El vino y la fotografía tienen algo en común: ambos capturan momentos únicos. Desde el 13 de febrero hasta el 13 de junio de 2025, la Fundación Vivanco presenta en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) la exposición «Una Cosecha Fotográfica», una cuidada selección de su fondo fotográfico que entrelaza el mundo de la viticultura, la historia, la sociedad y el arte.
La muestra traza un recorrido visual que no solo explora la viticultura, sino también aborda temas como el papel de la mujer en las labores vinícolas, la vida cotidiana, la publicidad, el erotismo o el cine, tejiendo una narrativa que abarca desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.
Join us!

Una exposición que fusiona arte, historia y vino
Devolver al vino todo lo que el vino nos ha dado. Esta es la premisa que ha inspirado toda una vida de coleccionismo que desde la Familia Vivanco se ha llevado a cabo, con el fin de hacer partícipe a todos de la huella del vino a lo largo de la historia, a través de las distintas disciplinas artísticas, de diferentes objetos cotidianos; una huella imborrable que ha perdurado hasta nuestros días.

Con una cuidadosa selección de fotografías desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, esta muestra comisariada por Jesús Rocandio, Bernardo Sánchez y Teresa Rodríguez, es un viaje a través de técnicas que van desde los procedimientos más antiguos como albúminas, ferrotipos o gelatino-bromuros, hasta las más recientes innovaciones digitales, ofreciendo una visión de la evolución del arte de la fotografía a lo largo del tiempo. Además, se enriquece la narrativa visual con una colección única de postales, fotocromos y un cartel original.
La colección recoge obras de autores célebres como Jean Laurent, Ricardo Donézar, Henri Cartier-Bresson, Esteban Chapresto, Antonio López Osés, y Pedro Almodóvar, entre otros, pero también se encuentran imágenes de fotógrafos anónimos y de agencias. El recorrido abarca una amplia variedad de enfoques, desde retratos hasta paisajes, desde el cuerpo humano hasta la vida urbana, permitiendo explorar cómo el vino ha sido inmortalizado en ciudades y regiones del vino, desde Logroño a París, desde Francia hasta Alemania.

Un recorrido visual por el mundo del vino
Con «Una Cosecha Fotográfica», el Centro de la Cultura del Rioja invita al público a disfrutar de un auténtico “multivarietal fotográfico”, que no solo celebra el arte de la fotografía, sino también el compromiso por preservar y difundir la cultura del vino a través de un medio visual tan poderoso.
Además de la exposición, se organizarán visitas guiadas y actividades paralelas en fechas seleccionadas para profundizar en el contexto histórico de las imágenes. ¡Una oportunidad única para los amantes del vino y la fotografía!
📌 Fechas y Horarios:
📅 Del 13 de febrero al 13 de junio de 2025
🕘 De lunes a domingo, de 9:00 a 21:00h
📍 Centro de la Cultura del Rioja (Planta 1 y 2). Logroño.