrada durante la añada anterior, 12 ºC por los 12,1 ºC de 2009. Las bajas temperaturas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, no llegando a los 20 ºC de media en algunos casos, marcaron, aún más si cabe, el carácter atlántico de la añada.

El trabajo con cubiertas vegetales nos permitió tener un mayor control sobre el vigor del viñedo. Debido a estas condiciones climatológicas no fue necesario realizar despuntes y sólo se llevó a cabo un ligero deshojado en la cara norte. Se alargó el período de vendimia debido a las suaves temperaturas disfrutadas durante el mismo, retrasándose en todas las variedades excepto el Graciano respecto a la añada anterior. Así, el Tempranillo se comenzó a vendimiar el 27 de octubre, el Graciano el 29, y la Garnacha y el Mazuelo el 30.


Siguenos
Compartir  
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.