Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
Sharing

Easter Week in La Rioja. Plans not to be missed

La Semana Santa siempre supone un punto de inflexión para realizar una escapada antes de las vacaciones de verano. En este sentido, elegir La Rioja resulta una opción más que atractiva, porque podemos encontrar múltiples planes que se ajustan a todos los gustos y estilos. Viajar a La Rioja te asegura unos días inolvidables, y la Semana Santa es la época perfecta para perderte en todo lo que esta región representa.

Planes para pasar el puente de Semana Santa en La Rioja

La Rioja pone a nuestra disposición paisajes de ensueño, pueblos y rincones con un encanto singular, una rica gastronomía, espacios para el relax, su historia más viva para que puedas viajar a través del tiempo, su incomparable manera de sentir la Cultura del Vino y muchas más atractivas actividades para disfrutar durante tu estancia.

A continuación, hacemos un recorrido por aquellas “actividades obligadas” que no puedes perderte en tu próxima visita.

  •  Pueblos y rincones con encanto

Perderse por los municipios riojanos puede ser una buena opción para conocer un poco más esta bella comunidad. A continuación, te recomendamos algunos de los sitios con más encanto: Nájera (Monasterio de Santa María La Real); Santo Domingo de la Calzada (Monasterios de Suso y Yuso); San Millán de la Cogolla; Ezcaray y su estación de esquí; Alfaro; Calahorra; Haro… y por supuesto su capital; Logroño.

  • Naturaleza

No debemos olvidar que La Rioja es Reserva de la Biosfera y que disfrutar de la naturaleza en este enclave es un plan perfecto. Aquí podrás visitar el Parque Sierra de la Cebollera, la Sierra de Cameros, el Cañón del Leza, Cuevas naturales, Reserva Natural de los Sotos del Ebro, etc. Podrás realizar distintas rutas y recorrer sus senderos en una experiencia única.

sierra cebollera parque natural

Parque Natural Sierra de Cebollera. Autor: Shemsu Hor

  • Actividades para niños

Los más pequeños también podrán disfrutar de su estancia en La Rioja con un sinfín de actividades pensadas para ellos: ludotecas, campamentos, teatros, visitas a bodegas, paseos por senderos adaptados, acercarse en primera persona al mundo animal, parque de aves “Tierra rapaz”, conocer a los primeros habitantes de La Rioja; los dinosaurios, visitando el parque de paleoaventura “El Barranco Perdido”…

  • Historia viva

Conocer La Rioja a través de su historia también puede ser una buena opción (ruta de los castillos, iglesias y monasterios, cuevas, yacimientos, centros de interpretación como el de Contrebia Leucade, museos, etc.).

  •  Gastronomía y Cultura del Vino

La rica y variada gastronomía riojana (chorizo riojano, morcilla dulce, patatas a la riojana, queso camerano, embuchados, caparrones, bacalao a la riojana, chuletillas de cordero asadas al sarmiento, fardelejos, zurracapotes, picadillo…) al igual que sus vinos son muy reconocidos no solo a nivel nacional sino internacional. Durante tu estancia en La Rioja podrás deleitarte y comprobarlo por ti mismo.

restaurante vivanco

Restaurant Vivanco

Fiestas más populares de La Rioja en Semana Santa

  •  Semana Santa el Calahorra

La Semana Santa Calagurritana es sin ninguna duda la más importante de La Rioja y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998 y posteriormente Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014, reconociendo así el empeño y trabajo de los habitantes de este municipio.

La Semana Santa en Calahorra podemos decir que se desarrolla en torno a tres acontecimientos principales:

1. MERCAFÓRUM

Tiene lugar el Sábado y el Domingo Santo y consiste en la recreación de un mercado romano al más puro estilo de la Roma Imperial que te hará retroceder en el tiempo. En este espacio comprobarás que no falta ningún detalle, ya que puedes encontrarte artesanos, guardias pretorianos, establos, etc.

mercaforum calahorra soldados

Mercafórum en Calahorra. Foto: http://semanasantacalahorra.es/

2. COFRADÍA DE LA SANTA VERACRUZ Y PROCESIONES

Esta cofradía es una de las primeras de nuestro país y es la que se va a encargar de organizar las distintas procesiones que recorrerán las calles de Calahorra.

3. ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO. GRUPO PASO VIVIENTE

A lo largo de la Avenida Valvanera, el Grupo Paso Viviente dará vida a una representación de la Pasión de Cristo con 8 escenificaciones durante la noche del Jueves Santo.

