Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
Culture

Once upon a time... Vivanco and art

No se puede hablar de la familia Vivanco y de su esfuerzo por transmitir la Cultura del Vino, sin hablar de esa relación indivisible que existe entre el vino y el arte.

Ambos (vino y arte) van de la mano en el proyecto que con tanto mimo y empeño puso en marcha la familia Vivanco hace ya algunos años, en el que el vino permanece unido a múltiples disciplinas como el arte, la cultura, la gastronomía, etc.

Pasión de la Familia Vivanco por el arte

Tenemos que remontarnos a 1915 para encontrar los orígenes de esta pasión por el vino de la familia Vivanco, año en el que Pedro Vivanco González empezó a elaborar vinos para su consumo familiar, tradición que los distintos miembros de la familia continuaron acrecentando con el paso de los años en aras de ese amor por el vino.

En 1994, Santiago Vivanco empezó a trabajar para hacer realidad el sueño de su familia de llevar a cabo en La Rioja la construcción de un museo expresamente dedicado a la Cultura del Vino. Con este fin, en 2001 fue creada la Fundación Vivanco que puso en marcha el proyecto de conservación, catalogación y organización de la colección particular que el padre de Santiago, Pedro Vivanco Paracuellos, había empezado a recopilar en los años setenta.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino

En 2004 el Museo Vivanco de la Cultura del Vino abrió sus puertas en la localidad de Briones. En él, podemos disfrutar de una imponente colección permanente de diferentes piezas originales que, de alguna manera u otra, tienen como nexo de unión un denominador común que es el vino.

Entre el amplio patrimonio artístico que alberga el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, podemos encontrar piezas como: los primeros utensilios de trabajo y labranza del campo y la viña, esculturas griegas y romanas, lienzos de artistas tan reconocidos como Picasso, Miró, Sorolla, Warhol, e incluso láminas originales de Walt Disney o una minuta auténtica del Titanic, entre otros.

columna griega marmol vino

El Vino, Arte y Símbolo

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino del Vino, todo un centro de divulgación, se ha convertido por méritos propios en todo un referente internacional sobre el vino. Tanto es así que ostenta el reconocimiento de “Mejor Museo de Vino del Mundo” por la OMT-ONU (Organización Mundial de Turismo).

Su Espacio “El Vino, Arte y Símbolo “ (sala 4), merece una mención especial ya que la colección de arte y arqueología es la propuesta más singular del Museo.

Aquí nos deleitaremos con una maravillosa colección de pinturas realizadas por algunas de las figuras más relevantes de la historia del arte: Pablo Picasso, Juan Gris, Miquel Barceló, Joan Miró, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Juan Genovés…entre otros.

Por su particularidad, destacamos las obras de Antoni Tàpies, Copa (1997) y la obra Vinum (2011) de Juan Genovés, pues ambas fueron encargadas por Santiago Vivanco a sus autores en vida, por lo que además de su valor artístico cobran un valor emocional o afectivo teniendo en cuenta la buena relación que mantenía con los artistas, relación que consiguió algo que no se había logrado hasta entonces: que ambos realizaran una obra en la que el vino fuera el protagonista.

  • Vinum. Juan Genovés (Valencia 1930). Acrílico sobre tela. España, 2011. Museo Vivanco de la Cultura de Vino.

En ella, el autor nos presenta una superficie pictórica atravesada verticalmente por una banda morada, en una clara alusión al vino, que divide dicha superficie en 3 rectángulos de similares dimensiones.

Dos de estos rectángulos los sitúa a ambos lados del “río morado” de forma simétrica, simulando las 2 orillas del río en las que aparecen distintas figuras humanas mientras que otras nadan en el líquido del río.

pintura vinum genoves

  • Copa. 1997. Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – Barcelona, 2012). Óleo, barniz y lapicero sobre papel. Museo Vivanco de la Cultura de Vino.

Como hemos recordado anteriormente, se trata de una obra con un valor especial dentro de la Colección de Arte Vivanco, tanto a nivel artístico como a nivel afectivo, puesto que, entre el artista y su comitente, Santiago Vivanco, existió una buena relación de amistad.

 Realizada en su época final, Tàpies muestra la huella que los avatares de la historia dejaron en él, en una obra realizada sobre papel y empleando óleo, lápiz y barniz.

cuadro copa tapies

Vivanco apuesta por el “Mundo del Vino” con su Premio Internacional de Grabado y Vino

Estamos de aniversario porque este año se cumplen 10 años desde que la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) comenzaran a apoyar a los artistas que utilizan el grabado en todas sus variantes (aguafuerte, calcografía, litografía, aguatinta, xilografía, serigrafía e impresión digital) como medio de creación.

La convocatoria se dirige a artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea, cuyas obras tendrán que ser inéditas y originales y por supuesto deberán versar sobre ‘El mundo del vino’. Cada participante podrá presentar 2 obras como máximo.

Vivanco
Winery, Foundation, Experiences. Sharing Wine Culture

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND