En nuestros viñedos de Briones y Tudelilla
La cosecha 2017 estará marcada por la importante helada acaecida la noche del 28 al 29 de abril, en la que gran parte del viñedo de Rioja Alta sucumbió ante el empuje de temperaturas inferiores a 0 grados durante más de tres horas, con la totalidad de las viñas brotadas y en un avanzado estado vegetativo. Una helada histórica que, por el contrario, no afectó a nuestras parcelas de Garnacha y Graciano situadas en Tudelilla, Rioja Oriental. En cualquier caso, fue un año con un ciclo de viñedo extremadamente corto, acompañado por una sequía extrema durante el invierno y la primavera y altas temperaturas, desconocidas hasta entonces. Este cóctel de incidencias redujo notablemente los rendimientos por hectárea, aunque elevó al máximo la calidad del fruto, ofreciendo vinos más concentrados y con una fruta directa y compleja. La vendimia se adelantó a fechas nunca antes conocidas tanto en la zona de Tudelilla como en los tempranillos de Briones.
Variedades
80% Tempranillo, 10% Garnacha, 10% Graciano.
Viñedos
Selección de viñedos propios de dos terruños diferentes:
1) Briones:
Finca El Manzano, Tempranillo de 25 años, en suelo arcillo-calcáreo.
Finca Porres, Tempranillo de 24 años, en suelo arcillo-calcáreo.
2) Tudelilla:
Finca El Carasol, Garnacha de 20 años, en suelo arcillo-ferroso.
Finca El Torrejón, Graciano de 20 años, en suelo arenoso-calizo.
Viticultura
Todos nuestros viñedos del Club Vivanco barrica se cultivan bajo parámetros de la agricultura sostenible, sin usos de herbicidas, abonados con materias exclusivamente orgánicas y sin el empleo de insecticidas.
Vinificación
Vendimia manual de cada una de las variedades en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 °C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las tres variedades. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación con levaduras autóctonas: 25 días para el Tempranillo, 21 para el Graciano y 27 para la Garnacha. Fermentación maloláctica en tinos de roble francés. El coupage de los vinos se realiza antes de su paso a barrica.
Crianza
24 meses en barricas de segundo año diferentes orígenes y tostados. 12 meses de afinamiento en botellero.
Cata
Color rojo picota de capa alta. Aromas intensos a fruta negra, con ligeros toques florales, regaliz, eucalipto y torrefactos. En boca es muy fresco y vivo, sabroso, frutal, con un paso de boca balsámico y envolvente, y con un final persistente y elegante.
Maridaje
Perfecto para acompañar con todo tipo de platos estofados, carnes rojas, caza, quesos curados, setas... Es ideal para acompañar cualquier tipo de tapa o solo con chocolate.
Servicio
Se recomienda decantar y servir a una temperatura entre 16-18 °C.
Siendo socio del Club Vivanco Barrica disfrutará de un vino Reserva único, no disponible en el mercado, especialmente seleccionado de un número muy limitado de barricas. Podrá personalizar la barrica y etiqueta con su nombre o el de su empresa, o el de su grupo de amigos, evento que quiera celebrar... además de disfrutar de muchas más ventajas exclusivas.