  • Día del Ajo Asado

Se trata de una festividad típica del municipio de Arnedo celebrada el Jueves Santo y en la que se hace un homenaje al ajo allí cultivado.

Este homenaje comenzó a hacerse en 1996 de la mano de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo. Sobre las brasas de una gran hoguera situada en el centro del pueblo, se asan para su posterior degustación 8.000 ajos frescos y 2.000 huevos.

festival ajo asado arnedo

Fesival Gastronómico del Ajo Asado en Arnedo. Foto: Arnedo4

  • Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional el 7 de febrero de 2005, tiene lugar durante las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Se trata de una autoflagelación que ha sobrevivido durante el paso de los años ante las miradas de propios y visitantes. Quienes se presentan como voluntarios para esta penitencia deben ser mayores de edad, varones y cristianos. A cada uno de ellos le acompañará un cofrade durante todo el recorrido, y estos serán quienes elegirán el momento en el que el voluntario realizará su ofrenda.

En este acto, los voluntarios se arrodillarán, realizarán una oración y con la espalda descubierta comenzarán a autoflagelarse.

El acompañante y el ‘practicante’ decidirán cuando concluye la penitencia y este último será el encargado de picar 3 veces ambos lados de la zona lumbar para que brote la sangre y aliviar la presión.

  •  Semana Santa en Logroño

Si tu opción es pasar estos días en la capital, podrás disfrutar de una veintena de pasos que recorrerán las calles de la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

  • Quema de los Judas en Alfaro

Probablemente sea una de las fiestas más curiosas y conocidas de La Rioja, por eso desde 2006 es Fiesta de Interés Turístico Regional.

No podemos pasar por alto que San Judas, es Judas Iscariote, el mismo que traicionó a Jesús a cambio de 30 monedas y ese es precisamente el hilo conductor de tan singular festividad.

El Domingo de Resurrección y como broche de la Semana Santa, en las calles más céntricas de Alfaro se cuelgan pendientes de unas cuerdas unos 80 muñecos de trapo, paja y cartón que en realidad representan a distintos personajes de la política y del famoseo. Estos muñecos se quemarán al mediodía.

Después de esa quema de Judas, entre los asistentes se reparten tortillas elaboradas con productos de la zona para disfrute de todos los allí presentes.

quema judas alfaro

Quema de los Judas en Alfaro: Foto: http://www.larioja.com/

  • “Aleluyas” de Ezcaray

El Domingo de Resurrección tiene lugar en el municipio de Ezcaray esta fiesta que conmemora los tiempos en los que los señores obsequiaban con dinero y comida a sus vasallos. Por ese motivo, desde el balcón de la iglesia se arrojan dinero y caramelos.

  • Semana Santa Verde Alfareña

Para darle otro color a la Semana Santa, en Alfaro nos proponen una serie de degustaciones, catas de vino y cerveza, platos elaborados a base de verduras para los más pequeños y los no tan pequeños, talleres, visitas guiadas, etc.

Se trata de una semana íntegramente dedicada a la verdura, una alternativa totalmente diferente para estas fechas.

Sumergirse en la Cultura del Vino

Visitar la Bodega y el Museo de la Cultura del Vino en Vivanco es un plan indispensable en cualquier época del año y una apuesta segura si vas a pasar la Semana Santa en La Rioja, ya que estamos seguros de que no te va a dejar indiferente.

Esa forma tan particular de entender el vino traspasa todos los sentidos y no solo a través del vino y su Bodega sino también a través del arte, porque la familia Vivanco pone a nuestra disposición el Mejor Museo de la Cultura del Vino del mundo; 4.000 metros cuadrados y 6 salas que nos llevarán por un recorrido a través de la relación entre el hombre y el vino en más de sus 8.000 años de historia. El patrimonio artístico albergado en su Museo pasa por colecciones de vasijas, prensas, piezas arqueológicas, sacacorchos, hasta obras de grandes artistas como Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Genovés, Warhol, etc.

manos pintura purpura

Además, si viajas con niños, en Vivanco dispones de talleres infantiles, para que los más pequeños se acerquen a la Cultura del Vino de manera lúdica y creativa.

Lo mejor será ir, verlo y sentirlo.

Opciones, planes, actividades para todos los gustos, para todos los bolsillos, para todas las edades…Así que tú eliges qué hacer para pasar una Semana Santa a tu medida en La Rioja.

La Rioja te espera.

Vivanco
Winery, Foundation, Experiences. Sharing Wine Culture

1 comment

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND