Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
of Wine

False myths about wine

wine-cheese

Normalmente las creencias populares encierran grandes verdades, pero otras veces distan mucho de la realidad como sucede con el vino y esos falsos mitos que se han creado y creído en torno a él. Por este motivo vamos a intentar en este artículo aportar algo de luz en muchas cuestiones que hoy en día nos acompañan:

 

El vino tinto, de DOCa Rioja o Ribera del Duero; el blanco de Rías Baixas o Penedés

Por suerte cada vez se va creyendo menos que para ser un buen vino blanco solo puede ser del Penedés o de las Rías Baixas. Lo mismo sucede con el rosado que solo puede ser bueno si es de Navarra y el vino tinto es bueno solo si es Rioja o Ribera del Duero.

En la actualidad podemos encontrarnos excelentes vinos en cualquier zona vitícola de nuestro país, ya que la calidad de un vino no depende única y exclusivamente de su pertenencia geográfica, sino de múltiples factores como puede ser la calidad de la uva, el modo de cultivo, la plantación, etc.

Así que la mejor opción pasa por que nos dejemos aconsejar por profesionales y por no limitar nuestra curiosidad a la hora de probar vinos sean de la región que sean.

vino rosado blanco tinto

El vino tinto es el acompañante ideal del queso y del jamón

Existen demasiadas clases de quesos como para que el vino tinto siempre sea la elección acertada. Tampoco es verdad que el jamón siempre deba ir acompañado por un tinto, es más, los expertos comienzan a decantarse por los finos y manzanillas como ‘acompañante’ perfecto.

wine-cheese

Con el vino blanco te duele la cabeza

Algo podía tener de cierta tal afirmación hace tiempo porque para mantener la oxidación de los vinos blancos, se les añadía una importante cantidad de sulfitos, componente químico que provocaba dolor de cabeza. Atrás quedó todo eso, porque hoy en día la enología ha evolucionado y se conocen a ciencia cierta las cantidades exactas de sulfitos necesarios, evitando así provocar cualquier inconveniente.

dolor-cabeza

Si colocas una cucharita se ‘conservan’ las burbujas

El truco de la cucharilla para conservar las burbujas es otro falso mito muy extendido entre la gente. Existen unos tapones adecuados para mantener tales propiedades, como los llamados Gard Bulles.

gard-bulles

Imagen: Houseoffraser.co.uk

Cuanto más tiempo guardes un vino crianza…podrás encontrar un vino reserva después

Hay mucha gente que compra vino y lo guarda pensando en una ocasión especial que la mayoría de las veces no se da, pero, ¿puede guardarse el vino por tiempo indefinido? La respuesta es no, y menos si ese vino es un crianza. El vino es crianza, reserva o gran reserva en función de los meses que durante su proceso de elaboración ha estado en barrica. Por esto mismo, nos debe quedar claro que un crianza, después de embotellarse, por el simple hecho de guardarlo no va a convertirse en un reserva.

wine cellar wine old bottles

El vino tinto se sirve a temperatura ambiente

Durante el siglo XIX se aconsejaba servir el vino tinto a temperatura ambiente, cuando ésta solo llegaba a 17 grados. Pero esto se ha vuelto impracticable, bien por el calentamiento global, bien por las calefacciones, que han contribuido a que esa temperatura ambiente se sobrepase.

El calor provoca que cambien los aromas y que el alcohol se note más en el sabor del vino, por lo que va a ser recomendable enfriar la botella unos 15 minutos antes de que procedamos a servir el vino.

Te vendrá muy bien conocer esta infografía en la que indicamos la temperatura ideal para servir cada tipo de vino.

copa-vino-tinto

El vino tinto para la carne y el blanco con el pescado

Aunque las opciones son reducidas a la hora de unir un vino blanco con la carne roja, en el caso del vino tinto sí que podemos vincularlo a pescados grasos y persistentes. En realidad, el secreto de un buen maridaje es que el vino sea capaz de sacar lo mejor del plato al que acompaña y viceversa.

gastronomia restaurante platos

 

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para desmitificar el entorno del vino y disfrutar de él con la sencillez y autenticidad que ofrece el propio producto. ¡Chin chín!

Vivanco
Winery, Foundation, Experiences. Sharing Wine Culture

1 comment

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND