HOME

TU VINO

Ficha de Cata Club Vivanco Reserva 2017

 

En nuestros viñedos de Briones y Tudelilla

La cosecha 2017 estará marcada por la importante helada acaecida la noche del 28 al 29 de abril, en la que gran parte del viñedo de Rioja Alta sucumbió ante el empuje de temperaturas inferiores a 0 grados durante más de tres horas, con la totalidad de las viñas brotadas y en un avanzado estado vegetativo. Una helada histórica que, por el contrario, no afectó a nuestras parcelas de Garnacha y Graciano situadas en Tudelilla, Rioja Oriental. En cualquier caso, fue un año con un ciclo de viñedo extremadamente corto, acompañado por una sequía extrema durante el invierno y la primavera y altas temperaturas, desconocidas hasta entonces. Este cóctel de incidencias redujo notablemente los rendimientos por hectárea, aunque elevó al máximo la calidad del fruto, ofreciendo vinos más concentrados y con una fruta directa y compleja. La vendimia se adelantó a fechas nunca antes conocidas tanto en la zona de Tudelilla como en los tempranillos de Briones.

 

Variedades

80% Tempranillo, 10% Garnacha, 10% Graciano. 

Viñedos

Selección de viñedos propios de dos terruños diferentes:

1) Briones:

Finca El Manzano, Tempranillo de 25 años, en suelo arcillo-calcáreo.

Finca Porres, Tempranillo de 24 años, en suelo arcillo-calcáreo.

2) Tudelilla:

Finca El Carasol, Garnacha de 20 años, en suelo arcillo-ferroso.

Finca El Torrejón, Graciano de 20 años, en suelo arenoso-calizo.

Viticultura

Todos nuestros viñedos del Club Vivanco barrica se cultivan bajo parámetros de la agricultura sostenible, sin usos de herbicidas, abonados con materias exclusivamente orgánicas y sin el empleo de insecticidas.

Vinificación

Vendimia manual de cada una de las variedades en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 °C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las tres variedades. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación con levaduras autóctonas: 25 días para el Tempranillo, 21 para el Graciano y 27 para la Garnacha. Fermentación maloláctica en tinos de roble francés. El coupage de los vinos se realiza antes de su paso a barrica.

Crianza

24 meses en barricas de segundo año diferentes orígenes y tostados. 12 meses de afinamiento en botellero.

Cata

Color rojo picota de capa alta. Aromas intensos a fruta negra, con ligeros toques florales, regaliz, eucalipto y torrefactos. En boca es muy fresco y vivo, sabroso, frutal, con un paso de boca balsámico y envolvente, y con un final persistente y elegante.

Maridaje

Perfecto para acompañar con todo tipo de platos estofados, carnes rojas, caza, quesos curados, setas... Es ideal para acompañar cualquier tipo de tapa o solo con chocolate.

Servicio

Se recomienda decantar y servir a una temperatura entre 16-18 °C.

 

CLUB VIVANCO BARRICA AL COMPLETO

Siendo socio del Club Vivanco Barrica disfrutará de un vino Reserva único, no disponible en el mercado, especialmente seleccionado de un número muy limitado de barricas. Podrá personalizar la barrica y etiqueta con su nombre o el de su empresa, o el de su grupo de amigos, evento que quiera celebrar... además de disfrutar de muchas más ventajas exclusivas.

ver
Bienvenido a
TU CLUB
Queremos que el Club Vivanco Barrica sea realmente especial, donde sus socios sientan como propia nuestra Bodega, nuestro...
ver
Bienvenido a
TU VIÑEDO
Descubrirás la diversidad de terruños. Porque hemos seleccionado para tu vino dos de nuestros mejores viñedos de Briones...
ver
Bienvenido a
TU BODEGA
Compartirás nuestra pasión por el detalle. Porque formarás parte de una de las elaboraciones más exclusivas, innovadoras...
ver
Bienvenido a
TU BARRICA
Un Reserva de Rioja que sólo podrás disfrutar a través del Club Vivanco Barrica. Elegante, intenso, frutal y repleto de matices.
ver
Bienvenido a
TU VINO
288, 144 ó 72 botellas de un reserva único y exclusivo con el sello de nuestro director técnico, Rafael Vivanco, y cuya etiqueta podrás personalizar.
ver
Bienvenido a
TU MUSEO
Un recorrido por la Cultura del Vino en toda su extensión. Recibirás invitaciones para visitar la Bodega y el Museo.
ver
Bienvenido a
TUS VENTAJAS
Disfrutarás de un maridaje perfecto entre la gastronomía tradicional y de vanguardia, el paisaje y la Cultura del Vino.
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando se considera que acepta su uso.

Política de Cookies        ACEPTAR

× Popup Image