Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
Culture

Famous artists who have sung to the sound of wine

Compartiendo cultura de vino

La música, el arte supremo de las musas, es el resultado de armonizar una combinación de sonidos utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

El vino es la exquisita bebida resultante de mezclar las propiedades de las uvas con el sabio manejo de los tiempos en la fermentación del mosto.

La música y el vino son dos palabras bellas y sonoras, con un significativo acento lúdico y festivo, que nuestra mente asocia a buenos momentos y recuerdos, en los que hemos sentido vibrar nuestros estímulos sensoriales.

Pero las afinidades entre vino y música no se limitan a los expuestos, ni al placer de escuchar buena música degustando una copa de vino en agradable compañía. El vino está presente en todo lo importante que organizamos, ya sean fiestas, celebraciones especiales, reuniones familiares, encuentros con amigos… y también tiene una presencia importante en el amor y en la amistad. Muchos de los grandes artistas musicales de todo el mundo han grabado y dedicado canciones a las infinitas virtudes del vino.

Es por ello que hoy nos hemos propuesto recordar y (re)descubrir esta estrecha relación entre el vino y la música a través de una serie de canciones en español. España es una tierra de vinos y aquí se producen unos de los más exquisitos de todo el mundo.

¿QUIÉN NO HA PODIDO RESISTIRSE A CANTARLE AL VINO?

LOS SECRETOS

El vino siempre aparece, en la mayoría de letras de las canciones, como el elemento más positivo, como ocurre en «Buena vida, mejor vino», un tema de Los Secretos, del disco «En este mundo raro», donde también hacen alusión al vino con una composición del guitarrista del grupo Ramón Arroyo junto a Isabel Peñalba.

«ya no hay miedo, no hay penas ni vacíos, 
es el principio de un camino.
Te deseo buena suerte, 
buena vida y mejor vino…»

EL ÚLTIMO DE LA FILA

Los míticos «El Último de la Fila» también glorificaron al vino relacionándolo con el amor, el más alto de los sentimientos humanos, con el tema «Vino dulce», escrito por Quimi Portet e interpretado por Manolo García, incluido en su inolvidable disco «Astronomía Razonable».

«Vino dulce como nuestro amor,
cura las penas de mi corazón,
vino profano como tú y yo
ahoga mi conciencia con tu bendición
Trae dos vasos, siéntate:
la vida no es un problema, sólo una realidad.»

ESTOPA

Uno de los grupos más exitosos de la música española de los últimos años, «Estopa», también usaron las innumerables virtudes del vino como metáfora en su exitosa «Vino Tinto», con la que los hermanos Muñoz no dejaron de sonar en todas las cadenas de radio por mucho tiempo.

«Fíjate un objetivo distinto, que soy como un vino tinto
que si me tomas en frío engaño, y con los años me hago más listo
cariño
tómame calentito a tu ritmo, que soy como un vino añejo
hace ya tiempo me ando buscando,
y no me encuentro ni en el espejo…»

HÉROES DEL SILENCIO

Los «Héroes del Silencio» le dedicaron el título de su tercer trabajo de estudio «El espíritu del vino», que se grabó bajo la producción musical de Phil Manzanera y se convirtió en el disco más exitoso de la carrera de la banda aragonesa.

Las letras, siempre crípticas, esconden más de un «Tesoro», dentro de un álbum conceptual en el que se puede encontrar, como una influencia clara, el poema «El alma del vino» de Charles Baudelaire.

Entre el listado de sus canciones, encontramos temas tan destacados como «Tesoro», «La sirena varada», «Flor de Loto» o «El camino del exceso», que es el tema en el que se cita el título del disco y que los lectores más inquietos tendrán que saber interpretar…

Y es que, como se puede apreciar, todas las disciplinas artísticas han tenido como protagonista al vino.

JOAN MANUEL SERRAT

El sabor, la textura y el aspecto del vino son unos de los temas que inspiraron al poeta Miguel Hernández. El más grande y reconocido de los cantautores catalanes, Joan Manuel Serrat, basó el segundo disco de su carrera en los poemas del artista y puso banda sonora al maravilloso verso «Tus cartas son un vino».

Recientemente hemos podido disfrutar en forma de corto de la canción que nos regala al vino como metáfora en el Corto del álbum de Serrat «Hijo de la luz y la sombra», un homenaje a la poesía del poeta en el centenario de su nacimiento, con realización de la cineasta Isabel Coixet.

«Tus cartas son un vino
Que me trastorna y son
El único alimento para mi corazón».

ANDY CHANGO

En la vertiente más festiva de las canciones dedicadas al vino nos encontramos con Andy Chango, un músico y compositor argentino que decidió ubicarse en nuestro país, consiguiendo el éxito tanto musical como cinematográfico al editar diversos discos y componer la canción de la película «A mi madre le gustan las mujeres», que supuso también su debut en la gran pantalla.

Actualmente colabora en el programa «Asuntos propios» de Toni Garrido en Rne y conduce su propio programa en Radio Gladys Palmera llamado «Andy Chango y sus amigos».

Cuenta el gran Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) que, un buen día, Andy Chango le llamó para cantar a dúo una canción cuya inspiración se basó en los buenos momentos que habían disfrutado junto a un buen vino.

El resultado de esta colaboración se titula «El vino es salud», toda una alabanza al vino y un himno inolvidable dentro del repertorio de Chango:

«Hay muy buenas vitaminas
y hay tónicos genuinos
pero lo mejor de todo
es un litro de buen vino.
El vino es salud
el vino es salud
el vino es la fuente de la juventud»

LOS RODRÍGUEZ

En un post sobre la música y el vino, no podía faltar el brindis final. La banda de rock formada por Andrés Calamaro y Ariel Rot «Los Rodríguez» hicieron uno de los mejores brindis que se recuerdan, con una canción que siempre es acertado revisitar: como veréis, la letra del tema sigue siendo actual, y nos descubre otra de las grandes funciones del vino, porque aparte de que el brindis sirva como celebración de las cosas más hermosas de la vida, también nos conjura y ayuda ante los numerosos misterios y obstáculos que la vida nos pone en el camino.

«Brindo por el recuerdo y también por el olvido
brindo porque esta noche un amigo paga el vino…(BIS)
Brindo por la emoción pero también brindo por frialdad
que la salud no falte a toda la humanidad…(BIS)
No es un momento triste ya que brindo con amigos
brindo por el futuro con la noche de testigo…(BIS)
Brindo por seguir queriéndote toda la vida
Desde un rincón del mundo…brindo contigo…¡SALUD!»

Parece que en Vivanco no somos los únicos que nos sentimos inspirados por el vino, su cultura y su arte. El vino aparece en la cultura a través de miles de formas diferentes, ¿te animas a descubrirlas con nosotros?

Culture in Chains
Digital magazine of series, cinema, music, books, tv, theatre, castings, videogames, advertising and much more. Healthy leisure and entertainment

2 comments

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND