Vivanco Brunes es un vino de municipio ecológico y vegano que recupera la tradición de los vinos de pueblo puestos al día con la visión personal de Rafael Vivanco y su equipo. Elaborado con un 90% de Tempranillo y un 10% de Maturana Tinta procedentes de dos viñedos propios que cultiva la Familia Vivanco en este terruño tan particular.
VARIEDADES: Tempranillo (90%) y Maturana Tinta (10%) ECOLÓGICO Y VEGANO.
VENDIMIA: Manual, en pequeñas cajas, la primera semana de octubre para el Tempranillo, y la segunda para la Maturana Tinta.
CRIANZA: Una parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés, mientras otra parte permanece el mismo periodo de tiempo en depósitos de hormigón y de acero inoxidable. El vino se afina en botellero durante, al menos, nueve meses.
Nº DE BOTELLAS: 23.835 botellas 75 cl. y 600 magnums.
La imagen de nuestra etiqueta está inspirada en el sacacorchos Red Devil, diseño americano de Gerald Youhanaie, registrado en 1985 y que pertenece a las colecciones visitables del Museo de la Cultura del Vino.
ASÍ FUE LA AÑADA 2021
Dejamos el húmedo y complicado 2020 para adentrarnos en una de las mejores añadas de la última década en Rioja, la 2021. Un año climático de libro, con una gran cantidad de precipitación acumulada, destacando la importante nevada que nos dejó la borrasca filomena a principios de enero. Esto, unido al frío, dejó paso a una brotación tardía y una primavera también lluviosa y bastante fría. El verano fue más bien seco, destacando las bajas temperaturas del mes de julio que, unido a un agosto y septiembre también templados, nos llevó a una maduración pausada y lenta, ofreciendo vinos directos, cargados de aromas frutales y con gran capacidad de guarda. Una añada excepcional con una gran vida por delante.
BRIONES se sitúa en pleno corazón de la Rioja Alta, a 502 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dentro de su perímetro se cultivan un total de 1.400 hectáreas de viñedo amparadas bajo la DOCa Rioja. Esto le sitúa entre los municipios de mayor tradición vitivinícola dentro de la zona. Sus influencia climáticas son predominantemente atlánticas, con fechas de vendimia en torno a la primera semana de octubre.
Con suelos variables, conviven los de origen pedregoso y ligero, cercanos al río Ebro, con los más arcillo calcáreos de la zona sur. Un terruño de gran calidad tremendamente idóneo para el cultivo de Tempranillo y variedades de ciclo más corto como la Maturana Tinta.
Vivanco Brunes es un vino de municipio ecológico y vegano elaborado a partir de una selección de dos parcelas de viñedo propio que se cultivan en el municipio de Briones bajo los parámetros de la agricultura ecológica. Parcela Orizabal, de la variedad Tempranillo, y Parcela La Isla, de la variedad Maturana Tinta.